sábado, 25 de noviembre de 2023

Poema sobre la muerte

Al estudiar tanatología, escribí este poema que expresa lo que la muerte es para mí: un misterio al igual que la vida, al hacerlo anexé tres fragmentos de poetas que tengo presentes cuando pienso en la muerte:

"Dejar de latir, de sentir, de doler.
Salir del cuerpo será una sensación desconocida.
Ahí todo lo es, porque respirar es lo único que sé hasta el momento.

He vivido mucho tiempo y es difícil decir adiós. No quiero. Pero cada día, cada enfermedad, cada despedida nos acerca a este momento. 

Morimos tantas veces en la vida, dejamos de ser quienes fuimos, pero sólo una es la definitiva.

Y en mis últimos días, no seré quien solía ser. Tengo el cuerpo cansado y dolorido. No sé a dónde voy, cuando cruce el umbral sólo una teoría sera cierta.

La muerte es de mi cuerpo, lo que viví y lo que amé lo llevo conmigo. 

Y resuena en mi mente Rilke: " Ciertamente es extraño no habitar ya la tierra, no seguir practicando unas costumbres apenas aprendidas..  extraño es no volver a desear los deseos..."

Pienso en Bobin:  "Dios mío, vuestro paraíso tendrá que ser deslumbrante, para que la ausencia de esta vida terrenal no se haga sentir en él, necesitareis ingenio para darme una alegría tan pura como la del aire fresco de una mañana..."

Y recuerdo a Nandino: "Cada mañana al despertar resucitamos, porque al dormir morimos unas horas en que, libres del cuerpo, recobramos la vida espiritual que antes tuvimos, cuando aún no habitabamos la carne que ahora nos define y nos limita. Y éramos, sin ser, misterio puro en el ritmo total del universo..." ✨


lunes, 23 de octubre de 2023

Sobre la poesía de Pablo Neruda

Cuando ves la portada de un libro que has leído recuerdas si te la pasaste bien con él,
 cuando veo esta portada de la edición conmemorativa de la RAE de Neruda recuerdo lo bien que me la pasaba leyéndolo, no deja mi recámara, tiene que estar cerca de mí, además de que es un libro muy bonito, sus colores, no es muy pequeño ni muy grande, tiene separador, es tapa dura pero sobretodo puedo acceder a uno de mis poetas favoritos. Leer poesía es intensidad, es leer pequeños versos, pequeñas estrofas que pueden quedarse en tu mente, pueden adentrarse a tu alma, estas solo tú y el poema. Porque el poema ya no es del autor, cuando lees un poema que te gusta, cuando lo aprendes y lo recuerdas ya es tuyo, esas letras aunque no salieron de ti se te quedan para siempre, las haces tuyas. Neruda me ha enseñado sobre el amor, sobre que para expresarte no necesitas ser tan complicado, sabe poner las palabras precisas para desentrañar los sentimientos. Cuando leo a Neruda late mi corazón fuerte al son de sus palabras. 
Pequeños fragmentos tomados al azar de los muchos que amo del poeta:
"Ya no se encantarán mis ojos en tus ojos, ya no se endulzará junto a ti mi dolor. 
Pero hacia donde vaya llevaré tu mirada y hacia donde camines llevarás mi dolor. 
Fui tuyo, fuiste mía. Qué más? Juntos hicimos un recodo en la ruta donde el amor pasó..."
"Mujer, en esos momentos te amo sin amarte. En ti no pienso porque en nadie se detiene mi pensamiento. Como un pájaro ebrio, como una flecha perdida, atraviesa sin destino hasta perderse en la obscura lejanía. Yo mismo no le recuerdo: cómo podría recordarte?"
"Por qué se me vendrá todo el amor de golpe cuando me siento triste, y te siento lejana?.."
"Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise. Mi voz buscaba el viento para tocar su oído"...
"...Tal vez muy tarde nuestros sueños se unieron en lo alto o en el fondo, arriba como ramas que un mismo viento mueve, abajo como rojas raíces que se tocan..."
"Antes de amarte, amor, nada era mío: vacilé por las calles y las cosas: nada contaba ni tenía nombre: el mundo era del aire que esperaba..."
"Sabrás que no te amo y que te amo puesto que de dos modos es la vida, la palabra es un ala del silencio, el fuego tiene una mitad de frío..."
"Después de todo te amaré como si fuera siempre antes como si de tanto esperar sin que te viera ni llegaras estuvieras eternamente respirando cerca de mí".

jueves, 12 de octubre de 2023

Quizás en otra vida

Quizás en otra vida de Taylor Jenkins Reid, la compré porque me encantó "los dos amores de mi vida" y quería leer algo que no me dejara soltar el libro. Efectivamente así fue, cuando menos acordé ya iba a la mitad. Me hizo pensar acerca del destino, si las decisiones que tomamos cada día nos llevan a algo en específico. Alguna vez una persona me dijo que el destino no existe porque hay infinitas posibilidades, en su momento se me quedó muy grabado y me gustó el hecho de que uno pudiera mover nuestro camino como piezas de ajedrez, hoy en día ya no estoy de acuerdo con ello y me surgen más dudas al respecto, más preguntas que respuestas. 
Lo que me intriga es el por qué conectamos con ciertas personas y con otras para nada, algunas jamás las llegaremos a conocer y a algunas las llegaremos a amar, es destino o son nuestras decisiones? 
Al tomar decisiones cada día nos lleva a algo ciertamente, pero y si tomaramos otras? Nos llevarían a lo contrario o a algo similar que ya nos toca vivir?
El destino ya está escrito? Quien nace, quien y cómo muere, a quienes conocemos, de quienes nos enamoramos, y si nos quedamos ahí o elegimos a otros?
Sólo hay una persona correcta para cada uno de nosotros? Existen las almas gemelas?
Creer que tenemos un destino facilita soportar los momentos difíciles?
Me pareció un detalle genial que al final del libro tiene unas preguntas para que las debatas en un club de lectura. Si tuviera club de lectura sin duda me la pasaría genial platicando sobre este tema. 

