La comunicación en la pareja forma parte de uno de los pilares para que esta funcione de buena manera.
Entendemos la comunicación como un proceso de intercambio de información entre personas con una finalidad en común. Hay parejas que hablan mucho, pero en ese hablar demasiado no dicen nada o no llegan a un acuerdo que beneficie a los dos, por lo tanto tampoco es una comunicación efectiva.
La comunicación efectiva no trata sobre la cantidad de palabras, sino de la calidad del mensaje que transmitimos.
Hay personas con las que nos es más fácil expresarnos y con las que concordamos y podemos llegar a algo en beneficio mutuo, si embargo, todos hemos tratado con personas que no poseen mucha habilidad para expresarse o dar a entender lo que quieren, o simplemente se cierran a una conversación, si sólo nos encontráramos con el primer tipo de personas, este tema sería más sencillo, pero como las personas somos complicadas, es preciso tener y desarrollar herramientas para lograr tener la mejor comunicación posible con los que nos rodean, y más aún tratándose de la persona con la que compartimos nuestros días.
Cuando se presentan dificultades para entendernos con la pareja, es posible que alguno de los dos (o los dos) presenten problemas para expresarse o para escuchar. Para mejorar, debemos entender el papel de quien habla y de quien escucha.
En el lado ' A' tenemos a quien habla:
Expresarnos es más que articular palabras, no es hablar por hablar, sino dar a entender nuestro punto de vista, siendo claros y concretos pero sin herir los sentimientos del otro. Es importante practicar la habilidad de expresarnos identificando 4 cosas importantes:
- Que siento, que pasa, que pienso y que quisiera.
Podemos ayudarnos con la siguiente estructura:
Yo siento 'x', cuando tu 'y', porque pienso que 'z', quisiera ¿?
Ejemplo 1: Yo siento tristeza cuando tu me ignoras porque pienso que no te interesa lo que tengo que decir, quisiera que me escucharas.
Ejemplo 2: Yo siento enojo cuando no me ayudas a limpiar la casa porque pienso que no te importa mi cansancio, quisiera que te encargarás de ordenar tu ropa.
A través de este enunciado hablamos sobre lo que sucede, sobre lo que pienso y sobre lo que me hace sentir sin criticar al otro, en lugar de "eres un desconsiderado" o "siempre me ignoras", etc. En ese enunciado no hay críticas, ni etiquetas negativas sino un mensaje claro y concreto, eso si, diciéndolo en un buen tono de voz, pues también influye la manera de decir las cosas.
En el lado 'B' de la comunicación está quien escucha:
Otra parte importante es desarrollar la habilidad de ESCUCHAR y que a menudo no se toma en cuenta.
Hay que distinguir el -oír- del -escuchar-, porque puedo oír los ruidos de la calle o algunas pláticas entre personas sin prestar atención, es decir, no estoy atendiendo sino percibiendo a través de mi sentido, esos sonidos. Y cuando escucho, atiendo esas palabras y trato de comprenderlas.
Para desarrollar la habilidad de escuchar es conveniente:
* Cuando estoy escuchando evito interrumpir al otro.
* Establezco contacto visual
* Doy muestras de que le estoy escuchando y atendiendo el mensaje, como asentir con la cabeza.
* Pregunto cuando algo no me quede del todo claro.
* Trato de captar el estado emocional del otro, ¿Qué esta síntiendo? ¿Enojo, tristeza, frustración?
* Doy importancia a lo que mi pareja dice, aunque no esté del todo de acuerdo.
Recordar que como toda habilidad, mejorar nuestra forma de comunicarnos requere de esfuerzo y práctica constante, aprender a expresarme y escuchar son claves para mejorar la comunicación con mi pareja.
No creo en fórmulas mágicas, creo en la voluntad y en el esfuerzo de cada individuo por mejorar lo que conscientemente sabemos que esta fallando y nos causa problemas y dificultades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario