lunes, 18 de julio de 2016

Cuento: La tristeza y la furia

En un reino encantado donde los hombres nunca pueden llegar, o quizás donde los hombres transitan eternamente sin darse cuenta...
En un reino mágico, donde las cosas no tangibles, se vuelven concretas. 
Había una vez... Un estanque maravilloso...
Era una laguna de agua cristalina y pura donde nadaban peces de todos los colores existentes y donde todas las tonalidades del verde se reflejaban permanentemente...
Hasta ese estanque mágico y transparente se acercaron a bañarse haciéndose mutua compañía, la tristeza y la furia. 
Las dos se quitaron sus vestimentas y desnudas las dos entraron al estanque. 
La furia, apurada (como siempre está la furia), urgida -sin saber por que- se bañó rápidamente y más rápidamente aún, salió del agua...


Pero la furia es ciega, o por lo menos no distingue claramente la realidad, así que, desnuda y apurada, se puso, al salir, la primera ropa que encontró...
Y sucedió que esa ropa no era la suya, sino la de la tristeza...
Y así vestida de tristeza, la furia se fue...
Muy calma, y muy serena, dispuesta como siempre a quedarse en el lugar donde está, la tristeza terminó su baño y sin ningún apuro (o mejor dicho sin conciencia del paso del tiempo), con pereza y lentamente, salió del estanque.
En la orilla se encontró con que su ropa ya no estaba. 
Como todos sabemos, si hay algo que a la tristeza no le gusta es quedar al desnudo, así que se puso la única ropa que había junto al estanque, la ropa de la furia. 
Cuentan que desde entonces, muchas veces uno se encuentra con la furia, ciega, cruel, terrible y enfadada, pero si nos damos el tiempo de mirar bien, encontramos que esta furia que vemos es sólo un disfraz, y que detrás del disfraz de la furia, en realidad... Esta escondida la tristeza. 

- Jorge Bucay 
26 cuentos para pensar 

sábado, 16 de julio de 2016

Usted puede sanar su vida

Mente y cuerpo trabajan juntos. La idea de que el malestar del cuerpo afecta nuestro estado emocional y el malestar de la mente a nuestra salud física está por demás comprobado. En esta premisa se basa el libro de la autora Louise L. Hay, quien nos ofrece un escrito muy claro de su ideología y de su experiencia personal. 

El libro describe cuestiones relevantes sobre la salud y las emociones, algunos de los cuales son los siguientes:

- Somos responsables de todas nuestras experiencias.
- Todo lo que pensamos va creando nuestro futuro. 
- Podemos sufrir de odio y culpa hacia nosotros mismos. 
- En nuestros momentos difíciles pensamos "yo no sirvo".
- Debemos estas dispuestos a amarnos a nosotros mismos. 
- Somos nosotros los creadores de las enfermedades en nuestro cuerpo. 

Como una de las cuestiones principales de nuestro malestar físico o emocional, se encuentran las creencias limitantes, pues es clara la influencia de nuestro pensamiento, así como también es claro el hecho de que tenemos la opción de elegir lo que pensamos y realizar modificaciones en nuestra actitud. 



La autora, tiene la teoría de que cuando somos niños aprendemos a sentirnos con nosotros mismos y con las vida, según las reacciones de los adultos que nos rodean y que para renunciar al pasado, debemos perdonar y decidir dejar ir, pues expresa que toda enfermedad proviene de no haber perdonado algo, al ser la enfermedad una especie de mensaje que de nuestro cuerpo de que algo en nuestra psique no está del todo saldado. 

Sugiere muchas alternativas, entre las más destacadas está el hecho de vigilar la autocrítica y trabajar en el amor a uno mismo como parte esencial, propone realizar una "limpieza de la casa mental" revisando nuestras creencias (relación entre el problema y los esquemas mentales). 

Al final del libro, encontramos una lista de enfermedades, que van desde enfermedades de la piel, gastritis, colitis, hasta el cáncer. Sus posibles causas, ejercicios y sugerencias para modificar estas creencias que llevan a la enfermedad. 

A manera de conclusión, habría que analizar con mayor profundidad de forma individual, reflexionando sobre la relación entre las enfermedades, dolores, malestares físicos o psicológicos con le hecho de haber o no, hecho "las pases" con nuestro pasado, la gente que nos rodea, experiencias, circunstancias, sentimientos y sobre todo con nosotros mismos en relación a lo que nos pasa. 

¿Por qué amamos?

Helen Fisher se ha propuesto investigar y analizar las variables que intervienen en el amor. Uno de sus libros, llamado ¿por qué amamos?, contiene un capítulo llamado "a quien elegimos", preguntándose porque nos atraen ciertas personas y otras no? ¿Por qué el? ¿Por qué ella?, respondiendo a ello, habla en un primer instante acerca de la 'oportunidad' en la que las circunstancias tanto externas como internas (como nos sentimos en ese momento emocionalmente, tristes, vulnerables, etc), son propicios, como un tipo de 'terreno fértil' en el momento de conocer o encontrarse con alguien con el que se da 'la chispa', o como suele llamarsele 'la química' que conduce a elevar los niveles de dopamina en el cerebro.
Además, existe un segundo momento que describe como 'proximidad', con la teoría de que tendemos a elegir a las personas que se encuentran cerca de nosotros y que comparte ciertas caractersiticas propias o compatibilidad. Para luego pasar al 'misterio', ese "no se que, que que se yo"  que atrae, describe Fisher: "la gente con misterio nos resulta novedosa", y lo novedoso se asocia con altos niveles de dopamina, que es el neurotransmisor del amor romántico. 



He aquí algunas de las cuestiones que la autora ha concluido luego de una serie de bastas y variadas investigaciones sobre el amor:

* El ser humano no es capaz de sentir pasión romántica por más de una persona a la vez. 
* De los principales sintomas del amor romántico es el 'pensamiento intrusivo', es decir, no poder evitar pensar en el ser amado, casi de forma obsesiva. 
* La adversidad ( el efecto Romeo y Julieta) intensifica y estimula el amor romántico ( he ahí el peligro de la prohibición, lo que no se puede tener, se quiere aún más). 
* La duración del amor romántico varía según los protagonistas, sin embargo, el promedio según algunos neurólogos es de un año y medio. 
* La dopamina ( causante del amor romántico) puede estimular la liberación de testosterona, hormona del deseo. 



* Los hombres con altos niveles de testosterona se casan con menos frecuencia, tienen más relaciones adúlteras y se divorcian más. 
* La mayoría de las personas es atraída por gente parecida a ellos ( mismo entorno étnico. Social, religios, educativo, económico y atractivo físico similar). 
* Los celos tienen ventajas reproductivas, pueden fortalecer la relación o destruirla. 
* El ejercicio es especialmente recomendable frente a un rechazo, cualquier clase de esfuerzo físico elevara nuestro ánimo. 
* Los antidepresivos inhiben la producción, distribución y/o expresión de dopamina y norepinefrina poniendo en riesgo la capacidad de enamorarse. 
* Las personas "difíciles de conseguir" tienden a resultar más interesantes para el pretendiente. 

Estas son algunas de las curiosidades del libro, para ahondar sobre estas y muchas otras, les recomiendo la lectura del libro. 



jueves, 14 de julio de 2016

La civilización del espectáculo

Este libro me encontró en una libreria local hace como un mes, preguntando que tenían sobre Mario Vargas Llosa que fuera ensayo y desde esa tarde lo llevo a donde voy. Ando leyendo a la mitad del libro, y no se sí les ha pasado que cuando les gusta mucho alguno, no lo quieren terminar. He leído novelas del autor y de otros géneros, como 'cartas a un joven novelista' -buenísimo por cierto-, pero sus ensayos me han interesado de manera tal, que he estado en busca de ellos. Dice así en la contraportada: 'Como buen espíritu incómodo, Vargas Llosa nos entrega una durisima radiografía de nuestro tiempo y nuestra cultura'. 


Vargas Llosa ha leído y viajado mucho, estando de aquí para allá conoce sobre diversos lugares y eso precisamente hace más completa su escritura, recuerdo como habla sobre sus bibliotecas favoritas en el libro 'elogio de la educación', uno no puede más que tratar de imaginar ( e ir a buscar a google como lo hice yo) esos lugares donde escribió muchos de sus libros, que describe tan mágicamente y que a final de cuentas, no hay como una biblioteca para encontrarse en el ambiente idóneo y propicio para estar con un mismo, el olor, la tranquilidad y la sorpresa de encontrarse con un buen libro. Dios nos libre de que con el avance tecnológico y los ebooks no desaparezcan y haya solamente "bibliotecas virtuales". 

¿Qué quiere decir civilización del espectáculo? 
"La de un mundo donde el primer lugar den la tabla de valores vigente lo ocupa el entretenimient, y donde divertirse, escapar del aburrimiento, es la pasión universal", y "convertir esa propensión a pasarla bien en un valor supremo tiene consecuencias: la banalizacion de la cultura, la generalización de la frivolidad y, en el campo de la información, que prolifere el periodismo irresponsable de la chismografia y el escándalo". 



Partiendo de las frivolizacion de los aspectos diversos en nuestra época, se abordan temas entre los cuales encontramos la cultura, el periodismo, la política, la religión, la literatura, ente otros. El autor refiere que el individuo de nuestro tiempo ya no sabe ni lo que le gusta, es un borreguito que sigue lo que la moda le dicta: lo efímero, lo pasajero, lo que le lleva a lo brillante y contra el aburrimiento: Lo espectacular, los chismes entretenidos, música vacía, literatura light, seudointelectualidad, consumismo, periodismo amarillista, lo intrascendente. 

Para ahondar mucho más en la decadencia de la cultura y de por que pasamos de los clásicos del rock a taparnos los oídos con el reggaeton, recomiendo mucho su lectura, de cualquier forma, uno podrá cuestionar y tendrá sus propias opiniones. 






miércoles, 13 de julio de 2016

El camino de la autodependencia

El camino a la autodependencia es el primer libro de "Hojas de ruta" de Jorge Bucay, buenísimo, para quien no los conoce están súper recomendados, son libros que no puedes dejar de leer, uno los lleva a todas partes, además de que este autor tiene el talento de escribir como si estuviera platicando en persona. Al camino de la auto dependencia le siguen "el camino del encuentro" que habla sobre el amor y vínculos con los demás, "el camino de las lágrimas" que trata sobre duelos y pérdidas, dicho sea de paso, mi favorito. Y "el camino de la felicidad" sobre la búsqueda de nuestro propósito. Obviamente sería bastante complicado tratar de seguir estos últimos tres caminos si no antes nos hacemos cargo de nosotros, convertidos en "personas". ¿Qué significa la palabra autodependencia? La palabra es un neologismo del autor pero tiene mucho sentido, pues no podemos ser totalmente "independientes" dado que vivimos y convivimos con otros seres, somos parte del entramado social y en nuestro desarrollo personal también nos servimos de otros. 

Hacerse cargo de uno mismo, responsabilizarse de sus propias acciones y decisiones, saberte y elegirte como la persona más importante de tu vida dado que sin tu no estas no hay nada. 

Autodepender significa trabajar en el abandono de los apegos y saberme capaz de "dejar de colgarme del cuello de los otros. Puedo necesitar de tu ayuda en algún momento, pero mientras sea yo quien tenga la llave, este la puerta cerrada o abierta, nunca estoy encerrado". 

Para Jorge Bucay la autodependencia es tomar el rol protagónico en nuestra vida, adueñarnos de quienes somos. 


Creo que para adueñarnos de quienes somos también tenemos que abandonar el miedo a "ser". Ir poco a poco adquiriendo más valor siendo más asertivos cada vez, levantar la mano, diciendo lo que pensamos, caminando más derechos, mirando más de frente, diciendo "no" cuando algo no me gusta o me parece injusto, aceptar a ese o esa a quien veo en el espejo, ir reconociendo mis recursos de vida que me ayudarán en el camino. Jorge habla sobre recursos internos ( auto conciencia, inteligencia, valor, moral, tenacidad, experiencia, aceptación, etc.) y externos (trabajo, auto, dinero, casa, personas cercanas amigos o familiares). 

 ¿Cuantos casos de suicidios hemos escuchado por que 'los abandonaron'? Si trabajo por la autodependencia, me daré cuenta de que realmente puedo seguir: "Para autodepender, voy a tener que pensarme a mi como el centro de todas las cosas que me pasan", y responder las 3 preguntas existenciales que sugiere el autor: ¿Quien soy?, ¿A dónde voy?, ¿Con quien voy?. 

"Me encantaría que la gente que quiero me quiera, pero si esa gente no me quiere, me encantaría que me lo diga y se vaya ( o que no me lo diga pero que se vaya). Porque no quiero estar al lado de quien no quiere estar conmigo". Esto es autodepender, sin miedo a dejar ir.