lunes, 26 de abril de 2021

Quién anda ahí, relatos de fantasmas

De los vampiros me he pasado a los fantasmas. Buscando en el catálogo de antologías sobre el tema, me he encontrado con éste de la editorial Valdemar de su colección El club Diógenes, que son de bolsillo. Visualmente es muy bonito, la ilustración de la portada, tapa dura y las hojas son de un color vainilla muy padre, lo que no me gustó al momento de abrirlo fue el tamaño de la letra que es muy pequeña, aunque para los momentos en los que leo actualmente se han adaptado muy bien los libros pequeños. 


Contiene veinte relatos, voy casi a la mitad del libro y me siento como niñ@ en dulcería con tantas historias de fantasmas. Ha pasado por mi mente la idea de que leer terror te da la oportunidad de que la mente pueda asimilar ciertos temores. Dice en la contraportada: "Los fantasmas, los espectros o aparecidos, los muertos que no encuentran la paz en sus tumbas y regresan al mundo de los vivos, han poblado desde siempre nuestras peores pesadillas". 

Hay grandes autores, entre conocidos y otros no tanto, grandes historias por descubrir, otras que pienso releer, simplemente hay textos con los que te la pasas genial, para mí, este es uno de ellos, la ambientación, la narración clásica, la construcción de cada relato, no son las típicas historias tenebrosas en donde hay pura sangre y no te dejan dormir, sino que en cada uno hay una historia detrás del fantasma, y como todo psicólogo que ama las historias, lo estoy considerando desde ya, un gran libro.

Música actual y la violencia

 ¿Qué tipo de música escuchas?¿Te has detenido a analizar la letra de las canciones actuales? ¿Qué dicen? ¿Qué pueden generar socialmente esas letras? 

Dicen que el diablo está en los detalles, el contenido de lo que se nos presenta a través de la radio y la televisión tiene un papel sumamente importante en el inconsciente colectivo. Nos preguntamos ¿Por qué la sociedad se ha vuelto tan violenta? ¿Por qué ha habido tantas agresiones hacia la mujer? Y no digo que se la única causa, pero habría darle una revisión a la música actual. 

¿Han escuchado lo que dice? ¿Y sus videos? Me parece sorprendente el tipo de contenido el cuál no tiene censura, sólo deja media hora algún canal de videos y te darás cuenta de que no pasa alguno (sobre todo reguetón y banda) sin que haya en ellos un hombre con un montón de mujeres con muy poca ropa y moviendo las nalgas de manera ridícula. 

Hay una figura muy famosa ahora en la música que para mi gusto no canta, más bien es como un balbuceo incomprensible, sin sentido e irritante, o una canción de banda que se escucha mucho ahora algo sobre una "troquita" o algo así, que dice irá a ver "a una nalguita", en serio? ¿ir a ver a una nalguita? (también rimaba con damita) y es muy poco lo que escribo para todo el repertorio de cosas vulgares que dicen las letras de la música que se escucha, en donde cosifican a la mujer, la violentan, siendo el tema sexual el gran protagonista.

En algún momento dejamos de ser exigentes con los que escuchamos, pero ojalá comencemos a ser más conscientes, más críticos de lo que consumimos audiovisualmente y no dejemos que cualquier cosa llegue a nuestros niños y jóvenes, revisen el contenido que llega a ellos y se darán cuenta de que tanto la letra como muchos videos musicales que están en la televisión, son vomitivos y perjudiciales.

jueves, 22 de abril de 2021

Vampiros, José Luis Trueba Lara

Como un lector cuando no está leyendo o comprando libros, está buscando información sobre ellos, me enteré hace días de que José Luis Trueba Lara, escritor mexicano, publicó una serie de antologías en porrúa: Lovecraft, zombis, fantasmas, crímenes, caníbales y vampiros. Como ando fascinada leyendo sobre vampiros, compré dicha antología y cuál fue mi sorpresa que me encontré con que contenía 3 de los relatos que leí con el libro de alianza (curiosamente, exceptuando el que no me gustó: "el vampiro" de Tolstói).
Ésta de porrúa es una antología genial de 8 cuentos clásicos de vampiros (El vampiro de Polidori, Berenice de Poe, Clarimonda de Gautier, La familia del Vurdalak de Tolstói, Carmilla de Le Fanu, El misterio de Ken de Julian Hawthorne, El invitado de Drácula e Stoker y Luella Miller de Mary Wilkins Freeman). Cuesta la mitad de precio que el de alianza, tiene el doble de relatos y el plus de las notas de José Luis Trueba Lara que enriquecen la lectura. Me gusta mucho escuchar a este escritor ya que tiene una plática muy amena, él comenta muy acertadamente (en el canal de la editorial porrúa) que si no conocemos los clásicos, siempre nos verán la cara de mensos, pues nos venderán lo de hoy como una novedad y comenta que la finalidad de haber publicado estas antologías (hace alrededor de 10 años) es voltear al pasado, a ver a los clásicos del terror, pues cuando volteamos al pasado obtenemos perspectiva y eso nos permite ver el presente con mayor claridad. 

Y yo encantada, leyendo "Clarimonda".

miércoles, 21 de abril de 2021

Beneficios extra del cubrebocas

El uso del cubrebocas no se limita a la protección contra el virus sars-cov-2, como no sabemos hasta cuándo lo vayamos a utilizar, es mejor tomarle cariño y reconocer sus beneficios extra como son:

1. Podemos hablar solos por la calle sin que nadie lo sepa, incluso hasta cantar.
2. Si nos agarra una polvanera, mínimo, no nos tragamos la tierra o la basura de la calle. 
3. Evita otras enfermedades respiratorias. 
4. Limita manías ansiosas como morderse las uñas.
5. Ahorras en maquillaje. 
6. Puedes bostezar libremente sin que el otro se ofenda. 
7. Evitas el molesto saludo de beso. 
8. Puedes comerte unos tacos sin preocuparte del cilantro o el aliento a cebolla. 
9. Te protege contra el mal aliento de los demás.
10. Si no eres tan agraciado físicamente, ayuda.

lunes, 19 de abril de 2021

Vampiros

En la clasificación de los miedos culturales encontramos a los zombis, los fantasmas, el coco, los vampiros y un largo etcétera. Los vampiros se han relacionado con la noche, la sangre, los sarcófagos, la maldad y la eternidad desolada. En estos días he leído un libro que recopila 4 relatos clásicos de vampiros. He de decir que me la pasé genial leyendo cada uno, mis favoritos fueron "Carmilla" y "La familia del Vurdalak", hay otros 2 llamados igual "El vampiro", el primero de A. K. Tolstói y el segundo de J.W. Polidori. Tolstói en "El vampiro"como que de repente se perdió en el laberinto de la narración haciendo un relato tipo muñeca rusa que no sabía a dónde iba, pero se reivindicó drásticamente con la familia del Vurdalak y Le Fanu con Carmilla, uff relatos limpios, con una claridad y gran poder narrativo.


Además, esta edición de Alianza es muy bonita, tapa dura y práctica de llevar a todos lados, no tiene imágenes, pero aún así te pasas un buen rato de lectura.