miércoles, 1 de junio de 2022

El peligro de estar cuerda

No sabía que Rosa Montero había publicado nuevo libro hasta que me topé con él en las novedades de la librería. 
Admiro la capacidad tremenda de Rosa Montero de poner por escrito y de forma tan lúcida lo que nos pasa a todos por la cabeza y es que me gusta cuando en un libro te topas con tantos temas de la vida y como a veces no tienes con quien platicarlos, lees y es como si platicaras con la autora, de hecho cuando estaba leyendo escuchaba su voz, como si lo estuviera contado aquí mismo. 


Es un libro híbrido, contiene un poco de ficción, datos científicos, psicológicos, un poco sobre autobiografía, un tanto sobre datos biográficos de diversos escritores, pero todo ello centrado en un tema: La creación y locura. Simplemente magnífico, dejo algunos párrafos para que se den una idea. 

"Ser raro no es nada raro. De hecho lo verdaderamente raro es ser normal. La normalidad no existe. El concepto de lo normal es una construcción estadística que se deriva de lo más frecuente". 

"Todos guardamos en el fondo de nuestro corazón alguna divergencia" (Qué rareza tienes tú?, Rosa Montero nos comparte algunas propias. En mi caso tengo muchas, como lavarme las manos antes de tomar un libro para leer, llevarme las manos constantemente a la cara, ). 

"Estar loco es, sobretodo, estar solo. Cuando sufres un trastorno mental, lo primero que te es arrebatado es la palabra".

"¿Quién no ha deseado alguna vez escapar del encierro de la propia vida?"

"... Mi vida anterior me parece un conjunto de fotos de las que no tengo del todo claro si son mías..."

"Lo peor de envejecer es que no se envejece, no consigo incorporarme a mi verdadera edad. No entiendo cómo he llegado a esto... En qué momento de mi juventud me perdí... La edad es una traición del cuerpo; por dentro, nunca se envejece".

"Ser un instante. Verse inmerso entre otras cosas que son. Después no hay nada. Después el universo prosigue en el vacío su muerte giratoria. Pero por un momento se detiene, viviendo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario