martes, 17 de enero de 2017

Técnicas de relajación paso a paso

La mente de un ser humano trabaja todo el tiempo, en un sólo día podemos tener miles de pensamientos y al igual que nuestro cuerpo, se cansa cuando nos sobrecargamos de trabajo, prisas, ocupaciones y preocupaciones, por ello es importante tomar un tiempo cada día solamente para nosotros mismos y contribuir a nuestra salud física y emocional poniendo en práctica las siguientes técnicas:

  •  Imaginería: También llamados ejercicios de visualización.  
1. En un lugar tranquilo y cómodo, cierra los ojos y respira tranquila y pausadamente. 
2. Piensa en algún lugar que te guste mucho, real o imaginado. Puede ser un espacio natural, lleno de árboles y pasto, o un lago, una playa, etc. 
3. Imagínalo a todo detalle ¿Qué hay a tu alrededor?, ¿Qué aromas percibes? ¿Qué sonidos escuchas? ¿Cuál es el ambiente, fresco o cálido? 
4. Tómate 10 minutos para estar en ese lugar, lo mejor es que puedes regresas cuando desees para tomar ese respiro relajante.

 Imagen relacionada

  • Relajación muscular:  
 1. Sentado o recostado en un lugar cómodo, comenzaremos a tensar o apretar los músculos del cuerpo, comenzando por los de los dedos de los pies de 5 a 10 segundos y luego relájalos.
2. Continúa tensando y relajando los músculos de las piernas, estómago, glúteos, pecho, brazos, hombros, hasta llegar al cuello. 
3. Mientras te tomas tu tiempo en cada parte de tu cuerpo, siente como cada parte que tensas y relajas va sintiéndose más ligero. 

  • Respiraciones: La respiración es la base de la relajación. 
1. Inhala de manera profunda y tranquila por la nariz, expandiendo el abdomen (mientras el pecho se queda quieto) como si fuera un globo que se infla cuando inhalas y se desinfla cuando exhalas, puedes ayudarte poniendo una mano sobre tu abdomen para sentir ese movimiento. 
2. Cuenta hasta 5 mientras inhalas y hasta 10 cuando exhalas. 
3. Puedes imaginar que respiras tranquilidad y exhalas la tensión. 

  • Mindfulness (consciencia plena): ¿Te das cuenta de tu existencia?
1. Cierra los ojos y siéntete respirar. 
2. Concéntrate en el movimiento de tu cuerpo cuando respiras. El aire que inhalas es más frío y el que exhalas un poco más tibio. 
3. Si llegan los pensamientos, no te preocupes, es natural, obsérvalos como en una nube pasajera  y regresa a tu respiración. 
4. Date unos minutos para tomar consciencia de que estás aquí y que éste es tu momento para vivir. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario