jueves, 27 de julio de 2023

Los dos amores de mi vida

Leí está novela en menos de dos días, la amé, la trama se vuelve adictiva, me gusta la forma de relatar de la autora pues no hay páginas extra, ni más ni menos. 
Es una historia muy conmovedora, que me llevó a recordar la película "El náufrago" que es una de mis favoritas (recuerdan cuando llega el náufrago y se da cuenta de que la novia ya estaba casada con el dentista y tienen una niña? Esas escenas dónde no solo se les rompe el corazón a ellos, también a nosotros 😢)
La novela plantea varios temas: el duelo, las decisiones, el cambio y la transformación de uno mismo a través del tiempo. 
Si alguna vez has tenido que elegir entre dos amores te sentirás identificad@ con la protagonista. 
Esta no fue una simple novela para mí, me hizo reflexionar acerca de algunas cosas:

* No es posible olvidar a tus ex amores, al menos no a los más importantes, si eres una persona de 30 o más, llevas contigo un cierto historial de amores pasados. Gente con la que conectaste, amaste y fuiste felíz, ésto no se borra, no se elimina del todo porque dejaron algo en tí, vas reconstruyéndose con las partes de esas historias. 
* A veces tus planes se alteran, la vida cambia, las circunstancias cambian y tienes que modificarte a ti también, no puedes quedarte como el agua, estancada. 
* El duelo por separación o por muerte es muy doloroso, tienes que darte tiempo, un duelo te modifica, tienes que mover piezas de ti vida para reconstruir y al menos dura un año. Es importante no tener pareja de inmediato, hay que sanar, hay que sentir y poco a poco dejar ir. 
*Cuando hay dos caminos, tienes que ser lo suficientemente fuerte para tomar una decisión firme, sin pretender volver atrás. 
*Efectivamente, no hay una sola forma de amar y somos alguien distinto en cada amor.
* Cambiamos con el tiempo, con las circunstancias, con lo que leemos, con una plática, con la vida misma, y aunque sean un par de años podemos ya no querer las mismas cosas que antes. 

Además, me gustaron algunas frases y diálogos entre los personajes:
"No creo que solo pueda existir un amor verdadero".
"El amor verdadero a veces no dura para siempre. No tiene por qué ser de por vida, eso no significa que no fuera amor verdadero".

Y por último, me encantó lo que dijo la autora respecto al tema del libro (al final hay una entrevista):
"No creo que el amor verdadero tenga que significar sí o sí que ese amor vaya a durar para siempre. Si empiezas a acordarte de toda la gente de la que te has enamorado en el pasado comienzas a pensar ¿Quise a esa persona con todo mi corazón? ¿Me portè bien con ella? ¿Me alegra de que sucediera? Y, si ese es el casoz entonces creo que podemos decir que esa relación fue un éxito".



martes, 4 de julio de 2023

Jaime Sabines

En estás últimas semanas he leído dos libros sobre la vida del poeta Jaime Sabines, "Algo sobre la vida de Jaime Sabines" y "Apuntes biográficos".

Él, junto con José Emilio Pacheco y Carlos Pellicer son mis poetas mexicanos favoritos. 
Desconocía muchos aspectos de su vida, como el que trabajó muchos años en la tienda de telas de su hermano Juan en Chiapas a la par de escribir sus poemas, sus vivencias tan cercanas con la muerte de muchos de sus seres queridos, que tuvo más hijos además de los que tuvo en su matrimonio con Chepita, su martirio al estudiar un tiempo medicina en la Ciudad de México, y hasta su recorrido en la política dónde me topé con una foto en la que aparece con Carlos Salinas de Gortari y casi rompo esa hoja para tirarla a la basura, me salté unas páginas donde hablaba de sus puestos como diputado.
En cambio habla mucho sobre la vida del poeta, a él no le gustaban los círculos literarios dónde los interectuales hacen competir sus egos entre sí. 
Ha sido un increíble recorrido leer sobre su vida, ver las fotografías, conocer qué pensaba uno de mis poetas favoritos. 
Aquí algunos de los fragmentos que más me gustaron:
"Utilicé tanto a la memoria que la llegué a odiar, pero la odié tanto que ahora quisiera tenerla y acordarme de cosas que he olvidado."
"En un buen poema debe haber mucha disciplina, trabajo, oficio y conocimiento pero todo eso no se debe notar. Creo que un poema logrado es aquel en el que no se ve el oficio".
"La poesía es la filosofía de la vida, de la condición humana. La poesía no es más que un testimonio del hombre en sus días sobre la tierra".
"La muerte es una especie de memoria que hay que desterrar porque es dañina; te está acabando, no te deja vivir. Después, con los años, viene otro tipo de memoria. Ahora me acuerdo de mi viejo y de mi madre con gusto, lo revivo, los paseo en mi vida. Esa memoria es constructiva, sana... Uno se debe dar cuenta de que la vida está adelante. Si uno quiere vivir se tiene que educar en el olvido, porque no se puede estar ya con los muertos... Te tienes que educar para olvidar si quieres vivir". 
"Yo no pienso en la poesía como una invención sino como un relato de la vida".
"La poesía se acumula en el subconsciente humano".
"Pienso realmente que todos estamos tremendamente solos, que todos vivimos en una gran soledad y que la poesía, como un gesto amoroso, es un puente que tendemos entre una isla y otra Isla. Ya lo he dicho: la poesía no es más que un puente entre una soledad y otra soledad."