La soledad es uno de los temores más profundos y frecuentes del ser humano. ¿Quién no se ha sentido solo alguna vez? Frente a alguna dificultad, frente alguna decisión realmente importante que sólo nosotros podemos tomar, físicamente en algún lugar sin nadie alrededor, en un sitio lleno de personas, o cuando alguien querido se va...
Este libro "La soledad", de Giorgio Nardone fue todo un descubrimiento para mí, de lectura ágil pero a la vez, tienes que detenerte para asimilar, desde las primeras páginas me atrapó, además descubrí que el autor es admirador de Emil Cioran pues recurre con frecuencia a él para a través de la filosofía ilustrar el tema del que escribe "El sufrimiento es tan grande como grande es el espacio que a él le destinamos dentro de nosotros". Habla de la soledad como un placer y sufrimiento, como una sombra que acompaña al ser humano y de, a la vez es parte, sobre la psicopatología de la soledad, la interrelación que existe entre soledad y enfermedad mental "es a la vez causa y efecto, es una causalidad circular u recíproca", enfermamos por aislarnos y nos aislamos porque estamos enfermos, "sentirse desesperadamente solo puede ser la causa inicial de un trastorno o su consecuencia", nos explica su relación con trastornos como la depresión y la ansiedad (manías persecutorias, fobia social, trastorno obsesivo compulsivo), impotencia sexual, anorexia y trastorno de personalidad paranoico. A continuación les dejo unos párrafos sobra decir que está ampliamente recomendado.
"En el dolor y en la alegría, en el éxito y en el fracaso, en la aceptación y en el rechazo, en la vida y en la muerte, estamos solos, porque nuestra percepción de las cosas es individual y nunca puede ser del todo compartida; es más, en la mayoría de los casos no lo es en absoluto".
"La soledad es la sombra que nos persigue y de la que nunca podemos librarnos definitivamente, de modo que lo único que podemos hacer es aprender a gestionarla sabiendo que puede ser una tortura o un placer, según como sea nuestra interacción con ella".
"Soledad y sociabilidad son dos caras complementarias de la medalla que representa el equilibrio sano y funcional de la persona..."
"Las parejas permanecen juntas más por miedo que por amor. La incapacidad de estar solo por temor a un sufrimiento excesivo, más que el deseo, es lo que empuja a unirse a otra persona".
No hay comentarios:
Publicar un comentario