martes, 31 de diciembre de 2024

Duelos divorcio y viudez

En el libro "La ridícula idea de no volver a verte", Rosa Montero habla de un estudio (de la Universidad de Macao) según el cuál las personas separadas y divorciadas tiene mayor riesgo de síntomas depresivos que los viudos. 

Y es que, el duelo es distinto cuando te has separado o divorciado que cuando la pareja ha fallecido, en efecto, todos los duelos son diferentes con características distintas pero en el caso de las separaciones lo que muere es el vínculo, ahí probablemente el otro se quiso ir, hubo el aniquilamiento paulatino de la relación y sabes que la persona está viva, en otra relación, más o menos feliz que cuando estaba contigo, se añaden estos pensamientos en torno a la otra persona que sigue su vida. Y es que la depresión se alimenta de este tipo de ideas...

Mientras que en el duelo por fallecimiento lo que muere no es el vínculo sino la persona. El vínculo se mantiene, sigues siendo el esposo de... o la esposa de... y no hay estas ideas de si está con otra persona puesto que la historia termina de otra manera. 

A esto añadirle que socialmente (aunque las cifras de divorcio siguen a al alza) suele ser más acompañado el duelo por muerte que por divorcio.

Rosa Montero expone magistralmente una idea: "¿Qué les falta a los primeros? (a los divorciados) Desde luego no la persona amada, sino una narración convincente y redonda. Un relato consolador que les dé sentido. Todos los humanos somos novelistas".

Y subrayo esta última frase: TODOS LOS HUMANOS SOOMOS NOVELISTAS, me encanta! "...Alcanzar la maestría en la narración, de conquistar de verdad la ligereza". 

Cómo nos vamos narrando nuestra historia, cómo vamos a seguir completando a capítulos la novela de nuestra vida y sobre todo que no seamos repetitivos al momento de dar vueltas, cavilar acerca del otro, recodemos que esta historia se trata sobre nosotros mismos y los personajes van y vienen, hacer el duelo recordando que lo que siento habla más de mí que de la otra persona, el duelo, el dolor mismo de la separación habla de que amé.

La ridícula idea de no volver a verte

En 2019 leí por primera vez "La ridícula idea de no volver a verte" de mi adorada y amada Rosa Montero. Cómo en 5 años podemos cambiar tanto que nuestras circunstancias no sean las mismas y que podamos apreciar un libro desde distinto ángulo. En aquel momento me hechizó la manera de escribir de Rosa y ahora en ésta relectura su estilo único, su elocuencia, su profundidad y sus reflexiones me han enamorado por segunda vez de este maravilloso libro. 

Acababa de terminar de leer "Instrucciones para salvar el mundo" e inmediatamente tomé este, dos seguidos no me han empachado pues sus ideas están por todas partes, su fortaleza, su manera de ver la vida. Increíble la manera de hacer un libro que hable de muchas cosas de la vida, del dolor de las pérdidas, de la muerte, de la culpa, de la vida de la grandiosa Marie Curie, de la mujer y el papel que hemos tenido y desarrollado en la sociedad, de la relación padres e hijos, del amor... He aquí algunos párrafos que he subrayado:

