miércoles, 4 de mayo de 2016

Como controlar el estrés

En un programa de televisión preguntaron a la gente qué prefería entre estas dos opciones:

 1. Tener un trabajo en el que se ganara mucho dinero pero que no nos gustara nada.
 2. Tener un trabajo donde se ganara poco pero que nos encantara. 

Mas del 50% de las personas encuestadas respondió que elegiría la primera opción. ¿Que responderías tú? Quizás en la respuesta vaya reflejada la forma de pensar de la gente en la actualidad, creemos que hacer más y ganar más, es mejor, sin embargo en el ganar más algunas veces hay que trabajar de más ( tal vez para comprar cosas cada vez más caras que no son realmente necesarias) sacrificando tranquilidad ¡e incluso el trabajo que implicara una mayor satisfacción personal! 

El hecho de no hacer lo lo que nos gusta aunque tengamos más ganancia monetaria genera estrés, además de  que la vida como la conocemos en la actualidad, está llena de retos y demandas que suponen ciertas dosis de éstas reacciones del organismo como cansancio, dolores corporales, irritabilidad, insomnio, etc. Todos somos susceptiblas a sentirlo en algún momento por presiones externas en el trabajo, en la familia o en la escuela. 

El estrés surge a través de éstas reacciones al interpretar determinada situación o problema como una amenaza.

Oso panda experto en dar tiempo a lo importante: mirar las nubes.

A pesar de que el estrés se haga presente en nuestros dias, podemos hacer mucho por evitar que sea constante y que su intensidad cause estragos en nuestra salud.

He aquí cinco sugerencias efectivas para minimizar el estrés en nuestra vida cotidiana:

1.  Cuidar mis necesidades físicas: Para hacer frente a todas las actividades de nuestro dia, nuestro cuerpo requiere nutrientes, por ello, es recomendable revisar nuestra alimentación para confirmar que consumamos suficientes alimentos ricos en vitamina b como el pescado por ejemplo. 

2. Detectar pensamientos generadores de estrés: Aunque las presiones externas generan mucho del estrés que experimentamos, es probable que nuestras interpretaciones y creencias al respecto sea lo que incremente nuestro malestar. Como pensamos nos sentimos y como nos sentimos actuamos.  

3. Tomar situaciones adversas como retos de vida: Mucho de nuestro bienestar proviene de la forma en que evaluamos lo que nos pasa, y de la manera en que transformamos una "amenaza" en un "reto", utilizando y aplicando nuestras herramientas y recursos de vida internos y externos.

4. Moverse: Hemos detectado que cuando nos encontramos estresados nos duele la espalda y/o la nuca además de que nuestros hombros  se sienten pesados, sentimos tensión muscular y una de las estrategias más importantes para mejorar, es la actividad física de nuestra elección, bailar, correr, caminar, nadar y hacerlo con regularidad.

5. Tiempo para detenerse: Solemos llenarnos de actividades hasta el cansancio: trabajo, compromisos, excesos del "hacer, producir, ganar". Es preciso saber que parar, detenernos para hacer lo que me gusta o simplemente para respirar y sentirme existir contrarresta el estrés. Hacernos expertos en el arte de no hacer nada por un rato. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario