Vivimos en una época complicada, en la que ante nuestra mirada atónita observamos tantos cambios: Cambios climáticos que se traducen en desastres naturales a lo largo del mundo, crímenes e injusticias en la que la gente ocasiona daño intencional sin el menor remordimiento ni compasión, guerras, hambruna, y un largo etcétera. Daños irreversibles a nuestra forma de vivir que nos hacen sentir y pensar que es el momento de hacer algo por nosotros mismos y por el mundo en el que vivimos, es momento de SER HUMANOS.
Nos hemos creído dueños del mundo y hemos hecho con el lo que hemos querido, se nos olvida que este mundo no sólo somos nosotros, lo compartimos con otros seres como los animales, los árboles, y todo aquello que es parte de la vida misma y con los que no hemos hecho otra cosa más que destruir, matar y dañar. ¿ qué paso con la compasión? ¿Qué paso con la empatía? ¿Qué paso con nuestra humanidad, donde se nos perdió?
Ya no es momento de reprochar o responsabilizar a otros, es momento de preguntarnos ¿yo que puedo hacer? Y hacerlo realmente, cada día, aunque parezca simple. Que esos cambios impacten en nuestra forma de vivir.
Necesitamos cambiarnos a nosotros mismos, ahora mismo. Sirve la meditación pues es a través de ella que podemos alcanzar nuestra propia humanidad, nuestra serenidad, nuestra compasión. Y esta práctica, de la mano del hacer en pro del bien común.
Uno de los libros que nos habla precisamente sobre como cambiar el mundo a través de la propia transformación, se llama "Acción y meditación", de la mano de cuatro escritores destacados: Christophe Andre, psiquiatra. Jon Kabat-Zinn, medico. Pierre Rabhi, labrador y filósofo. Y Matthieu Ricard, monje budista. Un libro por demás relevante del que elegiré para compartir, algunos de los párrafos o frases que más me llegaron. Cada autor ofrece datos, experiencias, reflexiones, consejos prácticos desde su punto de vista y su profesión, dirigiéndose a un fin común: Estar presentes en nuestras vidas y reconciliarnos con la naturaleza y participar en un mundo más humano.
Christophe Andre: "El materialismo entraña sufrimiento, contrariamente a lo que intenta hacernos creer una sociedad que nos incita a consumir para ser más felices". "Existe una tendencia al exceso, los paltos son demasiado grandes, y las raciones también". "Anuncios publicitarios que comparan el precio de una sesión de psicoterapia con el de diversas prendas de vestir. Evidentemente es más fácil subirse la moral gastando dinero sin pensar que pensando, a veces dolorosamente, en uno mismo". "Hay que desintoxicarnos de la tecnología: empezar a regresar a nuestra interioridad, observar lo que sucede y a partir de ahí, retomar el curso de nuestras existencias, permaneciendo conscientes y atentos a las decisiones que debemos tomar". "Cultivar la generosidad: hacer algo bueno por otro ser humano (una sonrisa, un consuelo, una donación, una ayuda, una oración), y algo por la tierra (admirarla, agradecerle, protegerla).
Jon Kabat-Zinn: "Para explicar la importancia del momento presente me he acostumbrado a mirar mi reloj y, ante la pregunta ¿qué hora es?, responder: Vaya, es asombroso, Dios mío, ¡Sigue siendo ahora!". (Mindfulness). "En un mundo que contribuye a proyectarnos hacia afuera de nosotros mismos, la meditación mindfulness me parece una herramienta indispensable para cambiar el mundo, una herramienta de cambio para capacitarnos a fin de hacernos conscientes de quienes somos y donde situarse en medio de toda esta complejidad". "Utilizar la respiración para anclarse en el presente no es pensar, sino sentirla. Cabalgar las olas de la respiración como una hoja sobre la superficie de un estanque". "El mindfulness no es una terapia y tampoco una psicoterapia, pero es terapéutica. El autonocimiento que aporta es transformadores y sanador en sí mismo. Ahí residen la sabiduría y la compasión".
Matthieu Ricard: "Cambiar el mundo, viene a ser lo mismo, que transformarse a uno mismo, al tiempo que evita destruir, devastar el medios ambiente, explotando a los animales. Cambiarse a uno mismo es liberarse de toxinas mentales como el odio, la codicia, los celos, la venganza que envenenan nuestra existencia y la de los demás". "Si no se tiene consideración por el sufrimiento de los animales, es muy probable que no se tenga consideración por el sufrimiento de nadie. Eso significa que en nosotros se está matando una parte de empatía, de la capacidad de ponernos en el lugar del otro".
"La compasión sin acción es estéril. Ayudar a los demás, a través de cada semana hacer actos de amabilidad y benevolencia". (Llámese animales. personas, árboles, plantas, etc).
Pierre Rabhi: "Hay una expresión que dice: 'El hombre es un lobo para el hombre', si yo fuese lobo no me gustaría que me comparasen con el ser humano, nunca ninguna especie, ha organizado el vivir juntos sobre la base de la destrucción, como hemos hecho nosotros". "Podríamos decir que es la primera vez que la humanidad depende y esta atrapada por las innovaciones que supuestamente debían liberarla: sin petróleo, electricidad, medios de comunicación, todo el andamiaje se viene abajo". "Nos sentimos mal y para intentar mejorar, consumos. El consumismo es una compensación, es una tentativa de llenar el vacío". "El cambio global sólo llegara a través del cambio humano. Si el ser humanó no cambia, nada podrá hacerlo".
Cultiva un huerto, educa en la compasión y valores a tus hijos y lee para compartir lo que aprendes.
Debemos recordarnos todo el tiempo que, la compasión por otro ser humano, un animal, la naturaleza, se convierte en nada si no la traducimos en acciones. Hay que comenzar, cada uno, a partir de este momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario