martes, 3 de enero de 2017

¿Cómo identificar la depresión?

Depresión es una palabra que se ha sobreutilizado, la escuchamos comúnmente para describir una emoción como la tristeza, o durante un proceso de duelo, sin embargo, no son lo mismo, la tristeza no es suficiente para diagnosticar depresión. La depresión es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por un conjunto de síntomas, cuya duración debe ser mínimo de dos semanas. Existen cinco tipos de síntomas asociados con la depresión, entre ellos:

1. Síntomas afectivos como la tristeza constante, sentir culpa, vergüenza,  estados continuos de irritabilidad. 

2. Síntomas cognitivos como dificultad para concentrarse y para tomar decisiones, pensamientos negativos sobre sí mismo, el mundo y/o el futuro.

3. Síntomas motivacionales como pérdida de interés o placer en actividades que anteriormente sí solía disfrutar, sentir desesperanza, disminución de la autoconfianza. 

4. Síntomas conductuales: disminuir las actividades que solía hacer, descuidar su imagen o arreglo personal, aislarse de los demás (amigos, familia, etc.)

5. Síntomas físicos como aumento o baja importante del peso, modificación del sueño (dormir mucho o muy poco), sensación de cansancio, sensación de intranquilidad o lentitud, pérdida o aumento del apetito y pérdida del deseo sexual. 
 Resultado de imagen para bosque triste 

¿Por qué se presenta la depresión?

Las causas de la depresión son principalmente los factores biológicos y los psicosociales. 

Los factores biológicos se asocian con la genética, alteración de los neurotransmisores (sustancias químicas del cerebro que transmiten información) como la serotonina, dopamina y la noradrenalina. 

Los factores psicosociales son las dificultades que se tienen para afrontar los eventos negativos o dificiles de la vida como pérdidas relevantes, separaciones e incluso una exposición a estresores de manera repetida, crónica e intensa que pueden generar sensación de impotencia y desesperanza. 

Durante el estado depresivo, la persona cambia la manera como se relaciona consigo mismo y con su ambiente. Puesto que es característico que se reduzcan las actividades que la persona solía hacer y disfrutar y los pensamientos negativos o pesimistas recurrentes,  se refuerza o se mantiene la depresión. 

Es importante que se identifiquen los síntomas que acompañan a la depresión para distinguirla de otros trastornos y tener en cuenta que no es una emoción sino una enfermedad que debe ser diagnosticada puesto que es tratable. El tratamiento consiste en psicoterapia y en casos severos complementarse con medicamentos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario