sábado, 30 de diciembre de 2017

Recomendaciones de fin de año

... Fin de año, fiestas, cenas, compras, vacaciones, y un largo etcétera. Los números, el año, es algo inventado por el hombre, pero dado que requerimos organización, se determinó que necesitábamos una contabilización del tiempo: Un año con tanto número de días, con ciertas semanas, con ciertos nombres. Siendo así, hemos llegado al término de este año 2017, estamos a pocos días de pasar a otro y considero la fecha como un pretexto ideal para reflexionar acerca de nuestra propia existencia, "tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio y coincidir" (canción de Nicho Hinojosa), tantos números, tantos siglos, tantas cosas y vivir... Vivir es lo que estamos haciendo en este preciso momento, obligados a respirar y a sentir, a ver, a pensar. Como somos el único ser sobre la tierra capaz de pensar sobre lo que piensa, ojalá que, entre tantas cosas por hacer en estas fechas, nos detengamos un poco para darle cabida a analizar lo que estamos haciendo con nuestra existencia. A continuación, propongo algunas recomendaciones para pensar sobre ello y pasar al siguiente año siendo un poco más conscientes del gran regalo que tenemos: la vida. 

1. Hazte preguntas: La pregunta es el camino al conocimiento, respóndelas por escrito si se te facilita o simplemente analiza: ¿Cómo fue este año para mí?, ¿Cómo lo viví?, ¿Cuáles fueron mis aprendizajes? ¿Qué me gustó? ¿Qué me desagradó? ¿Me fortalecí? ¿Qué habilidades adquirí? ¿Que agredeces de éste año? Reflexionar sobre nosotros mismos nos permite ser más conscientes de lo que estamos haciendo con nuestra vida, darnos cuenta de qué camino llevamos. 

2. Saca la basura: Basura material y basura mental. En estos días de vacaciones dedica unos días para estar en casa y sacar lo que ya no ocupas, ropa, objetos o incluso muebles que no utilizas y te restan espacio, puedes donar las que se encuentren en buen estado y hacer un bien a la vez para ti y para otros. Y la basura mental se refiere a estos pensamientos que, al igual que las cosas te quitan espacio y no te sirven, creencias limitantes, inseguridades, complejos, despídete de ellos y ve dejándolos, ya no los cargues para el siguiente año. Comienza ligero, saca las piedras de tu mochila. 

3. Replantéate la vida: ¿Cómo ves la vida? Cada uno le añadirá el color según su modo característico de ser, si hasta ahora la has coloreado más bien oscuro, recuerda que han pasado desde la contabilización del tiempo (d.C.) 2017 años, piensa en el año en que naciste, esos años transcurrieron con sus días y sus noches para que tú hayas tenido la oportunidad de estar aquí. Pasarán otros tantos cuando nosotros ya no estemos, así que ÉSTE es TÚ momento de vivir, y hasta lo que se sabe, no habrá otro, ésta es tu vida ¿qué estás haciendo con ella? 



4. Haz las pases: Si hasta el momento has vivido peleado con la vida, con tu pasado o con algunas personas es el momento de ideal para hacer las pases. Por lo que he visto, las personas que viven alimentando rencores u odios, no viven felices y no experimentan una existencia plena, al contrario, suelen enfermarse del cuerpo y del alma porque esos sentimientos profundos de inconformidad los han intoxicado. Acepta tu pasado aunque sea doloroso, déjalo ir, no te aferres a lo que no pudo ser, a lo que te dijeron, o a lo mal que la pasaste porque eso ya no existe más. Si estás enojado con alguna persona, perdona, puede que no se lo merezca pero hazlo por ti, porque te conviene para seguir de la mejor manera posible. 

5. Aprendizaje y fortaleza. La vida es dura y requiere fortaleza. Errores todos cometemos, es nuestra naturaleza imperfecta, pero tratemos al menos de cometer errores diferentes y de aprender de ellos, de sacar el máximo provecho a nuestras experiencias para fortalecernos. Despertar y darnos cuenta de la belleza de la vida, de sus bondades, de que tenemos una nueva oportunidad de comenzar, de disfrutar, de ayudar, de aportar a los demás y a la vida.

¡¡Felíz año nuevo!!

viernes, 15 de diciembre de 2017

Mujer, no permitas que...

La violencia hacia la mujer existe de distintas formas, formas diversas y hasta disfrazadas en la sociedad, desde la misma presión que se ejerce por verse bonitas, de acuerdo a los estándares que alguien más marca, el famoso "deber ser", "tienes que verte bonita", "debes de estudiar una carrera", "debes de agradar a los demás", "debes de comportarte de tal forma",  "debes de casarte", "debes de tener hijos", "debes de trabajar, casarte, tener hijos, agradar al esposo y verte bonita". Es demasiada presión que se ejerce sobre las mujeres pero, ¿saben una cosa? Creo que nosotras mismas lo hemos permitido, en una sociedad en la que la mujer se ha ido empoderando cada vez más, se ha ido escuchando su voz sobre la de los hombres, lo que ya no "debemos" hacer, es seguir permitiendo que se impongan estos estándares sobre nosotras porque es agotador.
 “Es obvio el que los valores de las mujeres difieren con frecuencia de los valores creados por el otro sexo y sin embargo son los valores masculinos los que predominan.” - Virginia Woolf.
Considero -aunque suene fuerte- que en este "deber ser", muchas mujeres se casan y tienen hijos por obligación no por decisión propia, pero se dejan llevar no por su propia voz, sino por la de la sociedad que presiona para que en cada etapa de la vida hagas lo que "tienes que hacer".
Lo cierto es que la felicidad no se encuentra en lo que los demás quieren que hagamos.
Mujer, no permitamos que nos presionen, que nos insulten o que nos disminuyan por una u otra cosa. Somos fuertes, somos inteligentes y podemos desaprender lo que en la sociedad se nos ha dictado durante tanto tiempo.
Si no puedes tener hijos y tu pareja te agrede, te disminuye o te amenaza con abandonarte por esa cuestión, no lo permitas, si te presionan para que te cases, para que hagas mil y una cosas y al mismo tiempo, recuerda que nosotras somos las protagonistas de nuestra propia vida y tenemos el poder para decidir qué, cuándo y con quién seguirla.
No permitas que nadie te presione para hacer lo que no quieres hacer. Sé quien elijas ser y defiéndelo.