Los trastornos de ansiedad algunas veces se suelen confundir con algunos otros trastornos o incluso entre sí. Aunque pueden tener síntomas similares, hay características que los diferencian. Entre las pistas para el diagnóstico diferencial de los trastornos de ansiedad tenemos que la persona debe experimentar:
- Miedo irracional
- Evitación
- Síntomas fisiológicos
- Ansiedad
Y hay una pregunta clave para diferenciarlos entre sí: ¿Miedo a qué?
1. Trastorno de pánico: Sensaciones físicas que generan miedo a morir, a volverse loco, a perder el control. Sus síntomas físicos son reales, como palpitaciones, hipervenilación, mareos, etc.
2. Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC): Miedo a sus propios pensamientos.
La dinámica de este trastorno gira entre las obsesiones y compulsiones. Una obsesión es un pensamiento intrusivo y perturbador que genera ansiedad (ej. la limpieza) y la compulsión es un acto mental o manifiesto repetitivo que disminuye la ansiedad generada por obsesiones. (ej. lavarse las manos 10 veces seguidas).
3. Fobia social: Miedo al rechazo, a la evaluación negativa, a la crítica. Suelen padecerlo personas tímidas, al punto disfuncional, con síntomas fisiológicos.
4. Estrés postraumático: Se manifiesta tras haber estado expuestos a un acontecimiento traumático y revivirlo a través de recuerdos recurrentes intrusivos, pesadillas, reexperimentándolo. El miedo es a reexperimentar el evento traumático.
5. Fobia específica: Como su nombre lo indica, se limita al miedo al estímulo específico (ej. las arañas, los payasos, y un largo etc.)
Cuatro tópicos del estímulo específico:
- AMBIENTAL (agua, alturas)
- ANIMAL (ratones, víboras)
- SITUACIONAL (elevadores, lugares abiertos)
- SANGRE/INYECCIONES
6. Ansiedad generalizada: Siguen un patrón de preocupación excesiva, no es un miedo específico, sino es miedo a todo. No es una preocupación productiva porque no te lleva a una acción. Esa preocupación los lleva a experimentar síntomas físicos y psicosomáticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario