jueves, 14 de julio de 2016

La civilización del espectáculo

Este libro me encontró en una libreria local hace como un mes, preguntando que tenían sobre Mario Vargas Llosa que fuera ensayo y desde esa tarde lo llevo a donde voy. Ando leyendo a la mitad del libro, y no se sí les ha pasado que cuando les gusta mucho alguno, no lo quieren terminar. He leído novelas del autor y de otros géneros, como 'cartas a un joven novelista' -buenísimo por cierto-, pero sus ensayos me han interesado de manera tal, que he estado en busca de ellos. Dice así en la contraportada: 'Como buen espíritu incómodo, Vargas Llosa nos entrega una durisima radiografía de nuestro tiempo y nuestra cultura'. 


Vargas Llosa ha leído y viajado mucho, estando de aquí para allá conoce sobre diversos lugares y eso precisamente hace más completa su escritura, recuerdo como habla sobre sus bibliotecas favoritas en el libro 'elogio de la educación', uno no puede más que tratar de imaginar ( e ir a buscar a google como lo hice yo) esos lugares donde escribió muchos de sus libros, que describe tan mágicamente y que a final de cuentas, no hay como una biblioteca para encontrarse en el ambiente idóneo y propicio para estar con un mismo, el olor, la tranquilidad y la sorpresa de encontrarse con un buen libro. Dios nos libre de que con el avance tecnológico y los ebooks no desaparezcan y haya solamente "bibliotecas virtuales". 

¿Qué quiere decir civilización del espectáculo? 
"La de un mundo donde el primer lugar den la tabla de valores vigente lo ocupa el entretenimient, y donde divertirse, escapar del aburrimiento, es la pasión universal", y "convertir esa propensión a pasarla bien en un valor supremo tiene consecuencias: la banalizacion de la cultura, la generalización de la frivolidad y, en el campo de la información, que prolifere el periodismo irresponsable de la chismografia y el escándalo". 



Partiendo de las frivolizacion de los aspectos diversos en nuestra época, se abordan temas entre los cuales encontramos la cultura, el periodismo, la política, la religión, la literatura, ente otros. El autor refiere que el individuo de nuestro tiempo ya no sabe ni lo que le gusta, es un borreguito que sigue lo que la moda le dicta: lo efímero, lo pasajero, lo que le lleva a lo brillante y contra el aburrimiento: Lo espectacular, los chismes entretenidos, música vacía, literatura light, seudointelectualidad, consumismo, periodismo amarillista, lo intrascendente. 

Para ahondar mucho más en la decadencia de la cultura y de por que pasamos de los clásicos del rock a taparnos los oídos con el reggaeton, recomiendo mucho su lectura, de cualquier forma, uno podrá cuestionar y tendrá sus propias opiniones. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario