jueves, 31 de enero de 2013

Los secretos de los psicólogos

"Ser terapeuta no protege de la enfermedad ni del sufrimiento. No aparta el desaliento ni el caos. Pero puede ayudar a no hundirse en ellos. Como sabemos lo que hay que hacer, nos esforzamos en ello. Tenemos que hacer justo lo mismo que hacen nuestros pacientes. Con perseverancia y humildad. Y darnos cuenta de que también funciona para nosotros..." 


"Los psicoterapeutas ¿son seres humanos como los demás? En la consulta a veces tengo la sensación de que mis pacientes me toman por un superhombre. Ante las preguntas que me plantean, ante la espera inquieta de mis respuestas; atentos a mis consejos, a mis actitudes, a mi ceño fruncido. A veces, siento que me han subido a un pedestal. Debería llevar una vida perfecta y, sobre todo, tener la respuesta adecuada a todas las preguntas. El psicoterapeuta lo sabe todo, lo entiende todo, responde a todo. Salvo un detalle, el psicoterapeuta es una persona como cualquier otra: tiene sus límites, sus problemas, sus angustias, preguntas no resueltas, éxitos y fracasos. 
La única diferencia radica en que el terapeuta ha convertido en su oficio el tratar de comprender (junto a ellos) los problemas de los demás y ayudarlos como puede. Es testigo, compañero, acompañante". Dr. Frederic Fanget, "los secretos de los psicólogos". 




domingo, 27 de enero de 2013

Técnicas para manejar del enojo

Las siguientes técnicas son formas sencillas de controlar los enojos cotidianos, pero si notamos que aun con su aplicación no logramos modificar nuestros estados emocionales, o aunque no existan motivos aparentes estamos irritados y somos agresivos constantemente, es preciso buscar ayuda profesional a través de una orientación psicológica o asistir a un curso sobre el control de la ira. 

1. Entender el enojo como una opción. 

2. Utilizar el humor como forma de mitigar el enojo

3. Atender nuestras necesidades físicas y emocionales

4. Hacer ejercicios de relajación

5. Respiración diafragmática, lenta y pausada

6. Evitar confrontaciones agresivas

7. Utilizar el "tiempo fuera" cuando una discusion se esté saliendo de control

8. Salir a caminar durante una hora

9. Canalizar mi enojo con actividades físicas

10. Evitar seguir alimentando el enojo con pensamientos hostiles

11. Expresar claramente y sin rodeos mis necesidades y molestias

12. Practicar nuestra asertividad

13. Aprender a perdonar

14. Hacer un análisis sobre que situaciones me molestan con mayor frecuencia para poder hacer modificaciones

15. Hablar con una persona de confianza y externa al conflicto

16. Escribir mi enojo 

sábado, 26 de enero de 2013

Sobre el enojo

El enojo es una emoción básica que forma parte del ser humano, muchas personas creen que el enojo es una emoción mala pero no es así, cada emoción nos sirve para algo y el enojo no es la excepción, es un indicativo de que algo en nuestro ambiente o dentro de nosotros requiere de atención y modificaciones. 
De hecho todos la sentimos, los que nos dedicamos a la salud mental y los que no, mujeres y hombres de todas las edades. Lo negativo no reside en sentirla o no, sino en qué hacemos cuando la sentimos, cuales son nuestras reacciones ante lo que nos sucede. Cuando la reacción se sale de control y somos violentos cuando sentimos enojo, cuando no dejamos que el enojo se vaya y nos atoramos en ella transformándole de una emocional básica a un estado patológico  como odio, ahí reside la parte que debemos cuidar. 
El enojo tiene características propias, como el aumento de energía  cosa que no sucede en la tristeza, además tiene otras más según la categoría:


-Fisiológicas: Además de las faciales, aumento del ritmo cardíaco  rubor facial, acaloramiento corporal, tensión abdominal. 
-Cognitivas: Diálogo interno de ira y hostilidad, imágenes de agresión y venganza.
-Emocionales: Celos, miedo, culpabilidad.
-Conductuales: Tono de voz alto, pasearse nerviosamente de un lado a otro, apretar los puños. 

Para poder manejar efectivamente el enojo, es preciso entender sus causas: puede ser que percibamos algo del ambiente como injusto, una falta de respeto, una idea contraria a la de nosotros, poca tolerancia a la frustración, cansancio, etc. 

Analizar además lo siguiente:

.Su intensidad: De 1 al 10, ¿que tanto se elevan nuestros enojos?
.Su frecuencia: ¿Que tanto nos enojamos?, podría ser a la semana.
.Su duración: ¿Que tanto tiempo nos dura el enojo? Unas horas, una semana, etc. 
.Modo de expresión: ¿Qué hacemos cuando nos enojamos? Habrá gente que patee puertas, lance cosas, grite palabras altisonantes, y se llega a casos graves como violencia física y emocional. 

Si yo cuando me enojo rompo un objeto muy preciado que fue regalo de la persona con quien estoy enfadada, quizá, luego de unas horas que se disipe mi enojo no podré pegar lo suficientemente bien mi regalo para que quede de la misma manera, debemos ser muy prudentes con lo que hacemos y decimos en los momentos de enfado.  

"Todos pueden sentir enojo, eso es fácil. Pero sentir enojo con la persona adecuada, en el nivel correcto, en el momento justo, por un motivo justificado y de la manera adecuada, eso no es fácil." Aristóteles. 


domingo, 20 de enero de 2013

La historia de Fiona

Este video cuenta la historia de una perrita, "Fiona" una perrita abandonada en la calle, enferma, ciega y en condiciones deplorables. Me hizo pensar en mi propio perro de la raza de Fiona pues también pudo ser un perrito callejero y quien sabe en que condiciones estaría en este momento. Creo que aun no hemos comprendido que tener una mascota, representa una responsabilidad que no podemos abandonar por el hecho de que ya no se vea tan bonito como un cachorro, porque sea muy guerroso o por las excusas que existan. Da mucha tristeza ver perritos callejeros, en la carretera abandonados a su suerte, con hambre, frío, enfermos o atropellados.
 La otra cara de moneda nos habla de personas generosas y de buen corazón como en el caso del video de Fiona. Vale la pena reflexionar sobre lo que cada uno podemos hacer por los casos que vemos a nuestro alrededor. 
Adoptar en lugar de comprar. Tener un animalito en casa nos hace mas felices, mas conscientes, mas empáticos, aumenta el autoestima y nos hace experimentar una verdadera amistad: sencilla, autentica, sin protocolos ni condiciones. 
Aprendamos a ser los mejores amigos de los animales, no maltratarlos, no echarlos a la calle, cuidarlos y respetarlos hay que retribuirles esa alegría que ellos nos dan, porque tienen tanto derecho de estar aquí como nosotros. 



Muchas gracias a las personas que rescataron a Fiona y le dieron la vida que merece: le devolvieron la salud, la vista, la alegría y la confianza en el ser humano. Son un gran ejemplo, hacen de este mundo, un mundo con esperanza y corazón. 

jueves, 17 de enero de 2013

"Desapegarse sin anestesia "

"...Si consideras que algo o alguien en tu vida es indispensable para tu felicidad, tienes un grave problema: estas a la sombra de un amo. Y no me refiero al aire que respiras, la comida que te alimenta o el sueño que te repone, sino a necesidades secundarias de las cuales podrías prescindir sin que tu supervivencia emocional y psicológica se viera afectada de alguna manera..."

Así comienza el libro del Psic. Walter Riso "Desapegarse sin anestesia . Donde retoma un tópico bien conocido por el budismo: el apego o dependencia emocional. 



Nos habla sobre los tipos de apego, las causas, como identificarlos y propone crear un "estilo de vida anti-apego". Considerando desde mi perspectiva una clave esencial: Nuestra disposición ante la pérdida.
Reza el dicho popular "el que se enoja, pierde", hablando de apegos le agregaría "... y el que se apega también pierde, sin querer perder"

Aclaro que desapegarse no se refiere a no querer y no amar, más bien apegarse es igual a la incapacidad de renunciar a algo, sea persona, objeto, lugar, actividad, etc. Frases como "te necesito" "Sin ti me muero" "eres todo para mi", son muy utilizadas en las canciones románticas y las escuchamos a menudo a nuestro alrededor, pero realmente cuando se trata de "necesidad imperiosa" sin ser una necesidad básica, ya estamos hablando de dependencia. 

Si queremos conocer más acerca de este tema, "Apegarse sin anestesia" es un libro excelente, muy rápido de leer, sencillo de comprender y con compromiso y madurez, se emprende el camino hacia la aplicación.

Hace algunas semanas, observé una entrevista que le realizaban a Walter Riso por televisión; Me pareció una persona bastante agradable, que utiliza un sentido del humor inteligente. Una de las conductoras le preguntó si él tenia apegos. Me agradó su respuesta sincera al decir que sí, que aún tenía apegos, pero que lo importante es que esta trabajando en ellos y cada día eran menos. Desde aquella entrevista he estado buscando sus libros e interesándome por sus artículos en su blog. Me parece un autor digno de seguirle la pista. 

Finalmente, transcribo un relato Chino que Walter Riso eligió para su libro y que fue uno de mis favoritos que describe muy bien este estilo de vida anti-apego:

"Un valeroso general contemplaba con admiración su colección de antigüedades  En un momento determinado, cuando sostenía una de sus piezas mas apreciadas, se le resbaló de las manos y estuvo a punto de caerse al suelo y romperse. En ese momento el valeroso general sintió miedo como nunca lo había sentido antes, ni siquiera en las batallas cuando enfrentaba al enemigo y dirigía a miles de hombres. Pero cuando estuvo a punto de perder su amada reliquia había temblado como un niño. Después de meditar unos instantes y sin el menor asomo de rabia, el general tomó la reliquia que había estado a punto de romperse y la destruyó deliberadamente". 
Tucci, N. 2008 Cuentos y proverbios chinos)




miércoles, 16 de enero de 2013

Sobre el ejercicio físico y sus beneficios


Dice un proverbio chino: “No puedes impedir que los pájaros de la tristeza sobrevuelen tu cabeza, pero puedes impedirles que hagan su nido entre tus cabellos”. 
¿De qué manera impedimos que la tristeza haga su nido en nuestra vida?, Sirviéndonos de técnicas que no son un secreto, pero que como todo hábito que vale la pena, requieren de esfuerzo y dedicación diaria. Al cabo de un tiempo veremos resultados que no solo impactaran positivamente sobre nuestras emociones sino sobre nuestro estilo de vida en general. Uno de los más efectivos es realizar una actividad física.

Muchas personas creen que el ejercicio físico que es exclusivamente para personas que desean disminuir su peso, de hecho el sedentarismo no es algo difícil de observar a nuestro alrededor, algunos otros piensan que al realizar los deberes o incluso caminar a toda prisa al supermercado están ejercitándose, sin embargo, a una actividad física se le debe otorgar un tiempo exclusivo.

Adoptar una rutina respecto a algo que realmente nos agrade, como baile, realizar caminatas, natación, zumba, pilates o algún deporte en general, diariamente por media hora al día (tiempo mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, OMS), que a lo largo de un tiempo se convertirá en uno de los hábitos que genera más bienestar físico y emocional, también liberaremos endorfinas- denominadas “hormonas de la felicidad”.

El ejercicio es tan efectivo como los antidepresivos para las tristezas comunes, incluso en depresiones menores se recomienda para evitar recaídas posteriores al término de un tratamiento psicofarmacológico. 

sábado, 12 de enero de 2013

"El poder del pensamiento flexible"

Transcribo una página del libro de Walter Riso "El poder del pensamiento flexible", que me pareció bastante graciosa, pero a la vez estoy segura de que pasa mucho en los probadores. 

"En una reconocida boutique de ropa femenina escuché esta conversación entre una compradora y la vendedora:

CLIENTE (Probándose una camisa que evidentemente no era de su talla y de un colo que no le favorecía): No sé, me parece que me queda muy apretada... Apenas me cierran los botones. 

EMPLEADA: A ver, respire profundo... ¿Vio que si puede? Le queda preciosa. 

CLIENTE (Tratando de esconder sus "llantitas"): ¿No me veo gorda?

EMPLEADA: ¡Se ve espectacular!

CLIENTE: Pero se me notan demasiado los senos, parecería que tengo silicona.

EMPLEADA: Dichosa usted que puede decir eso, lo que se busca hoy es resaltar los encantos. (Risas.)

CLIENTE: Pero este color verde limón no se me ve bien, soy demasiado blanca.

EMPLEADA: ¡Pero es lo que está de moda!

CLIENTE: ¿En serio? No sabía.

EMPLEADA: Los colores ácidos son lo último... Además no me quedan más blusas como éstas; se han vendido todas.

CLIENTE: Sí, puede que tenga razón... Tal vez soy un poco conservadora en mis gustos... ¿Y se está usando así de ajustada al cuerpo?

EMPLEADA: Absolutamente; los materiales de licra son la ultima tendencia. 

CLIENTE (Mirándose al espejo con complacencia): Me la llevo. 

¿Quién dijo que la moda no incomoda? El lavado cerebral hecho a medida. Los argumentos mas demoledores de la vendedora fueron aquellos relacionados con el gusto de los demás  "Está de moda" y "las he vendido todas". La señora salió feliz, con una blusa dos tallas por debajo de la suya y de un color que la hacia ver como una lechuga pálida  Muy posiblemente cuando salga del estado hipnótico del proceso de compra y venta se arrepienta y maldiga al a empleada y a la moda. ¿Porqué hay que seguir modas? Si nos vestimos como se nos da la gana, es posible que no nos dejen entrar a ciertos lugares y que algunas personas rebosantes de "buen gusto" nos critiquen, pero la ropa seria una elección personal, seria NUESTRO gusto. No sigas modas ¡ invéntalas! (El riesgo es que probablemente tendrás un séquito de admiradores y fanáticos que tratarán de imitarte. )"