(Acerca el duelo): "Pero no te recuperas nunca, ése es el error: uno no se recupera, uno de reinventa".
"De hecho, la ida es tan tenaz, tan bella, tan poderosa, que incluso desde los primeros momentos de la pena te permite gozar de instantes de alegría: el deleite de una tarde hermosa, una risa, una música, la complicidad con un amigo."
"En el origen de la creatividad está el sufrimiento, el propio y el ajeno".
"Creo que estos excesos de idealización los padecemos sobre todo las mujeres, que mostramos una desmesurada facilidad para inventarnos al amado".
"Porque las mujeres estamos presas de nuestro pernicioso romanticismo".
"Cuando pasa el tiempo y vemos que nuestro hombre no muda a superhombre, empezamos a sentir una frustración y un rencor desatinados".
"Las penas de amor abren insospechados abismos, espasmos de agonía que van más allá de la historia amorosa concreta, que conectan con algo muy básico de nuestra construcción emocional".
"La infancia es un lugar al que no se puede regresar pero del que en realidad nunca se sale".
"El amor consiste en encontrar a alguien con quien compartir tus rarezas". 
"Somos relicarios de nuestra gente querida. Los llevamos dentro, somos su memoria. Y no queremos olvidar".
"Es inevitable proyectarse en los hijos de algún modo, de la misma manera que es inevitable por parte de los hijos exigir a los padres una dimensión mítica imposible".
"Y así, cada vez que nos despistamos y nos ocupamos de otras cosas, la muerte aprovecha para dar un salto y aproximarse. Hasta que llega un momento en que, sin advertirlo, hemos agotado todo nuestro tiempo".
"Para vivir tenemos que narrarnos; somos un producto de nuestra imaginación. Nuestra memoria en realidad es un invento, un cuento que vamos reescribiendo cada día"
"Contarnos lo que fuimos el uno para el otro, decirnos todas las palabras bellas necesarias".
"El maldito y borroso espacio propio que tenemos que encontrar las mujeres....Entre el propio deseo y los deberes heredados. "
"Morir es parte de la vida, no de la muerte: hay que vivir la muerte (Iona Heath)".
"Qué pena que olvidé que podías morirte, que podía perderte. Si hubiera sido consciente, te habría querido no más, pero mejor".
"...Aunque pase el tiempo, el dolor de la pérdida, cuando se pone a doler, te sigue pareciendo igual de intenso".
"Cuando morimos nos llevamos un pedazo del mundo".

jueves, 19 de septiembre de 2024

Cultura del duelo: Invalidar las pérdidas

Hasta hace unos años en nuestra sociedad no era común hablar sobre las emociones y sentimientos, incluso los tipos de crianza eran más duros donde no se permitía la expresión como ahora, vamos evolucionando al respecto y ahora se habla de crianza positiva, de la expresión y manejo de las emociones, hay videos, lecturas, cursos y demás, sin embargo respecto al duelo seguimos siendo una sociedad que invalida lo que sentimos y comparamos los tipos de pérdidas por las que pasa una persona que recordemos que desde muy pequeños vamos enfrentándonos a ellas de distinta índole.

La pérdida en la que hay más validación de los sentimientos y compañía del entorno suelen ser las que implican el fallecimiento de una persona, no así con el fallecimiento de un animal de compañía, o ante una ruptura sentimental, el distanciamiento de una amig@, la pérdida del empleo, cuando perdemos un objeto significativo, etc. Son vivencias que suelen llevarse en soledad porque los demás suelen decirnos muchas frases que invalidan lo que sentimos, comparan el dolor con otro tipo de pérdida y minimizan la importancia de lo que se vive, cosas que probablemente hemos escuchado, algunos ejemplos: "no llores", "sólo era un juguete", "no estés triste", "ni que hubiera muerto alguna persona", "pues cómprate otro perrito", "no vale la pena llorar por esa persona", "hay más hombres/más mujeres en el mundo", "ella/él no merece tus lágrimas", "sólo era un arete", "tienes que ser fuerte", "no le demuestres que sufres por él/ella", "échale ganas" , "a poco todavía estás así", y un largo etcétera. 

Este tipo de frases lo que provocan es negar o reprimir las emociones, creyendo que entonces el problema somos nosotros mismos por sentir lo que sentimos y que rápidamente tengo, "debo" de estar bien a toda costa. 

Si conoces a una persona que pase por alguna pérdida, trata de escuchar, de ser una presencia donde la persona se sienta cómoda para expresarse, para llorar, para externar lo que siente sin ser invalidad@, sin comparar con otros tipos de pérdidas porque no conocemos la intensidad de lo que siente y el valor que le ha dado a lo que ha perdido, evitando presionar para "estar bien" de inmediato, demos el tiempo necesario para sanar. 

miércoles, 28 de agosto de 2024

40 años... 40 libros

El primer deseo, la primera meta que tuve en la vida, fue aprender a leer. Desde niña sentí una atracción por el arte, el baile, la música y sobre todo, por la literatura. Los libros son una de mis grandes pasiones y leer es como algo natural e imprescindible para mí. 

A propósito de mi próximo cumpleaños 40 en septiembre, hice una lista de los que serían mis 40 libros favoritos. Con ellos he reído, me he emocionado y hasta llorado. He dejado de lado el género didáctico, libros de psicología, tanatología y filosofía enfocándome sobre todo en novelas, cuentos y poesía. 

