martes, 12 de marzo de 2013

La seducción de las palabras

"Las palabras tienen un poder de persuasión y un poder de disuasión  Nacen en un argumento inteligente que se dirige a otra inteligencia. La seducción de las palabras, lo que aquí nos ocupa, sigue otro camino. La seducción parte de un intelecto, si, pero no se dirige a la zona racional de quien recibe el enunciado, sino sus emociones".  

"Sólo en la medida en que hallemos con palabras lo que sentimos realmente podremos expresarnos ante los demás y ante nosotros mismos, porque el lenguaje humano no representa o señala directamente la realidad, sino que -representa representaciones mentales- que los sujetos tienen y construyen acerca de la realidad".

"El lenguaje permite psicoanalizar a los pueblos, conocer sus miedos y sus vivencias infantiles, sus prejuicios. Vivimos el prestigio de la voz del libro y lo mantendremos aun cuando en un futuro los libros desaparezcan tal y como los concebimos ahora. Proclamaremos siempre que no hay ningún libro tan malo como para no tener algo bueno..., y todo habrá sido escrito en los libros". 


"-La publicidad no vende productos, sino que compra clientes-, y ¿con que les paga? Con una moneda falsa, que, sin embargo, guardarán en su cómoda más antigua porque se trata de una moneda reluciente: con la seducción de las palabras. Las mujeres hurgarán en el monedero para adquirir una costosa crema que suaviza el cutis, pero hasta hace poco, no se planteaba el esfuerzo económico alguno por una pastilla de jabón. ¿Porqué?: Porque la publicidad de las cremas les promete hacerlas bellas, mientras que el jabón sólo prometía dejarlas limpias  Así que los fabricantes de jabones han debido acudir ya a las sugestiones de la hermosura, como "conserva el cutis", "piel tersa y joven"...Vance Packard explica: "Ya no compramos naranjas, sino vitalidad. Ya no compramos simplemente un coche, sino prestigio", finalmente, en realidad, lo que se compran son palabras. La publicidad acude a las palabras seductoras que buscan ademas erigirse en palabras gancho. El comercio vende símbolos. Y esos símbolos funcionan en los niveles subconscientes e inconscientes, en lo ámbitos irracionales. Las mujeres no compran cremas suavizantes, astringentes o rejuvenecedoras, sino imágenes de la juventud, del éxito, del amor". 

"La fuerza de las palabras es tan estremecedora que incluso pueden cambiar la percepción de lo nombrado mediante una leve modificación de su envoltorio: la palabra misma"

Grijelmo, Álex (2000). La seducción de las palabras: Un recorrido por las manipulaciones del pensamiento. México, D.F.: Punto de lectura. 


lunes, 11 de marzo de 2013

Enamórate de ti


"La imagen que tienes de ti mismo no es heredada o genéricamente determinada, es aprendida. No educamos a nuestros hijos para que se quieran a si mismos, al menos de manera sistemática y organizada como en otros aprendizajes  Desde pequeños nos enseñan conductas de autocuidado personal respecto a nuestro físico  lavarnos los dientes, bañarnos, arreglarnos las uñas, comer, controlar esfinteres, vestirnos y cosas por el estilo. Pero ¿que hay del autocuidado psicológico y la higiene mental? ¿Les prestamos la suficiente atención  ¿Los ponemos en practica? ¿Resaltamos la importancia del autoamor?

Las relaciones que estableces con el mundo circundante desarrollan en ti una idea de como crees que eres. Los fracasos y éxitos, los miedos e inseguridades, las sensaciones físicas  los placeres y disgustos, la manera de enfrentar los problemas, lo que te dicen y lo que no te dicen, los castigos y los premios, el amor y el rechazo percibidos, todo confluye y se organiza en una imagen interna sobre tu propia persona. Puedes pensar que eres bello, eficiente, interesante, inteligente y bueno, o todo lo contrario, feo, ineficiente, aburrido, bruto y malo. Cada uno de estos calificativos es resultado de una historia previa".

"En casi todas las épocas y culturas, la belleza física ha sido admirada como un don especial y la fealdad como una maldición de la naturaleza o de los dioses. Aunque sea injusto y no debería ser así  los datos muestran que los juicios hacia las personas hermosas son mas benignos. La contradicción estética-atracción queda en manos de algún mecanismo de la naturaleza aun desconocido que nos empuja hacia alguien que no concuerda con nuestras exigencias de lo hermoso, pero nos atrae pese a todo. Si la convención social hubiese sido mas benigna en sus normas estéticas no existirían los concursos de belleza y se arruinarían todas las empresas que giran alrededor del culto al cuerpo". 

"Lo importante, entonces, no es ser bello o bella, sino gustarse a uno mismo. La belleza es una actitud: si te sientes lindo o linda, lo eres, y eso transmitirás a los demás  pero si aceptas ´pasivamente el modelo de belleza que te imponen desde fuera, terminaras pensando que eres horrible. Arréglate para ti y no para otros. No dejes que los ideales inalcanzables te atrapen". 



sábado, 9 de marzo de 2013

Pensar bien, sentirse bien

"Nada justifica el sufrimiento inútil", en la terapia cogntivo-conductual todo pensamiento influye en el estado de ánimo y nuestros estados de ánimo determinan la manera en la que actuamos. Epicteto señalaba "No son los hechos, sino lo que pensamos sobre los hechos, lo que nos perturba". 

Si hay algo inherente al ser humano y que simplemente no podemos dejar de hacer, es pensar, sin embargo, nuestra mente puede ser nuestra aliada, principal motivadora o ser la generadora de pensamientos negativos e irracionales que nos procuren malestar constante y llegar a enfermarnos emocionalmente. 

Nuestro componente cognitivo determina como nos sentimos, nuestras creencias como interpretamos las situaciones. Cuando realizamos un análisis y registro de nuestros pensamientos, verificamos que no pocas veces somos dados al pensamiento extremista y evitamos la escala de grises. Es importante aprender a pensar mejor, "es una posibilidad que vale la pena ensayar" dice Walter Riso en su libro "Pensar bien, sentirse bien" uno de los mejores que he leído de este autor hasta ahora que comienzo a conocer sus obras; es un libro basado en la terapia cognitiva, es interesante, práctico, concreto, que con seguridad recomendaría ampliamente. 


"Vivimos enfrascados en un dialogo interior interminable donde la realidad externa no siempre tiene entrada. Buda decía que la mente es como un chimpancé hambriento en una selva repleta de reflejos condicionados". 

"No hay percepción total,ente descontaminada, pero de todas maneras hay que intentar viciarla lo menos posible"

"Las generalizaciones apresuradas son peligrosas porque siempre hay excepciones a la regla que puedes ignorar"

"Los pensamientos son las conclusiones a las que llegas después de analizar y procesar los datos. Si estas deducciones son inexactas, distorsionadas o equivocadas es probable que tu salud mental se afecte negativamente"

"La tendencia a utilizar un pensamiento del ""todo o nada" genera muchos problemas. Ver el mundo en blanco y negro nos aleja de la moderación y de la paz interior porque la vida, por donde se mire, esta compuesta de matices. Querer imponer al universo nuestra primitiva mentalidad binaria no deja de ser un acto de arrogancia y estupidez. He conocido infinidad de gente que vive amargada porque los hechos no concuerdan con su punto de vista". 

""Rumiar hace referencia a la costumbre alimenticia de ciertos herbívoros de masticar por segunda vez el alimento. Por analogía decimos que una persona es rumiadora mental cuando piensa de manera reiterada y obsesiva la misma cuestión  Por lo general el pensamiento repetitivo se localiza de manera obstinada en los porque, los como, y los que de una emoción perturbadora, tratando se hallar una solución al malestar. Las investigaciones muestran que en la mayoría de los casos, el alivio no se alcanza. Mas aun el pensamiento reiterativo puede llegar a enfermar a la persona porque actúa como un circulo vicioso que recicla la preocupación y alimenta el esquema negativo". 


jueves, 7 de marzo de 2013

El cerebro y la inteligencia emocional

En la introducción del libro "el cerebro y la inteligencia emocional : Nuevos descubrimientos, del psicólogo estadounidense Daniel Goleman, menciona que antes de ser publicado el Best Seller mundial "La inteligencia emocional", creería haber alcanzado el éxito si escuchaba alguna vez una conversación entre dos desconocidos donde se mencionaran las palabras -inteligencia emocional- y supieran su significado. 

Dieciocho años después de dicha publicación, puedo estar segura que conoce los alcances de su obra.
-Inteligencia emocional- son dos palabras que comúnmente están presentes en mi trabajo, así como en el de miles de profesionales de la salud mental alrededor del mundo. 

(Como paréntesis quiero añadir que efectivamente se conoce, sin embargo creo que así como las ciencias naturales y la historia, es importante contar con una materia de educación emocional en las escuelas de educación básica, enseñando herramientas de vida y gestión de emociones a los estudiantes.)

"El cerebro y la inteligencia emocional: Nuevos descubrimientos", es una especie de continuación de "La inteligencia emocional", es un libro corto de 110 paginas en el que escribe sobre temas como la gestión del estrés, el cerebro social en Internet  autodominio, motivación  las consecuencias del estrés sobre el rendimiento, la empata y la "triada oscura": narcicistas, maquiavélicos y sociópatas, en referencia a datos biológicos. 
Es un buen libro, corto, concreto, que invita a releer "La inteligencia emocional". 

"La neurogénesis nos permite conocer mejor la neuroplasticidad, el hecho de que el cerebro se reestructure continuamente en función de las experiencias que vivimos. Si aprendemos un nuevo swing al jugar golf, el circuito que activamos atraerá conexiones y neuronas. Si modificamos una conducta (por ejemplo, si tratamos de prestar más atención a los demás), habrá un circuito que crecerá para adaptarse. Por otro lado, cuando tratamos de superar una mala costumbre tenemos que enfrentarnos al espesor de los circuitos dedicados a algo que hemos practicado y repetido miles de veces". 

Click aquí para saber más acerca de Daniel Goleman y sus obras