Cuando ves la portada de un libro que has leído recuerdas si te la pasaste bien con él,
cuando veo esta portada de la edición conmemorativa de la RAE de Neruda recuerdo lo bien que me la pasaba leyéndolo, no deja mi recámara, tiene que estar cerca de mí, además de que es un libro muy bonito, sus colores, no es muy pequeño ni muy grande, tiene separador, es tapa dura pero sobretodo puedo acceder a uno de mis poetas favoritos. Leer poesía es intensidad, es leer pequeños versos, pequeñas estrofas que pueden quedarse en tu mente, pueden adentrarse a tu alma, estas solo tú y el poema. Porque el poema ya no es del autor, cuando lees un poema que te gusta, cuando lo aprendes y lo recuerdas ya es tuyo, esas letras aunque no salieron de ti se te quedan para siempre, las haces tuyas. Neruda me ha enseñado sobre el amor, sobre que para expresarte no necesitas ser tan complicado, sabe poner las palabras precisas para desentrañar los sentimientos. Cuando leo a Neruda late mi corazón fuerte al son de sus palabras.
Pequeños fragmentos tomados al azar de los muchos que amo del poeta:
"Ya no se encantarán mis ojos en tus ojos, ya no se endulzará junto a ti mi dolor.
Pero hacia donde vaya llevaré tu mirada y hacia donde camines llevarás mi dolor.
Fui tuyo, fuiste mía. Qué más? Juntos hicimos un recodo en la ruta donde el amor pasó..."
"Mujer, en esos momentos te amo sin amarte. En ti no pienso porque en nadie se detiene mi pensamiento. Como un pájaro ebrio, como una flecha perdida, atraviesa sin destino hasta perderse en la obscura lejanía. Yo mismo no le recuerdo: cómo podría recordarte?"
"Por qué se me vendrá todo el amor de golpe cuando me siento triste, y te siento lejana?.."
"Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise. Mi voz buscaba el viento para tocar su oído"...
"...Tal vez muy tarde nuestros sueños se unieron en lo alto o en el fondo, arriba como ramas que un mismo viento mueve, abajo como rojas raíces que se tocan..."
"Antes de amarte, amor, nada era mío: vacilé por las calles y las cosas: nada contaba ni tenía nombre: el mundo era del aire que esperaba..."
"Sabrás que no te amo y que te amo puesto que de dos modos es la vida, la palabra es un ala del silencio, el fuego tiene una mitad de frío..."
"Después de todo te amaré como si fuera siempre antes como si de tanto esperar sin que te viera ni llegaras estuvieras eternamente respirando cerca de mí".
No hay comentarios:
Publicar un comentario