Es una historia muy conmovedora, que me llevó a recordar la película "El náufrago" que es una de mis favoritas (recuerdan cuando llega el náufrago y se da cuenta de que la novia ya estaba casada con el dentista y tienen una niña? Esas escenas dónde no solo se les rompe el corazón a ellos, también a nosotros 😢)
La novela plantea varios temas: el duelo, las decisiones, el cambio y la transformación de uno mismo a través del tiempo.
Si alguna vez has tenido que elegir entre dos amores te sentirás identificad@ con la protagonista.
Esta no fue una simple novela para mí, me hizo reflexionar acerca de algunas cosas:
* No es posible olvidar a tus ex amores, al menos no a los más importantes, si eres una persona de 30 o más, llevas contigo un cierto historial de amores pasados. Gente con la que conectaste, amaste y fuiste felíz, ésto no se borra, no se elimina del todo porque dejaron algo en tí, vas reconstruyéndose con las partes de esas historias.
* A veces tus planes se alteran, la vida cambia, las circunstancias cambian y tienes que modificarte a ti también, no puedes quedarte como el agua, estancada.
* El duelo por separación o por muerte es muy doloroso, tienes que darte tiempo, un duelo te modifica, tienes que mover piezas de ti vida para reconstruir y al menos dura un año. Es importante no tener pareja de inmediato, hay que sanar, hay que sentir y poco a poco dejar ir.
*Cuando hay dos caminos, tienes que ser lo suficientemente fuerte para tomar una decisión firme, sin pretender volver atrás.
*Efectivamente, no hay una sola forma de amar y somos alguien distinto en cada amor.
* Cambiamos con el tiempo, con las circunstancias, con lo que leemos, con una plática, con la vida misma, y aunque sean un par de años podemos ya no querer las mismas cosas que antes.
Además, me gustaron algunas frases y diálogos entre los personajes:
"No creo que solo pueda existir un amor verdadero".
"El amor verdadero a veces no dura para siempre. No tiene por qué ser de por vida, eso no significa que no fuera amor verdadero".
Y por último, me encantó lo que dijo la autora respecto al tema del libro (al final hay una entrevista):
"No creo que el amor verdadero tenga que significar sí o sí que ese amor vaya a durar para siempre. Si empiezas a acordarte de toda la gente de la que te has enamorado en el pasado comienzas a pensar ¿Quise a esa persona con todo mi corazón? ¿Me portè bien con ella? ¿Me alegra de que sucediera? Y, si ese es el casoz entonces creo que podemos decir que esa relación fue un éxito".
No hay comentarios:
Publicar un comentario