El duelo es una respuesta que el ser humano experimenta después de la pérdida de algo o alguien que amó y que considera valioso. Está respuesta tiene que ver con una serie de reacciones físicas, emocionales y cognitivas.
En una relación de pareja donde uno amó y comprometió tiempo, espacio en su vida y en su corazón, si tú dijiste te amo y lo sentías en verdad y crees que el tiempo y experiencias que compartieron fueron valiosas, es importante que cuando hay una ruptura por el motivo que sea, elabores un duelo, te des la oportunidad de hacerlo pues es un tiempo para tí, de regresar esa energía a ti mism@. El duelo es un camino que nos regresa a nosotros mismos, es contactar con el vacío de lo que ya no está. Y en una sociedad donde evitamos el dolor y donde nos dicen que pasemos la página casi de inmediato porque no nos quieren ver tristes es realmente importante que aprendamos que cuando uno compromete su corazón es debido dejar pasar un tiempo antes de involucrarte sentimentalmente con otra persona ¿cuánto? Depende. Como no hay dos personas iguales en este mundo tampoco hay dos duelos iguales. No hay reglas de tiempo, aunque se recomienda que mínimo sean 9 meses a un año antes de comenzar a salir con otras personas, sin prisas y tampoco es necesario hacerlo si tú no te sientes comod@. Hay quienes intentan dar fórmulas dependiendo del tiempo que haya durado la relación pero eso también es relativo, hay relaciones largas muy desgastadas y hay relaciones breves muy intensas y en las que la ruptura puede doler muchísimo.
Más que respetar a la ex pareja, es respetarse a uno mismo, aprender de nosotros mismos y de esa relación, reflexionar, estar con nosotros, llorar, dejar que duela sin el intento de que alguien más sea nuestra tabla de salvación ante ese dolor, pues entrar en una relación a las pocas semanas puede estar disfrazado de dependencia y de evitación del dolor. Si no se elabora el duelo tarde o temprano nos perseguirá como un fantasma y quizás pase tanto tiempo que no reconozcamos de donde viene ese malestar, ya platicaremos sobre eso en un post especial sobre las consecuencias futuras de los duelos no elaborados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario