miércoles, 1 de junio de 2022

El peligro de estar cuerda

No sabía que Rosa Montero había publicado nuevo libro hasta que me topé con él en las novedades de la librería. 
Admiro la capacidad tremenda de Rosa Montero de poner por escrito y de forma tan lúcida lo que nos pasa a todos por la cabeza y es que me gusta cuando en un libro te topas con tantos temas de la vida y como a veces no tienes con quien platicarlos, lees y es como si platicaras con la autora, de hecho cuando estaba leyendo escuchaba su voz, como si lo estuviera contado aquí mismo. 


Es un libro híbrido, contiene un poco de ficción, datos científicos, psicológicos, un poco sobre autobiografía, un tanto sobre datos biográficos de diversos escritores, pero todo ello centrado en un tema: La creación y locura. Simplemente magnífico, dejo algunos párrafos para que se den una idea. 

"Ser raro no es nada raro. De hecho lo verdaderamente raro es ser normal. La normalidad no existe. El concepto de lo normal es una construcción estadística que se deriva de lo más frecuente". 

"Todos guardamos en el fondo de nuestro corazón alguna divergencia" (Qué rareza tienes tú?, Rosa Montero nos comparte algunas propias. En mi caso tengo muchas, como lavarme las manos antes de tomar un libro para leer, llevarme las manos constantemente a la cara, ). 

"Estar loco es, sobretodo, estar solo. Cuando sufres un trastorno mental, lo primero que te es arrebatado es la palabra".

"¿Quién no ha deseado alguna vez escapar del encierro de la propia vida?"

"... Mi vida anterior me parece un conjunto de fotos de las que no tengo del todo claro si son mías..."

"Lo peor de envejecer es que no se envejece, no consigo incorporarme a mi verdadera edad. No entiendo cómo he llegado a esto... En qué momento de mi juventud me perdí... La edad es una traición del cuerpo; por dentro, nunca se envejece".

"Ser un instante. Verse inmerso entre otras cosas que son. Después no hay nada. Después el universo prosigue en el vacío su muerte giratoria. Pero por un momento se detiene, viviendo".

Nunca te rindas

Este libro es de esos que disfrutas mucho leyendo ya que el autor escribe como si te lo estuviera platicando frente a ti, es como una especie de guía frente a las crisis de la vida, como si él fuera un entrenador que te va dando varias pautas para sobrellevar periodos difíciles, aunque considero que no importa si estás pasando o no una crisis, es un libro que de igual forma te va a servir. 

De cada capítulo se pueden sacar lecciones aplicables, a Jorge Cantero no le gusta dar tanto rollo, sino que escribe realmente para que lo pongas en práctica, me encanta su filosofía, su manera de ver las cosas, le da otro sentido a las situaciones, te ayuda a ver de ver desde distintas posturas las dificultades, combina la filosofía estoica, la psicología positiva y el budismo, imagínense! 

Es un libro del que anoté muchas cosas, de hecho, al ir manejando o caminando por la calle iba reflexionando acerca de lo que había leído el capítulo de la noche anterior. Les dejo algunas cosas que me gustaron, no todas porque de este como les menciono saqué muchos apuntes. 

"Desapego no significa dejar de amar. Significa, más bien, amar con todas tus fuerzas, para que cuando acabe, puedas dejarlo ir en paz". 

"A veces la ayuda no está en los lugares que conoces... A veces tienes que ir más allá, afuera, donde hay otras posibilidades". 

"Lo que mueves de lugar no son las emociones. Quien se mueve eres tú. Lo que ajustamos es nuestro pensamiento, porque es el que transforma a una emoción en un estado de ánimo". 

"Deja de negociar contigo mismo, algunas cosas deben ser no negociables, de modo que cuando tienes que hacerlo, tienes que hacerlo".

"ANTIDEBILIDAD. Un carácter fuerte es mucho mejor que buena fortuna".

"Quédate en pie, sé responsable, amárrate los pantalones y aguanta la maldita tormenta".

"Desapego no significa dejar de amar. Significa más bien, amar con todas tus fuerzas, para que cuando acabe, puedas dejarlo ir en paz".