lunes, 29 de febrero de 2016

Libro tibetano de Sogyal Rimpoché


“El libro tibetano de la vida y de la muerte” de Sogyal Rimpoché. No he terminado de leerlo aún. Uno se tiene que tomar su tiempo cuando de libros de monjes budistas se trata porque de pronto, o al menos a título personal, no estoy tan familiarizada con el lenguaje que utilizan, debo detenerme a analizar lo que hay detrás de sus palabras y que además en éste libro encontramos un tema especial,  hablar sobre la relación de la vida con la muerte, en verdad es un tema escabroso del que no a mucha gente le gusta leer pues por lo general se huye del tema, se evita y se reprime. Sin embargo, de muerte no es de lo único que habla, sino de la experiencia de vivir, de los apegos, de la meditación (traer la mente a casa), los cambios, etc. Este libro es muy bueno y voy encontrando conforme leo, párrafos y frases que me han gustado mucho y que ofrecen un poco de poesía y paz al tema, comparo los que he subrayado:
   
“Muchas veces me pregunto: “¿Cómo es que todo cambia?” Y sólo encuentro una respuesta: la vida es así. Nada, nada en absoluto, posee el menor carácter duradero. Buda dijo:

Esta existencia es tan efímera

Como las nubes de otoño.

Observar el nacimiento y la muerte de los seres

Es como contemplar los movimientos de un baile.

La vida entera es como un relámpago en el cielo;

Se precipita a su fin como un torrente

Por una empinada montaña”.


“Cada vez que oigo el murmullo de un arroyo de montaña, las olas que rompen en la orilla o el palpitar de mi propio corazón, oigo el sonido de la impermanencia. Son su pulso, su latido, y nos incitan a soltar todo aquello a lo que nos aferramos… Con cada cambios sucesivo, nuestra comprensión de expande un poco más, y nuestra visión de la vida se vuelve más profunda y más amplia… Mediante las tempestades del cambio podemos aprender a cultivar una calma llena de dulzura, pero inquebrantable”.

"Sabed que todas las cosas son así:
Un espejismo, un castillo de nubes,
Un sueño, una aparición,
Sin una realidad esencial, pero con cualidades que pueden ser
percibidas.

Sabed que todas las cosas son así:
Como la luna en un cielo claro
Reflejada en algún lado transparente,
Aunque la luna nunca se haya desplazado a ese lago.

Sabed que todas las cosas son así:
Como un eco proveniente
De la música, de sonidos y de llantos,
Y sin embargo en ese eco no hay melodía.
Sabed que todas las cosas son así:
Como un mago que crea ilusiones
De caballos, de bueyes, de carros y de otras cosas,
Nada es lo que aparenta ser.”





No hay comentarios:

Publicar un comentario