sábado, 16 de julio de 2016

¿Por qué amamos?

Helen Fisher se ha propuesto investigar y analizar las variables que intervienen en el amor. Uno de sus libros, llamado ¿por qué amamos?, contiene un capítulo llamado "a quien elegimos", preguntándose porque nos atraen ciertas personas y otras no? ¿Por qué el? ¿Por qué ella?, respondiendo a ello, habla en un primer instante acerca de la 'oportunidad' en la que las circunstancias tanto externas como internas (como nos sentimos en ese momento emocionalmente, tristes, vulnerables, etc), son propicios, como un tipo de 'terreno fértil' en el momento de conocer o encontrarse con alguien con el que se da 'la chispa', o como suele llamarsele 'la química' que conduce a elevar los niveles de dopamina en el cerebro.
Además, existe un segundo momento que describe como 'proximidad', con la teoría de que tendemos a elegir a las personas que se encuentran cerca de nosotros y que comparte ciertas caractersiticas propias o compatibilidad. Para luego pasar al 'misterio', ese "no se que, que que se yo"  que atrae, describe Fisher: "la gente con misterio nos resulta novedosa", y lo novedoso se asocia con altos niveles de dopamina, que es el neurotransmisor del amor romántico. 



He aquí algunas de las cuestiones que la autora ha concluido luego de una serie de bastas y variadas investigaciones sobre el amor:

* El ser humano no es capaz de sentir pasión romántica por más de una persona a la vez. 
* De los principales sintomas del amor romántico es el 'pensamiento intrusivo', es decir, no poder evitar pensar en el ser amado, casi de forma obsesiva. 
* La adversidad ( el efecto Romeo y Julieta) intensifica y estimula el amor romántico ( he ahí el peligro de la prohibición, lo que no se puede tener, se quiere aún más). 
* La duración del amor romántico varía según los protagonistas, sin embargo, el promedio según algunos neurólogos es de un año y medio. 
* La dopamina ( causante del amor romántico) puede estimular la liberación de testosterona, hormona del deseo. 



* Los hombres con altos niveles de testosterona se casan con menos frecuencia, tienen más relaciones adúlteras y se divorcian más. 
* La mayoría de las personas es atraída por gente parecida a ellos ( mismo entorno étnico. Social, religios, educativo, económico y atractivo físico similar). 
* Los celos tienen ventajas reproductivas, pueden fortalecer la relación o destruirla. 
* El ejercicio es especialmente recomendable frente a un rechazo, cualquier clase de esfuerzo físico elevara nuestro ánimo. 
* Los antidepresivos inhiben la producción, distribución y/o expresión de dopamina y norepinefrina poniendo en riesgo la capacidad de enamorarse. 
* Las personas "difíciles de conseguir" tienden a resultar más interesantes para el pretendiente. 

Estas son algunas de las curiosidades del libro, para ahondar sobre estas y muchas otras, les recomiendo la lectura del libro. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario