lunes, 19 de enero de 2015

"Meditar día a día"

Las cavilaciones se refieren a dar vueltas en círculo a nuestras preocupaciones, a nuestros pensamientos una y otra vez sin llegar a una solución, y, no le encontramos sentido ya que se centran sobre preguntas que no tienen una respuesta satisfactoria ni resolutiva. Dichas preguntas son: "¿Y si...?" (Y si me enfermo, y si pasa ésto, y si no resulta lo otro, etc.) "Hubiera..." (hubiera podido hacer tal cosa, hubiera dicho lo otro.) "¿Qué pasó?" (centrarse en recordar cómo ocurrieron los hechos) y "¿Por qué?" (¿Por qué pasó ésto?, ¿por qué a mi?).

El resultado de éstas cavilaciones son frustración, y sufrimiento, porque no nos llevan a nada productivo, son cuestionamientos que generan ansiedad, el "¿y si...?" se centra en el futuro, sabemos que el futuro es incierto y que no sabremos con seguridad lo que pasará aunque nos pasemos días tratando de adivinarlo. El "hubiera" se centra en el pasado y es simplemente inútil, jamás podremos regresar al pasado para hacer modificaciones a lo que hicimos o dijimos.
El "Qué pasó" se revive una u otra vez en nuestras mentes pensando en los detalles y provocando sufrimiento, aunque la situación en sí ya no esté ocurriendo en éste preciso momento. Finalmente, el "¿Por qué?" se centra en buscar las razones o justificaciones para tal hecho, cuando en realidad no hay respuestas concretas ni explicaciones para algunos acontecimientos.

Las cavilaciones no son más que sufrmiento autoprovocado, algunas veces ni siquiera nos damos cuenta de que estamos cavilando, creemos que estamos reflexionando, pero en realidad no son verdadera reflexión, reflexionar conlleva a una búsqueda de soluciones, cuando cavilar o rumiar no nos lleva a ninguna modificación, sólo a enfermarnos emocionalmente.

Es importante identificar los momentos en los que sin darnos cuenta, estamos mentalmente caminando en círculos, y darle un respiro a nuestra mente. Éstos momentos de paz y serenidad nos los puede dar la meditación. Existen formas muy sencillas pero realmente efectivas de hacer meditación, una de esos caminos es el mindfulness, que es una práctica que tiene que ver con estar en el momento presente. Christophe André ha escrito un excelente libro que contiene 25 lecciones para vivir con mindfulness, es práctico y es muy elegante la forma tanto en la que escribe como en la que lo presenta, en cada lección describe de forma muy bonita y con mucha sensibilidad una pintura relacionada con cada tema, obras de arte de distintas galerias del mundo. Además contiene un disco con meditaciones, las cuáles están divididas en ejercicios guiados, muy prácticos de alrededor de 10 minutos cada uno. Para ser escuchados con calma, dándole a cada ejercicio de meditación su debido tiempo y que además contiene  diversas temáticas, como conectar con la respiración, consciencia del cuerpo, separarse de los propios pensamientos, emociones dolorosas, etc. Un libro de colección que vale la pena tener. A continuación unos fragmentos de éste libro:

"Al aferrarnos a los pensamientos dolorosos, al darles vueltas, los solidificamos. Le damos cuerpo e importancia. Rumiamos nuestros males y los convertimos en monstruos... Así pues, en nuestros momentos de depresión o ansiedad lo que nos hace sufrir, más allá de lo que nos sucede, son los pensamientos y creencias, a los que nos apegamos e inflexibilizamos hasta convertirlos en certidumbres. Después nos atamos como madres a esos pequeños monstruos que nosotros mismos hemos engendrado."



"A veces, a pesar de saber muy bien que nos hacemos daño, es imposible despegarse de las propias obsesiones   y cavilaciones. El mensaje del mindfulness es sencillo: si es demasiado dificil, entonces renuncio a expulsar los pensamientos dolorosos mediante la fuerza de voluntad, y lo que hago es ampliar el campo de la consciencia a todo el resto de mi experiendia del instante presente. No concedo todo el espacio mental a mis obsesiones y cavilaciones y las diluyo en un contenedor lo más amplio posible: mi consciencia ampliada al infinito".



No hay comentarios:

Publicar un comentario