martes, 19 de abril de 2022

Las cosas buenas de cada día

Cuando vemos tan sólo un par de minutos las noticias, podemos llegar a creer que el ser humano va en decadencia, secuestros, asesinatos, robos, desapariciones, guerras, nos llenan de incertidumbre y desilusión. Sin embargo, en la vida diaria, en lo cotidiano, podemos llegar a apreciar muchos actos bondadosos que se ponen en la balanza y generan esperanza y buena fe.

Ayudar a otros, aportar algo bueno al mundo, no siempre tiene que ver con grandes cosas, a veces vienen en pequeños actos que nos dejan un buen sabor de boca y nos llenan de optimismo. 

Hace rato al estar en la caja del supermercado, una joven que iba delante de mi en la fila se llevó por error en su despensa una bolsa de jabón en polvo que era mía, yo no me di cuenta hasta que, afuera de la tienda cuando estaba subiendo las cosas a la moto, ella se acercó con la bolsa y me la regresó al ver que ella no había adquirido ese producto. Le dí las gracias y fue hasta ese momento que me dí cuenta de la falta del jabón. 

Unos dirán que sólo fue una bolsa de jabón (de a kilo) que quizás alguien no hubiera devuelto, esos pequeños actos de la gente hay que apreciarlos, ojalá en las noticias pasaran más seguido este tipo de acciones del día a día para darnos cuenta que no todo está perdido, que el ser humano es bueno por naturaleza, que podemos ser honestos, que podemos desarrollar bondad y que cada acción como esta genera otras más, porque son contagiosas como el mal humor, pero para bien. 

¿Cuál ha sido tu buena acción del día?

¿Te ha pasado algo similar?

miércoles, 13 de abril de 2022

La soledad

La soledad es uno de los temores más profundos y frecuentes del ser humano. ¿Quién no se ha sentido solo alguna vez? Frente a alguna dificultad, frente alguna decisión realmente importante que sólo nosotros podemos tomar, físicamente en algún lugar sin nadie alrededor, en un sitio lleno de personas, o cuando alguien querido se va...


Este libro "La soledad", de Giorgio Nardone fue todo un descubrimiento para mí, de lectura ágil pero a la vez, tienes que detenerte para asimilar, desde las primeras páginas me atrapó, además descubrí que el autor es admirador de Emil Cioran pues recurre con frecuencia a él para a través de la filosofía ilustrar el tema del que escribe  "El sufrimiento es tan grande como grande es el espacio que a él le destinamos dentro de nosotros". Habla de la soledad como un placer y sufrimiento, como una sombra que acompaña al ser humano y de, a la vez es parte, sobre la psicopatología de la soledad, la interrelación que existe entre soledad y enfermedad mental "es a la vez causa y efecto, es una causalidad circular u recíproca", enfermamos por aislarnos y nos aislamos porque estamos enfermos, "sentirse desesperadamente solo puede ser la causa inicial de un trastorno o su consecuencia", nos explica su relación con trastornos como la depresión y la ansiedad (manías persecutorias, fobia social, trastorno obsesivo compulsivo), impotencia sexual, anorexia y trastorno de personalidad paranoico. A continuación les dejo unos párrafos sobra decir que está ampliamente recomendado.

"En el dolor y en la alegría, en el éxito y en el fracaso, en la aceptación y en el rechazo, en la vida y en la muerte, estamos solos, porque nuestra percepción de las cosas es individual y nunca puede ser del todo compartida; es más, en la mayoría de los casos no lo es en absoluto". 

"La soledad es la sombra que nos persigue y de la que nunca podemos librarnos definitivamente, de modo que lo único que podemos hacer es aprender a gestionarla sabiendo que puede ser una tortura o un placer, según como sea nuestra interacción con ella".

"Soledad y sociabilidad son dos caras complementarias de la medalla que representa el equilibrio sano y funcional de la persona..."

"Las parejas permanecen juntas más por miedo que por amor. La incapacidad de estar solo por temor a un sufrimiento excesivo, más que el deseo, es lo que empuja a unirse a otra persona".