lunes, 1 de enero de 2024

La poesía de José Emilio Pacheco ✨

La poesía de José Emilio Pacheco entra en mi mente y en mi corazón, detiene todo y me hace pensar, tengo que volver a leer para querer comprender y saborear al mismo tiempo cada palabra. Es de mis poetas preferidos, la recopilación de poemas "tarde o temprano" lo tengo como una reliquia, lo llevaría conmigo entre mis poemarios favoritos. 
Plasma tanto en tan pocos renglones, un maestro en el manejo de la nostalgia, del pasado, de la imposibilidad de regresar, de comprender el tiempo, así lo dice el en antielegía "Mi único tema es lo que ya no está. Y mi obsesión se llama lo perdido. Mi punzante estribillo es nunca más. Y sin embargo amo este cambio perpetuo, este variar segundo tras segundo, porque sin él lo que llamamos vida sería de piedra". 
Difícil sería elegir mis poemas favoritos, son muchos y cada banderita que pongo en las páginas indica que algo movió en mi esas letras y con Pacheco es difícil decidir, me gusta su estilo, sus temas, su constante remover ruinas del pasado como en "Contra la Kodak": "Cosa terrible es la fotografía. Pensar que en estos objetos cuadrangulares yace un instante de mil novecientos cincuenta y nueve. Rostros que ya no son, aire que ya no existe. Porque el tiempo se venga de quienes rompen el orden natural deteniéndolo, las fotos se resquebrajan, amarillean. No son la música del pasado. No son el verso sino el crujido de nuestra irremediable cacofonía". 
Luego desde el presente me habla a nuestro yo del pasado "¿Qué pensaría de mí si entrara en este momento y me encontrase en donde estoy, como soy, aquel que fui a los veinte años?"
"Ya me encontré a mí mismo en una esquina del tiempo. No quise dirigirme la palabra, en venganza por todo lo que me he hecho con saña. Y me seguí de largo y me dejé hablando solo -con gran resentimiento por supuesto". (Maravilloso👌)
Remueve cosas inexistentes, maneja con maestría los amores perdidos, como en "miseria de la poesía"
"Me pregunto qué puedo hacer contigo ahora que han pasado tantos años, cayeron los imperios, la creciente arrasó con los jardines, se borraron las fotos y en los sitios sagrados del amor se levantan comercios y oficinas (con nombres en inglés naturalmente). 
Me pregunto qué puedo hacer contigo y hago un pseudopoema que tú nunca leerás -o si lo lees, en vez de una punzada de nostalgia, provocará tu sonrisita crítica".