viernes, 30 de diciembre de 2016

Libro recomendación: El hombre en busca de sentido

El sentido de la vida difiere de un hombre a otro, de un día para otro, ante alguna circunstancia. Para Viktor Frankl no se puede hablar de un sentido en términos generales, sino del significado concreto de la vida de cada persona en un momento dado.

Para este neurólogo y psiquiatra austriaco fundador de la logoterapia, el sentido de vida siempre está cambiando, nunca cesa y se puede descubrir de 3 modos diferentes: 

1. Realizando una acción (filantropía, bien común)
2. Teniendo algún principio (amor, cultura, etc.)
3. Por el sufrimiento (que te lleve a la búsqueda de tu propio sentido)


La logoterapia se basa en encontrar un sentido a lo que nos sucede, la resignificación de las situaciones de la vida. En este libro, Frankl narra su experiencia en los campos de concentración nazi y tras perderlo todo (literalmente) surge en él una fuerza interna que le permite no hundirse y comprender que un para qué en la vida (resignificar) te lleva a soportar cualquier cómo (circunstancias).

De los mejores libros que le leído hasta ahora, capaz de remover creencias y mínimo a través de su lectura, aprenderás a valorar aunque sea un poco más tu existencia y condiciones de vida.

Para saber más acerca del autor, te dejo el link de sus 50 mejores frases aquí: las 50 mejores frases de Viktor Frankl






miércoles, 28 de diciembre de 2016

El dibujo de la escritura

Este libro me encontró una noche mientras veía un programa de opinión, en el que entrevistaron al escritor Jorge F. Hernández, autor de "el dibujo de la escritura". La plática era tan amena que me interesó, además la forma en la que hablaban acerca del libro y su nacimiento fue lo que me generó el buscar dicho ejemplar recién horneadito. 

Resultado de imagen para el dibujo de la escritura jorge f hernandez
Este libro relata gráficamente y con humor, lo que envuelve y se relaciona con la vida literaria, que revela el sentir del autor sobre las maneras de escribir, sobre los géneros, su inspiración y sus personajes, que cabe mencionar cobran vida luego que de han sido dibujados y cuando nosotros los observamos. 

Resultado de imagen para el dibujo de la escritura jorge f hernandez   Resultado de imagen para el dibujo de la escritura jorge f hernandez

Es un libro agradable, bonito en su portada, su estilo, el papel, los dibujos graciosos, un libro auténtico y visualmente disfrutable. 

Al final del libro me encontré con ésto:

"Quizá ella podría salir de los círculos concéntricos que la conforman si escuchase el latido y sus silencios que emanan de la mirada, las manos y la sincera ilusión de él que podría expender al infinito todas las palabras con las que deletrea cada tramo de sus propios círculos concéntricos, tatuaje indeleble de su alma enamorada, una singularidad que busca plural, un espíritu que tan sólo busca espejo".


martes, 27 de diciembre de 2016

Libro recomendación: Ensayo sobre la ceguera

Platicando con unas compañeras de trabajo, pregunté cuáles eran sus libros favoritos. Una de ellas me contestó dos, uno era ensayo sobre la ceguera, lo busqué y será también uno de mis libros preferidos del año, no dejes de leerlo, considero que a cada quien le traerá lecciones diferentes pero igual de importantes, una ceguera metafórica y condiciones extremas de vivir en esa pandemia de ceguera blanca de la que bien vale la pena reflexionar.

"Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una "ceguera blanca" que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.

Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre "la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron". José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza?

El lector conocerá una experiencia imaginativa única. En un punto donde se cruzan literatura y sabiduría. José Saramago nos obliga a parar, cerrar los ojos y ver. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es, también, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad".

lunes, 26 de diciembre de 2016

Recomendaciones de fin de año

... Fin de año, fiestas, cenas, compras, vacaciones, y un largo etcétera. Los números, el año, es algo inventado por el hombre, pero dado que requerimos organización, se determinó que necesitábamos una contabilización del tiempo: Un año con tanto número de días, con ciertas semanas, con ciertos nombres. Siendo así, hemos llegado al término de este año 2016, estamos a pocos días de pasar a otro y considero la fecha como un pretexto ideal para reflexionar acerca de nuestra propia existencia, "tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio y coincidir" (canción de Nicho Hinojosa), tantos números, tantos siglos, tantas cosas y vivir... Vivir es lo que estamos haciendo en este preciso momento, obligados a respirar y a sentir, a ver, a pensar. Como somos el único ser sobre la tierra capaz de pensar sobre lo que piensa, ojalá que, entre tantas cosas por hacer en estas fechas, nos detengamos un poco para darle cabida a analizar lo que estamos haciendo con nuestra existencia. A continuación, propongo algunas recomendaciones para pensar sobre ello y pasar al siguiente año siendo un poco más conscientes del gran regalo que tenemos: la vida. 

1. Hazte preguntas: La pregunta es el camino al conocimiento, respóndelas por escrito si se te facilita o simplemente analiza: ¿Cómo fue este año para mí?, ¿Cómo lo viví?, ¿Cuáles fueron mis aprendizajes? ¿Qué me gustó? ¿Qué me desagradó? ¿Me fortalecí? ¿Qué habilidades adquirí? ¿Que agredeces de éste año? Reflexionar sobre nosotros mismos nos permite ser más conscientes de lo que estamos haciendo con nuestra vida, darnos cuenta de qué camino llevamos. 

2. Saca la basura: Basura material y basura mental. En estos días de vacaciones dedica unos días para estar en casa y sacar lo que ya no ocupas, ropa, objetos o incluso muebles que no utilizas y te restan espacio, puedes donar las que se encuentren en buen estado y hacer un bien a la vez para ti y para otros. Y la basura mental se refiere a estos pensamientos que, al igual que las cosas te quitan espacio y no te sirven, creencias limitantes, inseguridades, complejos, despídete de ellos y ve dejándolos, ya no los cargues para el siguiente año. Comienza ligero, saca las piedras de tu mochila. 

3. Replantéate la vida: ¿Cómo ves la vida? Cada uno le añadirá el color según su modo característico de ser, si hasta ahora la has coloreado más bien oscuro, recuerda que han pasado desde la contabilización del tiempo (d.C.) 2016 años, piensa en el año en que naciste, esos años transcurrieron con sus días y sus noches para que tú hayas tenido la oportunidad de estar aquí. Pasarán otros tantos cuando nosotros ya no estemos, así que ÉSTE es TÚ momento de vivir, y hasta lo que se sabe, no habrá otro, ésta es tu vida ¿qué estás haciendo con ella? 



4. Haz las pases: Si hasta el momento has vivido peleado con la vida, con tu pasado o con algunas personas es el momento de ideal para hacer las pases. Por lo que he visto, las personas que viven alimentando rencores u odios, no viven felices y no experimentan una existencia plena, al contrario, suelen enfermarse del cuerpo y del alma porque esos sentimientos profundos de inconformidad los han intoxicado. Acepta tu pasado aunque sea doloroso, déjalo ir, no te aferres a lo que no pudo ser, a lo que te dijeron, o a lo mal que la pasaste porque eso ya no existe más. Si estás enojado con alguna persona, perdona, puede que no se lo merezca pero hazlo por ti, porque te conviene para seguir de la mejor manera posible. 

5. Aprendizaje y fortaleza. La vida es dura y requiere fortaleza. Errores todos cometemos, es nuestra naturaleza imperfecta, pero tratemos al menos de cometer errores diferentes y de aprender de ellos, de sacar el máximo provecho a nuestras experiencias para fortalecernos. Despertar y darnos cuenta de la belleza de la vida, de sus bondades, de que tenemos una nueva oportunidad de comenzar, de disfrutar, de ayudar, de aportar a los demás y a la vida.

¿Cómo quieres comenzar el año 2017? Si tienes alguna otra sugerencia o recomendación con gusto lo puedes publicar aquí o en la página de facebook.

sábado, 10 de diciembre de 2016

Sin la música y los libros, la vida sería un error.

El filósofo alemán Nietzsche decía: "Sin la música la vida sería un error". De acuerdo con él, agregaría también los libros. ¿Cómo sería el mundo sin libros? Un completo error. Los libros existen porque uno necesita soñar. Transportarse a otras épocas, historias, situaciones diversas, incluso, teorías y pensamientos. Leer, es como vivir varias vidas a la vez. Sólo los lectores conocen la sensación del corazón emocionado cuando se entra a una librería o la embriagadora calma de una biblioteca. Con sus olores, sus colores, tal como un niño en dulcería. 

Hay quien asegura que uno no elige un libro, sino que es el libro quien elige a uno: Por medio de una entrevista con el autor vista en algún medio de comunicación, una portada, un dibujo o un título que hace "click". Hay libros que, según el momento y nuestras circunstancias de vida, encontramos. 

Imagen: "Girl reading". Pierre-Auguste Renoir. 1875. París, Francia.


Así como el olor a tierra mojada, el perfume de un momento o recuerdo agradable, un pan recién horneado, entre muchos otros, el olor de un libro es único. La lectura es un placer de 5 sentidos: olerlo, verlo, sentirlo, saborearlo y escuchar en nuestros adentros todo lo que tiene para decirnos. La lectura es algo muy personal,  un libro se interioriza para hacerlo parte de nosotros mismos.Ojalá nos alcance la vida para encontrarnos con todo lo que tenemos que leer.

Aprender a conocer las cosas a través de su contrario

Nuestra estabilidad emocional se basa en gran medida en el sentido de invulnerabilidad. Cuando nos vemos amenazados por algún suceso que cambia las circunstancias de la vida como alguna dificultad o enfermedad, la realidad choca frente a nuestros ojos ¿Cómo hemos vivido hasta ahora? Recordamos quizás los buenos momentos, sentimos que nuestra vida ha sido lo suficientemente buena para seguir en ella o simplemente pasan por la mente lo que aún queda por conocer. 

La vida cotidiana, los deberes y la rutina nos absorben de tal manera la consciencia que a veces damos la vida por sentado, por algo seguro y no pensamos en que es finita. Necesitamos por ello una pequeña sacudida que nos obligue a parar, a reflexionar acerca de la vida que llevamos. 


Dice el poeta francés Christian Bobin: "Aprendí a conocer todas las cosas a través de su contrario: lo claro por lo sombrío, el canto por el silencio, el amor por la soledad" Y añadiríamos: Lo dulce por lo amargo, el disfrute por el sufrimiento. Ojalá no olvidáramos con demasiada rapidez nuestros momentos difíciles, esos que nos han hecho sentir vulnerables para poder observar con los ojos de un recién nacido la mayor parte del tiempo, sentirnos cada mañana sorprendidos por el sol y por el color de las flores, para sonreír espontáneamente y voltear la mirada a todo lo bueno que podemos disfrutar en este preciso instante. Esos detalles o momentos en los que existimos pero que no nos detenemos, que vemos, pero no observamos. Momento dificil o no, estos últimos días del año 2016 son un pretexto ideal para detenernos a pensar en que estamos aquí para fijarnos más en todo por lo que vale la pena vivir.