"La imagen que tienes de ti mismo no es heredada o genéricamente determinada, es aprendida. No educamos a nuestros hijos para que se quieran a si mismos, al menos de manera sistemática y organizada como en otros aprendizajes Desde pequeños nos enseñan conductas de autocuidado personal respecto a nuestro físico lavarnos los dientes, bañarnos, arreglarnos las uñas, comer, controlar esfinteres, vestirnos y cosas por el estilo. Pero ¿que hay del autocuidado psicológico y la higiene mental? ¿Les prestamos la suficiente atención ¿Los ponemos en practica? ¿Resaltamos la importancia del autoamor?
Las relaciones que estableces con el mundo circundante desarrollan en ti una idea de como crees que eres. Los fracasos y éxitos, los miedos e inseguridades, las sensaciones físicas los placeres y disgustos, la manera de enfrentar los problemas, lo que te dicen y lo que no te dicen, los castigos y los premios, el amor y el rechazo percibidos, todo confluye y se organiza en una imagen interna sobre tu propia persona. Puedes pensar que eres bello, eficiente, interesante, inteligente y bueno, o todo lo contrario, feo, ineficiente, aburrido, bruto y malo. Cada uno de estos calificativos es resultado de una historia previa".
"En casi todas las épocas y culturas, la belleza física ha sido admirada como un don especial y la fealdad como una maldición de la naturaleza o de los dioses. Aunque sea injusto y no debería ser así los datos muestran que los juicios hacia las personas hermosas son mas benignos. La contradicción estética-atracción queda en manos de algún mecanismo de la naturaleza aun desconocido que nos empuja hacia alguien que no concuerda con nuestras exigencias de lo hermoso, pero nos atrae pese a todo. Si la convención social hubiese sido mas benigna en sus normas estéticas no existirían los concursos de belleza y se arruinarían todas las empresas que giran alrededor del culto al cuerpo".
"Lo importante, entonces, no es ser bello o bella, sino gustarse a uno mismo. La belleza es una actitud: si te sientes lindo o linda, lo eres, y eso transmitirás a los demás pero si aceptas ´pasivamente el modelo de belleza que te imponen desde fuera, terminaras pensando que eres horrible. Arréglate para ti y no para otros. No dejes que los ideales inalcanzables te atrapen".
No hay comentarios:
Publicar un comentario