jueves, 17 de enero de 2013

"Desapegarse sin anestesia "

"...Si consideras que algo o alguien en tu vida es indispensable para tu felicidad, tienes un grave problema: estas a la sombra de un amo. Y no me refiero al aire que respiras, la comida que te alimenta o el sueño que te repone, sino a necesidades secundarias de las cuales podrías prescindir sin que tu supervivencia emocional y psicológica se viera afectada de alguna manera..."

Así comienza el libro del Psic. Walter Riso "Desapegarse sin anestesia . Donde retoma un tópico bien conocido por el budismo: el apego o dependencia emocional. 



Nos habla sobre los tipos de apego, las causas, como identificarlos y propone crear un "estilo de vida anti-apego". Considerando desde mi perspectiva una clave esencial: Nuestra disposición ante la pérdida.
Reza el dicho popular "el que se enoja, pierde", hablando de apegos le agregaría "... y el que se apega también pierde, sin querer perder"

Aclaro que desapegarse no se refiere a no querer y no amar, más bien apegarse es igual a la incapacidad de renunciar a algo, sea persona, objeto, lugar, actividad, etc. Frases como "te necesito" "Sin ti me muero" "eres todo para mi", son muy utilizadas en las canciones románticas y las escuchamos a menudo a nuestro alrededor, pero realmente cuando se trata de "necesidad imperiosa" sin ser una necesidad básica, ya estamos hablando de dependencia. 

Si queremos conocer más acerca de este tema, "Apegarse sin anestesia" es un libro excelente, muy rápido de leer, sencillo de comprender y con compromiso y madurez, se emprende el camino hacia la aplicación.

Hace algunas semanas, observé una entrevista que le realizaban a Walter Riso por televisión; Me pareció una persona bastante agradable, que utiliza un sentido del humor inteligente. Una de las conductoras le preguntó si él tenia apegos. Me agradó su respuesta sincera al decir que sí, que aún tenía apegos, pero que lo importante es que esta trabajando en ellos y cada día eran menos. Desde aquella entrevista he estado buscando sus libros e interesándome por sus artículos en su blog. Me parece un autor digno de seguirle la pista. 

Finalmente, transcribo un relato Chino que Walter Riso eligió para su libro y que fue uno de mis favoritos que describe muy bien este estilo de vida anti-apego:

"Un valeroso general contemplaba con admiración su colección de antigüedades  En un momento determinado, cuando sostenía una de sus piezas mas apreciadas, se le resbaló de las manos y estuvo a punto de caerse al suelo y romperse. En ese momento el valeroso general sintió miedo como nunca lo había sentido antes, ni siquiera en las batallas cuando enfrentaba al enemigo y dirigía a miles de hombres. Pero cuando estuvo a punto de perder su amada reliquia había temblado como un niño. Después de meditar unos instantes y sin el menor asomo de rabia, el general tomó la reliquia que había estado a punto de romperse y la destruyó deliberadamente". 
Tucci, N. 2008 Cuentos y proverbios chinos)




16 comentarios:

  1. Creo que en esta reflexion con el general la ambiwedad se hace presente... Porque se me hace un tanto bobo que por el miedo a sentirse impotente tenga que perder algo valioso, simplemente debia madurar su sentimiento, el deshacerse de la reliquia de esa manera no figura para mi mas que un acto aun mas inmaduro. Yo preferiria haberme asustado, luego reflexionar y reirme de como esa relikia me hizo temblar pero, al final de cuentas, recordar que solo es algo material y ya... darle el lugar que ocupa ;) bueno, esa es mi humilde opinion en este momento. Sin razonar mas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cuento chino sobre la figura del general, es un simbolismo en donde la reliquia toma la forma de las dependencias humanas y representa el estilo de vida anti-apego, el general toma conciencia de las emociones que le provoca y decide ponerle fin a este, pasando por el mismo proceso de duelo que al luchar contra el apego aun si la figura no se hubiera destruido.
      Gracias por tu comentario. Saludos.

      Eliminar
  2. CUANDO HAY ALGO EN TU VIDA, QUE TE CUESTE DEJAR, DÉJALO Y NO TE ESCLAVICES EN SUS REDES,PORQUE PUEDE SER MUY MALO PARA TU FELICIDAD, CUANDO LO PIERDAS EN UN MOMENTO NO ESPERADO. PIÉNSALO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Henry Vicente, a veces nos cuesta mucho dejar ir cosas, personas, o situaciones con las que nos enganchamos emocionalmente, se requiere de mucho trabajo personal, gracias por tu valiosa aportación, saludos!

      Eliminar
  3. Cuando tu dependencia es una persona adicta el problemas es aun mayor....como cuesta.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches......necesito terapia...me encuentro en una relacion tormentosa y nose como salir de esto..por favor si alguien me puede ayudar se los agradecere....gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola, si has decidido tomar psicoterapia te felicito por esa decisión, a veces uno no puede solo y requiere ayuda para trabajar con situaciones y emociones que sientes que te desbordan. De qué ciudad eres?

    ResponderEliminar
  6. Hola como dice Walter Riso: los apegos estàn nal servicio de lo inùtil, lo absurdo y lo peligroso, asì que no pierdas el tiempo. Vivì 14 años con alguièn que hace quince dìas me golpeò casì hasta matarme, y reiteradas veces mientras lo hacia me decia que debia morir. Ese apego me costò casì la vida, por no pensar que la vida existe en otras partes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario, efectivamente, los apegos son peligrosos y se requiere de ayuda, consciencia y mucha voluntad para liberarse.

      Eliminar
  7. Así es es admirable en el relato, el valor de dejar ir y no someterse al miedo a perder algo o alguien es significado de madurez

    ResponderEliminar
  8. Y si sientes ansiedad de verlo por mas q tu estes asiendo el trstamiento como hago para perder ese sentimiento y como puedo regresar a ser una persona emocionalmente libre sin recuerdos de ninguna clase de apego se puede llegar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No es posible eliminar los recuerdos, sólo superarlos, aceptar la historia como fue. Libertad es hacer las pases con los hechos y con nosotros mismos.

      Eliminar
  9. Becky, hola, en etapas tempranas, como adulta joven, pasé muy malos momentos. Por miedo, al pasar de los años, comprendí, que las agresiones sufridas, fue por permití . Desde el instante con ayuda de Dios, entendí, que a uno le hacen hasta donde permite. Reaccioné, con dignidad, como hija de Dios. Me dio fuerza, para reconocer, que estaba en mi, cambiar la situación. Hoy gracias a Dios, tengo un matrimonio, donde los pusimos de nuestra parte. Hay respeto. Aprendí a decir no, palabra fuera de mi vocabulario por décadas. Respeto mutuo, indispensable. Dios por medio del Espíritu Santo, me enseñó a perder el miedo. Ser yo..

    ResponderEliminar
  10. Tengo un matrimonio donde los dos...
    Agresiones sufridas fue porque permití...

    ResponderEliminar