lunes, 29 de febrero de 2016

Libro tibetano de Sogyal Rimpoché


“El libro tibetano de la vida y de la muerte” de Sogyal Rimpoché. No he terminado de leerlo aún. Uno se tiene que tomar su tiempo cuando de libros de monjes budistas se trata porque de pronto, o al menos a título personal, no estoy tan familiarizada con el lenguaje que utilizan, debo detenerme a analizar lo que hay detrás de sus palabras y que además en éste libro encontramos un tema especial,  hablar sobre la relación de la vida con la muerte, en verdad es un tema escabroso del que no a mucha gente le gusta leer pues por lo general se huye del tema, se evita y se reprime. Sin embargo, de muerte no es de lo único que habla, sino de la experiencia de vivir, de los apegos, de la meditación (traer la mente a casa), los cambios, etc. Este libro es muy bueno y voy encontrando conforme leo, párrafos y frases que me han gustado mucho y que ofrecen un poco de poesía y paz al tema, comparo los que he subrayado:
   
“Muchas veces me pregunto: “¿Cómo es que todo cambia?” Y sólo encuentro una respuesta: la vida es así. Nada, nada en absoluto, posee el menor carácter duradero. Buda dijo:

Esta existencia es tan efímera

Como las nubes de otoño.

Observar el nacimiento y la muerte de los seres

Es como contemplar los movimientos de un baile.

La vida entera es como un relámpago en el cielo;

Se precipita a su fin como un torrente

Por una empinada montaña”.


“Cada vez que oigo el murmullo de un arroyo de montaña, las olas que rompen en la orilla o el palpitar de mi propio corazón, oigo el sonido de la impermanencia. Son su pulso, su latido, y nos incitan a soltar todo aquello a lo que nos aferramos… Con cada cambios sucesivo, nuestra comprensión de expande un poco más, y nuestra visión de la vida se vuelve más profunda y más amplia… Mediante las tempestades del cambio podemos aprender a cultivar una calma llena de dulzura, pero inquebrantable”.

"Sabed que todas las cosas son así:
Un espejismo, un castillo de nubes,
Un sueño, una aparición,
Sin una realidad esencial, pero con cualidades que pueden ser
percibidas.

Sabed que todas las cosas son así:
Como la luna en un cielo claro
Reflejada en algún lado transparente,
Aunque la luna nunca se haya desplazado a ese lago.

Sabed que todas las cosas son así:
Como un eco proveniente
De la música, de sonidos y de llantos,
Y sin embargo en ese eco no hay melodía.
Sabed que todas las cosas son así:
Como un mago que crea ilusiones
De caballos, de bueyes, de carros y de otras cosas,
Nada es lo que aparenta ser.”





domingo, 28 de febrero de 2016

La vida siempre es ahora

"El ser humano es un aprendiz, el dolor es su maestro y nadie se conoce mientras no ha sufrido".

Como no nos sabemos más que vivos, creemos ilusoriamente que siempre será así. No es hasta un síntoma, enfermedad, incluso algún dolor lo que nos hace mover esa idea o sensación. Casi siempre es hasta algo así que tomamos consciencia de como hemos vivido hasta ese momento. 
La vida siempre es ahora, sea cual sea la circunstancia. La vida es hoy y de pronto se vuelve importante dejar de lado lo cotidiano para volver la mirada a los detalles de la existencia. Desde lo más simple ¿que hay que ver hoy? ¿Qué hay que disfrutar hoy? 

"La vida es breve, pero sabe en ella mucho más de lo que somos capaces de vivir" José Saramago.

"Cuando te irritas demasiado, cuando tienes malos sentimientos, 
Piensa que la vida del hombre solo dura un momento y que en poco tiempo, 
Todos habremos desaparecido".  


Sobre la mente

La mente es un gran misterio. Es un pozo sin fondo y nadie puede definir sus fronteras. Pero la mente es nuestra eterna y más cercana compañera.
En ella se celebra, en última instancia, el juego de la vida. No importa donde estemos o con quien nos hallemos, la mente está con nosotros. Hay una vertiente perturbada y perturbadora en la mente; otra es apacible y creativa. La mente es una herramienta de doble filo: puede procurar equilibrio y desequilibrio, unión o desunión, armonía y locura. Usar la mente como herramienta a mi propio servicio pues una mente distraída es una mente infeliz.


¿Existes o vives?

"Lo menos frecuente en este mundo es vivir.
La mayoría de la gente existe, eso es todo" 

VIvir es, en teoría, lo que todos hacemos cuando no estamos muertos; sin embargo, el significado de este verbo varía enormemente de unas personas a otras. 
Alguien cuyo único motor sea acudir al trabajo, pagar facturas y ver como caen los días, uno tras otro, flota en las aguas de la existencia, pero no se sumerge en las profundidades de la vida. 
En una conversación se pregunta: ¿estudias o trabajas?
Óscar Wilde nos plantea una pregunta mucho más importante: ¿EXISTES O VIVES?
Allan Percy en el libro: "El coaching de Óscar Wilde".