martes, 24 de enero de 2017

Cómo manejar situaciones que involucra el tratar con gente difícil


Te dediques a lo que te dediques, independientemente del lugar donde estés, seguramente te ha tocado tratar con gente molesta o irritante. Realmente siendo tantas personas en el planeta, no conocemos el porcentaje de gente irritante, puesto que eso es cuestión de percepción, lo que a una persona le parece molesto otra persona tal vez no lo perciba así, lo cierto es que alguna vez nos tocará o nos ha tocado tratar o convivir con gente que nos saca de quicio, tal vez sea un compañero de trabajo, tu jefe, hasta alguna persona con la que no convives a diario como un sastre que te trae vuelta y vuelta sin tener tu encargo etc, por ello, te presento las siguientes sugerencias para sobrellevar la situación de la menor manera:

1.       Identifica cuando estás molesto: Algunas veces no nos damos cuenta de lo que nos provoca alguna situación o incluso nuestros propios pensamientos, date algunos momentos para identificar en tu cuerpo lo que estás experimentando: rabia, enojo, frustración, impotencia, desesperación, fíjate cómo están los latidos de tu corazón, todas las emociones pasan por el cuerpo así que escucharlo es una gran forma de saber lo que sentimos. 
 
Resultado de imagen para persona irritante

2.       Evita involucrarte en una discusión con esa persona: Puesto que una persona irritante probablemente no sea consciente de que lo es, acuérdate de que la respiración lenta y profunda debe ser una aliada para conservar la calma. Si dicha persona te agrede con sus palabras o con sus actos negligentes, no te enroles en lo mismo, el no agredir al otro, habla bien de ti, de tus valores y de tu educación.  


3.       No te enganches: Trata de comprender (que no es lo mismo que justificar algún hecho) y ver más allá, quizás esa persona tenga problemas que nosotros desconocemos, o ese día se la ha pasado mal, incluso, hay personas cuyas vidas no son del todo satisfactorias y tratan de contaminar a los demás con lo que sienten, por ello, no te enganches con sus actos o con sus palabras, no lleves contigo su frustración.


4.       No alimentes el enojo con tus pensamientos: Desde “¡Qué idiota!, ¡Ya me arruinó el día! ¡seguro lo hace para fregarme!, ¡me las va a pagar! (… y un largo etcétera), hasta seguir reviviendo mentalmente cómo ocurrieron los hechos, qué te dijeron, qué respondiste, qué pudiste responder y no lo hiciste... y demás. Este tipo de pensamientos no te llevan a tranquilizarte, al contrario, notas que está aún más enojado, date cuenta de que estás pensando en círculos y detén ese tren del pensamiento negativo. 
 Resultado de imagen para respiraciones profundas

5.       Canaliza las emociones que te genera: Trata de no contaminar a los demás con estas emociones, puesto que el enojo y la frustración de pronto parecen una cadenita en la que, si me hizo tal cosa el chofer del autobús, yo me desquito con el de la tiendita y el de la tiendita enojado le avienta el cambio a otro cliente y así sucesivamente estos episodios van haciéndose comunes pero molestos, así que tú tienes la opción de ya no seguir con las malas caras o malos tratos hacia los demás. Camina, corre, da un paseo, di una tremenda palabrota (interiormente) vuelve a tu respiración lenta y profunda y deja ir la situación. 

martes, 17 de enero de 2017

Técnicas de relajación paso a paso

La mente de un ser humano trabaja todo el tiempo, en un sólo día podemos tener miles de pensamientos y al igual que nuestro cuerpo, se cansa cuando nos sobrecargamos de trabajo, prisas, ocupaciones y preocupaciones, por ello es importante tomar un tiempo cada día solamente para nosotros mismos y contribuir a nuestra salud física y emocional poniendo en práctica las siguientes técnicas:

  •  Imaginería: También llamados ejercicios de visualización.  
1. En un lugar tranquilo y cómodo, cierra los ojos y respira tranquila y pausadamente. 
2. Piensa en algún lugar que te guste mucho, real o imaginado. Puede ser un espacio natural, lleno de árboles y pasto, o un lago, una playa, etc. 
3. Imagínalo a todo detalle ¿Qué hay a tu alrededor?, ¿Qué aromas percibes? ¿Qué sonidos escuchas? ¿Cuál es el ambiente, fresco o cálido? 
4. Tómate 10 minutos para estar en ese lugar, lo mejor es que puedes regresas cuando desees para tomar ese respiro relajante.

 Imagen relacionada

  • Relajación muscular:  
 1. Sentado o recostado en un lugar cómodo, comenzaremos a tensar o apretar los músculos del cuerpo, comenzando por los de los dedos de los pies de 5 a 10 segundos y luego relájalos.
2. Continúa tensando y relajando los músculos de las piernas, estómago, glúteos, pecho, brazos, hombros, hasta llegar al cuello. 
3. Mientras te tomas tu tiempo en cada parte de tu cuerpo, siente como cada parte que tensas y relajas va sintiéndose más ligero. 

  • Respiraciones: La respiración es la base de la relajación. 
1. Inhala de manera profunda y tranquila por la nariz, expandiendo el abdomen (mientras el pecho se queda quieto) como si fuera un globo que se infla cuando inhalas y se desinfla cuando exhalas, puedes ayudarte poniendo una mano sobre tu abdomen para sentir ese movimiento. 
2. Cuenta hasta 5 mientras inhalas y hasta 10 cuando exhalas. 
3. Puedes imaginar que respiras tranquilidad y exhalas la tensión. 

  • Mindfulness (consciencia plena): ¿Te das cuenta de tu existencia?
1. Cierra los ojos y siéntete respirar. 
2. Concéntrate en el movimiento de tu cuerpo cuando respiras. El aire que inhalas es más frío y el que exhalas un poco más tibio. 
3. Si llegan los pensamientos, no te preocupes, es natural, obsérvalos como en una nube pasajera  y regresa a tu respiración. 
4. Date unos minutos para tomar consciencia de que estás aquí y que éste es tu momento para vivir. 


viernes, 13 de enero de 2017

Técnica re-respiración para la ansiedad

La técnica llamada en psicoterapia cognitivo-conductual "re-respiración", se utiliza en pacientes con trastorno de pánico quienes hiperventilan cuando surge un ataque de ansiedad. Los síntomas que experimentan se deben en gran parte al aumento de oxígeno en el cuerpo, por lo que, el objetivo de dicha técnica es disminuir tal cantidad de oxígeno y aumentar la cantidad de bióxido de carbono. 

 Consiste en volver a respirar el aire que ya habían exhalado:

Resultado de imagen para respirar en bolsa de papel 1. Pueden poner sus manos sobre la boca haciendo vacío mientras respiran el aire entre sus manos de manera pausada y repetida. 


2. Pueden respirar dentro de una bolsa de PAPEL, tratando de sentarse agachando su cabeza, mientras respiran lo más pausado que puedan para disminuir el ritmo cardiaco. Las exhalaciones deben llevar un periodo más largo que las inhalaciones, inhalar en un conteo de 4 y exhalar en un conteo de 5 o 6.

Esta forma de respiración se continúa hasta que los síntomas de hiperventilación, como el mareo, disminuyan. 

martes, 3 de enero de 2017

¿Cómo identificar la depresión?

Depresión es una palabra que se ha sobreutilizado, la escuchamos comúnmente para describir una emoción como la tristeza, o durante un proceso de duelo, sin embargo, no son lo mismo, la tristeza no es suficiente para diagnosticar depresión. La depresión es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por un conjunto de síntomas, cuya duración debe ser mínimo de dos semanas. Existen cinco tipos de síntomas asociados con la depresión, entre ellos:

1. Síntomas afectivos como la tristeza constante, sentir culpa, vergüenza,  estados continuos de irritabilidad. 

2. Síntomas cognitivos como dificultad para concentrarse y para tomar decisiones, pensamientos negativos sobre sí mismo, el mundo y/o el futuro.

3. Síntomas motivacionales como pérdida de interés o placer en actividades que anteriormente sí solía disfrutar, sentir desesperanza, disminución de la autoconfianza. 

4. Síntomas conductuales: disminuir las actividades que solía hacer, descuidar su imagen o arreglo personal, aislarse de los demás (amigos, familia, etc.)

5. Síntomas físicos como aumento o baja importante del peso, modificación del sueño (dormir mucho o muy poco), sensación de cansancio, sensación de intranquilidad o lentitud, pérdida o aumento del apetito y pérdida del deseo sexual. 
 Resultado de imagen para bosque triste 

¿Por qué se presenta la depresión?

Las causas de la depresión son principalmente los factores biológicos y los psicosociales. 

Los factores biológicos se asocian con la genética, alteración de los neurotransmisores (sustancias químicas del cerebro que transmiten información) como la serotonina, dopamina y la noradrenalina. 

Los factores psicosociales son las dificultades que se tienen para afrontar los eventos negativos o dificiles de la vida como pérdidas relevantes, separaciones e incluso una exposición a estresores de manera repetida, crónica e intensa que pueden generar sensación de impotencia y desesperanza. 

Durante el estado depresivo, la persona cambia la manera como se relaciona consigo mismo y con su ambiente. Puesto que es característico que se reduzcan las actividades que la persona solía hacer y disfrutar y los pensamientos negativos o pesimistas recurrentes,  se refuerza o se mantiene la depresión. 

Es importante que se identifiquen los síntomas que acompañan a la depresión para distinguirla de otros trastornos y tener en cuenta que no es una emoción sino una enfermedad que debe ser diagnosticada puesto que es tratable. El tratamiento consiste en psicoterapia y en casos severos complementarse con medicamentos.