sábado, 20 de agosto de 2022

¿La amistad tiene fecha de caducidad?

El tema de la amistad resulta frecuente en la consulta, en cualquier edad, tanto en adolescentes como en jóvenes adultos llama mi atención que es un tema de preocupación constante: Sensación de traición, duelos por pérdida de vínculos amistosos, etc. La amistad es un fenómeno que observo de cerca, tanto en mis pacientes como en mi vida personal, es un tema sensible para el ser humano, con implicaciones para su salud emocional y social, muchos consideran que no existe la amistad por como los han defraudado, es un fenómeno relativo, hay quienes tienen la facilidad de encontrar de manera temprana una persona con quienes sienten una afinidad especial y logran sostenerla durante mucho tiempo y otras personas no. 

Generalmente, creo que la amistad tiene cierta temporalidad, somos afines a unas personas durante cierta etapa de la vida por algunas razones o circunstancias, características similares, diversión, gustos, etc. Sin embargo, esos lazos tienden a desaparecer. 

Creo que no hay que esperar que todo dure "para siempre", lo único claramente probable en la vida es el cambio y personas a las que quisimos mucho pueden ya no estar. Dejar ir es sano, como lo es también no llenar de expectativas un vínculo social que puede romperse en algún punto. 

Tomo para ilustrar el tema, un fragmento del poema "Happy birthday" del gran poeta Argentino Mario Benedetti:

"...¿cómo serán los demás sin este servidor?

¿o existirán tal como yo existo

sin los demás que se me fueron?

sin embargo

¿por qué algunos de estos son una foto en sepia

y otros una nube en los ojos

y otros la mano de mi brazo?

¿cómo seremos todos sin nosotros?..."