1. Cien años de soledad, Gabriel García Márquez. Es que amo este libro, 🩷 tiene su historia: lo leí por primera vez estudiando la licenciatura 📚 y recuerdo que entre las tareas escolares tardé unos 6 meses en leerlo, ahí se convirtió en mi preferido, al grado de que hasta el momento ninguna nivela ha podido quitarle el lugar. Después de años volví a leerlo otras 3 veces y cada una representó un reencuentro con mi amor a la literatura y a la creatividad de Gabo.

2. Cumbres borrascosas, Emily Bronte. Uff está novela la amo tanto que la tengo en varias ediciones, y es que cuando pienso en ella hasta me llega el airecito frío de aquella casa solitaria 💨🥶 donde imagino a unos personajes aún más fríos y complejos... 🔥" Yo no te he roto el corazón; te lo rompiste tú, y al hacerlo me rompiste el mío también".

3. El amor en los tiempos del cólera, Gabriel García Márquez. Lo volviste a hacer Gabo, ésta novela tuya me atrapó y lo curioso es que no fue la primera vez que la leí, sino la segunda. A ratos muy divertido como las escenas del perico o del jabón 🧼 😂. ¿Quién pudiera mantener en su alma, en su corazón durante 50 años a una persona que amó en su juventud?

 " Lo importante en un matrimonio no es la felicidad, sino la estabilidad". 🩷

4. Frankenstein, Mary Shelley

5. Cartas a un joven poeta, Rainer María Rilke. Amo a Rilke 🩷

6. Las uvas de la ira, John Steinbeck

7. Jane Eyre, Charlotte Bronte

8. La ridícula idea de no volver a verte, Rosa Montero

9. El peligro de estar cuerda, Rosa Montero. Después de que Rosa me firmara este libro, además de ser de mis favoritos es una reliquia sagrada 🩷✨

10. Madame Bovary, Gustave Flaubert

11. El Gran Gatsby, F. Scott Fitzgerald 

12. El libro de los amores ridículos, Milan Kundera. Pendiente de una segunda lectura ☝️

13. Aguas profundas, relatos de terror y misterio en el mar, (varios autores)

14. Los dos amores de mi vida, Taylor Jenkins Reid 

15. Maleficio, Stephen King. Amo los libros de King 🩷 sus historias son creativas, te atrapan y te hacen tener miedo a cosas como una gitana que maldice a un abogado, King me ha hecho pasar grandes momentos lectores con sus cuentos y novelas. Hubo un tiempo en qué uno tras otro libro leía sin poder parar. Ojo, King es adictivo 📚🤩

16. Antología poética, Fernando Pessoa

17. Diario de un librero, Shaun Bythell. Este de un diario de un librero lo disfruté tanto como no tienen idea, me hacía reír imaginando los personajes que llegan a las librerías todos despistados 😂 te lo cuenta de una manera tan simple y tan divertida que quisiera que este tuviera una segunda, tercera, cuarta parte...Y aún así pienso que sería fantástico tener una librería en un país lector📚

18. Sueños olvidados y otros relatos, Stefan Sweig

19. Drácula, Bram Stoker. 🧛Cómo siempre traigo una canción en mi cabeza, recuerdo que ésta novela la leí con "Marcha atrás" de kinky dando vueltas al compás de las páginas 📀

20. María Antonieta, Stefan Sweig

21. Misery, Stephen King

22. Antología poética de Luis García Montero

23. Vampiras, antología de relatos de mujeres vampiras, (varios autores)

24. Los grandes poemas del siglo XX

25. Cartas a Theo, Vincent Van Gogh

26. La voz a ti debida y razón de amor, Pedro Salinas

27. Biografía de Marie Curie

28. Recuento de poemas, Jaime Sabines

29. Antología general, Pablo Neruda

30. Elegías de Duino, Rainer María Rilke 

31. Cuentos completos, Gabriel García Márquez

32. Entre el amor y la muerte, Edgar Allan Poe

33. Tarde o temprano, José Emilio Pacheco

34. Vampiros (Alianza editorial, varios autores)

35. Cementerio de animales, Stephen King

36. Los relatos de Sherlock Holmes

37. La librería más famosa del mundo, Jeremy Mercer

38. Orgullo y prejuicio, Jane Austen

39. Antología poética de Miguel Hernández

40. El umbral de la noche, Stephen King