El camino a la autodependencia es el primer libro de "Hojas de ruta" de Jorge Bucay, buenísimo, para quien no los conoce están súper recomendados, son libros que no puedes dejar de leer, uno los lleva a todas partes, además de que este autor tiene el talento de escribir como si estuviera platicando en persona. Al camino de la auto dependencia le siguen "el camino del encuentro" que habla sobre el amor y vínculos con los demás, "el camino de las lágrimas" que trata sobre duelos y pérdidas, dicho sea de paso, mi favorito. Y "el camino de la felicidad" sobre la búsqueda de nuestro propósito. Obviamente sería bastante complicado tratar de seguir estos últimos tres caminos si no antes nos hacemos cargo de nosotros, convertidos en "personas". ¿Qué significa la palabra autodependencia? La palabra es un neologismo del autor pero tiene mucho sentido, pues no podemos ser totalmente "independientes" dado que vivimos y convivimos con otros seres, somos parte del entramado social y en nuestro desarrollo personal también nos servimos de otros.
Hacerse cargo de uno mismo, responsabilizarse de sus propias acciones y decisiones, saberte y elegirte como la persona más importante de tu vida dado que sin tu no estas no hay nada.
Autodepender significa trabajar en el abandono de los apegos y saberme capaz de "dejar de colgarme del cuello de los otros. Puedo necesitar de tu ayuda en algún momento, pero mientras sea yo quien tenga la llave, este la puerta cerrada o abierta, nunca estoy encerrado".
Para Jorge Bucay la autodependencia es tomar el rol protagónico en nuestra vida, adueñarnos de quienes somos.
Creo que para adueñarnos de quienes somos también tenemos que abandonar el miedo a "ser". Ir poco a poco adquiriendo más valor siendo más asertivos cada vez, levantar la mano, diciendo lo que pensamos, caminando más derechos, mirando más de frente, diciendo "no" cuando algo no me gusta o me parece injusto, aceptar a ese o esa a quien veo en el espejo, ir reconociendo mis recursos de vida que me ayudarán en el camino. Jorge habla sobre recursos internos ( auto conciencia, inteligencia, valor, moral, tenacidad, experiencia, aceptación, etc.) y externos (trabajo, auto, dinero, casa, personas cercanas amigos o familiares).
¿Cuantos casos de suicidios hemos escuchado por que 'los abandonaron'? Si trabajo por la autodependencia, me daré cuenta de que realmente puedo seguir: "Para autodepender, voy a tener que pensarme a mi como el centro de todas las cosas que me pasan", y responder las 3 preguntas existenciales que sugiere el autor: ¿Quien soy?, ¿A dónde voy?, ¿Con quien voy?.
"Me encantaría que la gente que quiero me quiera, pero si esa gente no me quiere, me encantaría que me lo diga y se vaya ( o que no me lo diga pero que se vaya). Porque no quiero estar al lado de quien no quiere estar conmigo". Esto es autodepender, sin miedo a dejar ir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario