Hace unos meses, conocí la poesía del español Pedro Salinas, llamado "el poeta del amor". De inmediato, al ir pasando las hojas, algo en mi hizo "click" con esos versos. Conseguí después 2 libros más de sus poemas para luego llegar a las cartas que escribió a Katherine Whitmore, musa de sus grandes poemas escritos en la trilogía "la voz a ti debida", "razón de amor" y "largo lamento".
El leer dichas cartas me generó una serie de diversas emociones y pensamientos. Como sabemos, Pedro cuando conoció y se enamoró de Katherine estaba casado con 2 hijos, después de un tiempo, la relación extramatrimonial fue descubierta por la esposa, Margarita, quien intentó suicidarse.
Entre las muchas ideas que me sugieren las cartas están las siguientes:
- El amor entre Pedro y Katherine, por su naturaleza, estaba destinado a no concretarse y ellos lo sabían.
- El amor a distancia es muy intenso, causa mucha expectativa e ilusiones, tanto que cuando logras ver a esa persona sientes que tu corazón se te sale del pecho, es muy emocionante.
- Pedro disfrutaba ese amor, pero al ser clandestino también lo sufría (la intensidad de los poemas lo hacen evidente).
- Ese amor se hizo más intenso por la distancia, la imposibilidad.
- Lo quieres más porque no lo puedes tener, incrementa el deseo.
- Dicho amor, "robó" tiempo y atención a su esposa e hijos (esto me afligía, imaginar la realidad de la familia de Pedro, quizás lo notaban ausente emocional y mentalmente).
- Estamos destinados a conocer a ciertas personas, si ellos no se hubieran encontrado ¿Pedro sería el gran poeta que fue?
- El enamoramiento es en parte, imaginación, creas y recreas al otro.
- Un amor a distancia es en parte, un escape de la realidad de la persona.
- Un amor así, se conserva intacto, no se desgasta con la convivencia diaria, la familiaridad, la rutina.
- Pedro no quiso hacer daño a Margarita, se enamoró "la mayor tragedia del hombre, su terrible destino de hacer sufrir a otros seres, a quienes quiere, y hacerlos sufrir no por maldad, ni capricho, sino por efecto de la vida misma" "Te he hecho sufrir sin querer/por quererte", Pedro Salinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario