sábado, 26 de enero de 2013

Sobre el enojo

El enojo es una emoción básica que forma parte del ser humano, muchas personas creen que el enojo es una emoción mala pero no es así, cada emoción nos sirve para algo y el enojo no es la excepción, es un indicativo de que algo en nuestro ambiente o dentro de nosotros requiere de atención y modificaciones. 
De hecho todos la sentimos, los que nos dedicamos a la salud mental y los que no, mujeres y hombres de todas las edades. Lo negativo no reside en sentirla o no, sino en qué hacemos cuando la sentimos, cuales son nuestras reacciones ante lo que nos sucede. Cuando la reacción se sale de control y somos violentos cuando sentimos enojo, cuando no dejamos que el enojo se vaya y nos atoramos en ella transformándole de una emocional básica a un estado patológico  como odio, ahí reside la parte que debemos cuidar. 
El enojo tiene características propias, como el aumento de energía  cosa que no sucede en la tristeza, además tiene otras más según la categoría:


-Fisiológicas: Además de las faciales, aumento del ritmo cardíaco  rubor facial, acaloramiento corporal, tensión abdominal. 
-Cognitivas: Diálogo interno de ira y hostilidad, imágenes de agresión y venganza.
-Emocionales: Celos, miedo, culpabilidad.
-Conductuales: Tono de voz alto, pasearse nerviosamente de un lado a otro, apretar los puños. 

Para poder manejar efectivamente el enojo, es preciso entender sus causas: puede ser que percibamos algo del ambiente como injusto, una falta de respeto, una idea contraria a la de nosotros, poca tolerancia a la frustración, cansancio, etc. 

Analizar además lo siguiente:

.Su intensidad: De 1 al 10, ¿que tanto se elevan nuestros enojos?
.Su frecuencia: ¿Que tanto nos enojamos?, podría ser a la semana.
.Su duración: ¿Que tanto tiempo nos dura el enojo? Unas horas, una semana, etc. 
.Modo de expresión: ¿Qué hacemos cuando nos enojamos? Habrá gente que patee puertas, lance cosas, grite palabras altisonantes, y se llega a casos graves como violencia física y emocional. 

Si yo cuando me enojo rompo un objeto muy preciado que fue regalo de la persona con quien estoy enfadada, quizá, luego de unas horas que se disipe mi enojo no podré pegar lo suficientemente bien mi regalo para que quede de la misma manera, debemos ser muy prudentes con lo que hacemos y decimos en los momentos de enfado.  

"Todos pueden sentir enojo, eso es fácil. Pero sentir enojo con la persona adecuada, en el nivel correcto, en el momento justo, por un motivo justificado y de la manera adecuada, eso no es fácil." Aristóteles. 


2 comentarios: