viernes, 28 de junio de 2024

Vivir en los tiempos del celular

 ¿No les parece que ya hemos llegado a un extremo respecto al uso del teléfono móvil?

Se usa prácticamente en todos lados: al manejar auto o moto, en los restaurantes, en casa, en clases, en el trabajo, en el baño, en las vacaciones, en las filas de cualquier lado... ¿cuánto tiempo se utiliza al día? depende, pero pueden ser horas, el suficiente tiempo para escribir mensajes, tomar una foto, seleccionar la mejor, subirla a redes, contestar comentarios, ver cuántos likes o vistas tiene... Poner tu ubicación, dónde estás comiendo, con quién, cómo te la estás pasando, qué estás comiendo... Un largo etcétera. 

El colmo me pareció (como si el colmo no fuera ver a las personas sentirse tan fregonas para manejar mientras escriben mensajes o contestan al mismo tiempo que medio toman el volante) en un funeral, alrededor del ataúd la gente estaba viendo absorta sus teléfonos, observaba tanto niños, como señoras, señores, jóvenes pegados a la pantalla, ¿qué nos está pasando para no estar realmente presentes en el ritual de despedida de un familiar? ¿ya nos parece todo tan aburrido?

Madres y padres con sus celulares, los niños igualmente o algunos esperando a que los padres terminen de usar sus teléfonos para que puedan prestarles atención, niños utilizando lentes por el uso excesivo de las pantallas, todo esto me parece triste. 

Notificaciones, mensajes, publicaciones, fotos inundan nuestros días. la pregunta es ¿realmente estamos viviendo? Ya no podemos prestar una atención real ni a lo que vivimos ni a las personas con quienes estamos. El mundo zombi ya no es ciencia ficción...

viernes, 21 de junio de 2024

Las "etapas" del duelo

Cuando leo o escucho cerca de pérdidas, de distinta índole, separación de pareja, por fallecimientos, por pérdida del trabajo, etc, se suele nombrar como referencia las etapas descritas por Elisabeth Kübler-Ross: Negación, enojo, negociación, depresión y aceptación. Cuando esto sucede sospecho que no son especialistas en duelos y pérdidas pues se suele copiar y pegar información fácilmente de internet, aunado a un desconocimiento sobre la autora, pues Kübler-Ross trabajó con enfermos terminales y las etapas que ella describe (1970) son parte de su estudio en los últimos días de sus pacientes, no aplicándose para los que se quedan ni para otros tipos de duelo. Incluso ya varios teóricos no están de acuerdo con llamarle "etapas" pues esto sugiere síntomas que siguen una línea esperada y por supuesto, como no hay dos personas iguales en el mundo, tampoco hay dos duelos iguales. Es esperable que se experimente una sintomatología física, emocional y cognitiva que compartimos como seres humanos, pero no seguimos una línea recta donde esperas estar en un sitio y luego cronológicamente en el otro porque el duelo no es así. Tengamos cuidado pues en nuestras referencias ya que es fácil encontrar todo tipo de información en internet, se sugiere buscar bibliografía especializada sobre los duelos y pérdidas.

No hay que tomar las etapas tan literalmente, recordemos que son teorías y que hay muchos teóricos que han estudiado el tema como Alba Payás, Jonh Bowlby, Robert Neimeyer entre muchos otros.

Actualmente ya se habla menos de etapas que nos deja en un papel pasivo dentro del proceso, sino de "tareas", esto me parece más acertado en el momento de trabajar el duelo.

viernes, 14 de junio de 2024

La importancia de elaborar un duelo después de una ruptura

El duelo es una respuesta que el ser humano experimenta después de la pérdida de algo o alguien que amó y que considera valioso. Está respuesta tiene que ver con una serie de reacciones físicas, emocionales y cognitivas. 
En una relación de pareja donde uno amó y comprometió tiempo, espacio en su vida y en su corazón, si tú dijiste te amo y lo sentías en verdad y crees que el tiempo y experiencias que compartieron fueron valiosas, es importante que cuando hay una ruptura por el motivo que sea, elabores un duelo, te des la oportunidad de hacerlo pues es un tiempo para tí, de regresar esa energía a ti mism@. El duelo es un camino que nos regresa a nosotros mismos, es contactar con el vacío de lo que ya no está. Y en una sociedad donde evitamos el dolor y donde nos dicen que pasemos la página casi de inmediato porque no nos quieren ver tristes es realmente importante que aprendamos que cuando uno compromete su corazón es debido dejar pasar un tiempo antes de involucrarte sentimentalmente con otra persona ¿cuánto? Depende. Como no hay dos personas iguales en este mundo tampoco hay dos duelos iguales. No hay reglas de tiempo, aunque se recomienda que mínimo sean 9 meses a un año antes de comenzar a salir con otras personas, sin prisas y tampoco es necesario hacerlo si tú no te sientes comod@. Hay quienes intentan dar fórmulas dependiendo del tiempo que haya durado la relación pero eso también es relativo, hay relaciones largas muy desgastadas y hay relaciones breves muy intensas y en las que la ruptura puede doler muchísimo. 
Más que respetar a la ex pareja, es respetarse a uno mismo, aprender de nosotros mismos y de esa relación, reflexionar, estar con nosotros, llorar, dejar que duela sin el intento de que alguien más sea nuestra tabla de salvación ante ese dolor, pues entrar en una relación a las pocas semanas puede estar disfrazado de dependencia y de evitación del dolor. Si no se elabora el duelo tarde o temprano nos perseguirá como un fantasma y quizás pase tanto tiempo que no reconozcamos de donde viene ese malestar, ya platicaremos sobre eso en un post especial sobre las consecuencias futuras de los duelos no elaborados.