"Nada justifica el sufrimiento inútil", en la terapia cogntivo-conductual todo pensamiento influye en el estado de ánimo y nuestros estados de ánimo determinan la manera en la que actuamos. Epicteto señalaba "No son los hechos, sino lo que pensamos sobre los hechos, lo que nos perturba".
Si hay algo inherente al ser humano y que simplemente no podemos dejar de hacer, es pensar, sin embargo, nuestra mente puede ser nuestra aliada, principal motivadora o ser la generadora de pensamientos negativos e irracionales que nos procuren malestar constante y llegar a enfermarnos emocionalmente.
Nuestro componente cognitivo determina como nos sentimos, nuestras creencias como interpretamos las situaciones. Cuando realizamos un análisis y registro de nuestros pensamientos, verificamos que no pocas veces somos dados al pensamiento extremista y evitamos la escala de grises. Es importante aprender a pensar mejor, "es una posibilidad que vale la pena ensayar" dice Walter Riso en su libro "Pensar bien, sentirse bien" uno de los mejores que he leído de este autor hasta ahora que comienzo a conocer sus obras; es un libro basado en la terapia cognitiva, es interesante, práctico, concreto, que con seguridad recomendaría ampliamente.
"Vivimos enfrascados en un dialogo interior interminable donde la realidad externa no siempre tiene entrada. Buda decía que la mente es como un chimpancé hambriento en una selva repleta de reflejos condicionados".
"No hay percepción total,ente descontaminada, pero de todas maneras hay que intentar viciarla lo menos posible"
"Las generalizaciones apresuradas son peligrosas porque siempre hay excepciones a la regla que puedes ignorar"
"Los pensamientos son las conclusiones a las que llegas después de analizar y procesar los datos. Si estas deducciones son inexactas, distorsionadas o equivocadas es probable que tu salud mental se afecte negativamente"
"La tendencia a utilizar un pensamiento del ""todo o nada" genera muchos problemas. Ver el mundo en blanco y negro nos aleja de la moderación y de la paz interior porque la vida, por donde se mire, esta compuesta de matices. Querer imponer al universo nuestra primitiva mentalidad binaria no deja de ser un acto de arrogancia y estupidez. He conocido infinidad de gente que vive amargada porque los hechos no concuerdan con su punto de vista".
""Rumiar hace referencia a la costumbre alimenticia de ciertos herbívoros de masticar por segunda vez el alimento. Por analogía decimos que una persona es rumiadora mental cuando piensa de manera reiterada y obsesiva la misma cuestión Por lo general el pensamiento repetitivo se localiza de manera obstinada en los porque, los como, y los que de una emoción perturbadora, tratando se hallar una solución al malestar. Las investigaciones muestran que en la mayoría de los casos, el alivio no se alcanza. Mas aun el pensamiento reiterativo puede llegar a enfermar a la persona porque actúa como un circulo vicioso que recicla la preocupación y alimenta el esquema negativo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario