¿Cuántas veces no hemos querido olvidar?, ¿Borrar de nuestra mente? Poner "control z" en nuestra vida a ciertas cosas, no haber conocido a..., no haber experimentado tal..., no haber vivido aquella situación... porque ese recuerdo tiene dolor impregnado.
Eliminar, silenciar, dejar de sentir. Pero hasta en la misma historia de la humanidad hubo episodios bastante difíciles y hasta horribles, que han quedado ahí como una huella, parte de la memoria colectiva. Igualmente, lo que vivimos queda ahí, hasta los primeros años de vida, ya sean nítidos o borrosos, son parte de nuestra historia personal.
De tal forma que olvido entendido como borrar o eliminar para siempre, no es posible, estamos construidos en base a momentos, situaciones, experiencias que se quedan en nuestra memoria en forma de recuerdos. La clave no es pretender eliminarlos o reprimirlos, sino cambiar nuestra relación con ellos, dejar de sufrirlos, no seguir rememorándolos, dejar de poner limón a la herida, dejar que se vayan del hoy, que estén allá lejos donde ocurrieron, no regresar continuamente con nuestra mente.
Si hay un libro que me ha dejado un hondo aprendizaje es este "Las formas del olvido" del antropólogo Marc Augé, en él, hace uso de metáforas a manera de explicar el olvido, la memoria, los recuerdos, es un libro muy pequeño pero grande por lo que contiene y voy a compartir algunos de mis párrafos favoritos (algunos parafraseados):
"Llevar a cabo el olvido no significa ignorar el recuerdo, sino reconocer la importancia del olvido. La memoria y el olvido guardan la misma relación que la vida y la muerte".
"Una mala memoria es algo que se cultiva"
"Los recuerdos son moldeados por el olvido como el mar moldea los contornos de la orilla".
"Quien ama dejará un día de amar, lo que equivaldrá para él a una especie de muerte".
"Quien admite la idea de inicio, debe admitir también la de fin, el olvido del pasado es necesario a todo reinicio verdadero".
"La felicidad se halla en el instante, pero en el instante compartido, en la compenetración con el ser amado para no pensar en el antes ni el después".
"Quienes han vivido un gran sufrimiento...deben poder dar cabida al olvido, embrutecerse, para encontrar la fe en lo cotidiano y el control de su tiempo".
"Es necesario olvidar para estar presente, olvidar para no morir, olvidar para permanecer siempre fieles".
"...No nos olvidemos de olvidar..."
No hay comentarios:
Publicar un comentario