martes, 8 de noviembre de 2022

Sobre los libros

Para mí, los libros tienen una magia particular, para empezar son parte de mi vida, de mi personalidad, de mi esencia, desde mi niñez los buscaba, a los 5 años ya quería aprender a leer. Son mis objetos amados y compañeros de mis días.
Leo por temporadas distintos géneros y subgéneros, hay meses en los que me he pasado leyendo puros clásicos, después sólo didácticos, psicología sobretodo, otra temporada pasé por novelas de misterio, relatos de terror, biografías, etc. En este año he quedado atrapada por la poesía, como que cada cierto tiempo me engancha algo en particular, pero no puedo pasar un día sin tomar un libro. Antes de ser mamá leía mucho más, entre consultas o llegaba a la casa y me la pasaba leyendo. Desde hace dos años que tengo a mi hija leo sobretodo en las noches cuando ella toma su biberón de leche o a veces en estos momentos del día en que ella toma su siesta. 
Últimamente he pensado en la magia del libro de segunda mano, veo sus hojas amarillas, gastadas por el tiempo, algunos han sido publicados años antes de que yo naciera, han sido leídos por una o más personas antes que yo, ediciones descatalogadas, libros que ya no se encuentran en las librerías. 
¿Quiénes fueron sus dueños antes? Y por qué ahora lo tengo yo? Los vendieron? Fallecieron? Fueron ediciones queridas por ellos? Qué emociones sintieron al tener ese libro en sus manos? Cuáles la historia particular de ese ejemplar? Me pasan tantas ideas sobre ellos que me quedo observándolos, como si ahora me tocará cuidar ese objeto querido antes por otro lector, como si compartieramos algo ellos y yo, una especie de conexión atemporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario