La "mente de mono" 🙈🙊🙉es una analogía que emplea la filosofía budista para describir una tendencia muy común de la mente humana a estar inquieta, tal como lo haría un pequeño changuito que corre de un lugar a otro, sube y baja alterado. Algunas veces nuestra mente está así, pasando de un pensamiento a otro, recorriendo el pasado y el futuro añadiéndole por lo general tintes dramáticos, angustiantes y pesimistas: "¿Y si me enfermo", "¡Soy un torpe, por qué dije eso?", "Hubiera..." Recordando que todo pensamiento produce en nosotros una emoción, esta "mente de mono" produce estados de ánimo inquietantes y desagradables.
La cuestión básica es que solemos engancharnos con facilidad con el ir y venir de este mono inquieto y nos creemos todos esos pensamientos que tenemos, nos dejamos atrapar, nos distrae mientras nuestra mente sigue agitada y dispersa, por lo que nuestra capacidad para pensar de manera racional y objetiva se nubla.
Aquí lo importante es es darnos cuenta de que estamos en modo "mente de mono" y a continuación les dejo algunas sugerencias de lo que podemos hacer para disciplinar a este changuito:
- Tómate una pausa para detener ese ir y venir del pensamiento.
- Escribe lo que piensas y sientes, así podrás verlo más racionalmente en papel
- Evita creer todo cuanto pasa por tu mente,
- Cuestiona tus pensamientos con razones objetivas.
- Dale momentos de paz a tu mente entrando en contacto con la naturaleza.
- Asígnale al mono una actividad productiva.
- Centrar tu mente en el sitio en donde se encuentra tu cuerpo.
- Sal a caminar.