domingo, 24 de septiembre de 2023

Cumpleaños 39 🎂✨💕

Hoy es mi cumpleaños número 39, es especial porque es el último de los 30s y he pasado la mañana recordando cosas de mi vida, escuchando música pop que es de mis dos géneros favoritos, mi grupo preferido desde los 13 años es mercurio, solo el preadolescente sabe lo especial e importante que es tu banda o artista favorito en esa etapa tan delicada y difícil. Estaba loca por ese grupo, lloré mucho cuando mis papás no me dejaron ir a verlos cuando estuvo en Moroleón, pero cumplí mi sueño de adolescente en 2016 cuando fui a su concierto a Querétaro. Coleccionaba todo de ellos, tengo todos sus discos, simplemente los amaba. 
Mi adolescencia estuvo llena de pop, recuerdo lavar mi ropa a los 14 años escuchando "enferma de amor" de jeans. 
Caben tantas cosas en una vida, tantos recuerdos, tantas experiencias, a los 39 años tengo una hija que en unos días cumplirá 3 años, ahora vivo una etapa totalmente distinta a otras, en la que he reconozco la importancia de no engancharte de malos momentos o de personas difíciles. Cuando tienes un hijo tus intereses y prioridades cambian, volteas a ver el pasado en tu cumpleaños y no te avergüenza decir que te encanta mercurio, que te sabes todas sus canciones y que las has cantado y bailado durante 26 años. Además, digo mi edad con orgullo, he vivido, conocido, sufrido, amado, bailado, cantado, durante 39 años esta vida con sus encantos y sin sabores, todo en conjunto es maravilloso, siempre un cumpleaños es motivo de celebración y este cumpleaños especial en dónde comenzaré a vivir mis últimos treinta, recordaré, cantaré y bailaré en compañía de mi grupo favorito. Del soundtrack de mi vida. Sigue la vida, uno va cambiando aunque algo queda de aquellas etapas, de otros momentos que vivimos y se quedan para siempre dentro de nosotros. 

jueves, 27 de julio de 2023

Los dos amores de mi vida

Leí está novela en menos de dos días, la amé, la trama se vuelve adictiva, me gusta la forma de relatar de la autora pues no hay páginas extra, ni más ni menos. 
Es una historia muy conmovedora, que me llevó a recordar la película "El náufrago" que es una de mis favoritas (recuerdan cuando llega el náufrago y se da cuenta de que la novia ya estaba casada con el dentista y tienen una niña? Esas escenas dónde no solo se les rompe el corazón a ellos, también a nosotros 😢)
La novela plantea varios temas: el duelo, las decisiones, el cambio y la transformación de uno mismo a través del tiempo. 
Si alguna vez has tenido que elegir entre dos amores te sentirás identificad@ con la protagonista. 
Esta no fue una simple novela para mí, me hizo reflexionar acerca de algunas cosas:

* No es posible olvidar a tus ex amores, al menos no a los más importantes, si eres una persona de 30 o más, llevas contigo un cierto historial de amores pasados. Gente con la que conectaste, amaste y fuiste felíz, ésto no se borra, no se elimina del todo porque dejaron algo en tí, vas reconstruyéndose con las partes de esas historias. 
* A veces tus planes se alteran, la vida cambia, las circunstancias cambian y tienes que modificarte a ti también, no puedes quedarte como el agua, estancada. 
* El duelo por separación o por muerte es muy doloroso, tienes que darte tiempo, un duelo te modifica, tienes que mover piezas de ti vida para reconstruir y al menos dura un año. Es importante no tener pareja de inmediato, hay que sanar, hay que sentir y poco a poco dejar ir. 
*Cuando hay dos caminos, tienes que ser lo suficientemente fuerte para tomar una decisión firme, sin pretender volver atrás. 
*Efectivamente, no hay una sola forma de amar y somos alguien distinto en cada amor.
* Cambiamos con el tiempo, con las circunstancias, con lo que leemos, con una plática, con la vida misma, y aunque sean un par de años podemos ya no querer las mismas cosas que antes. 

Además, me gustaron algunas frases y diálogos entre los personajes:
"No creo que solo pueda existir un amor verdadero".
"El amor verdadero a veces no dura para siempre. No tiene por qué ser de por vida, eso no significa que no fuera amor verdadero".

Y por último, me encantó lo que dijo la autora respecto al tema del libro (al final hay una entrevista):
"No creo que el amor verdadero tenga que significar sí o sí que ese amor vaya a durar para siempre. Si empiezas a acordarte de toda la gente de la que te has enamorado en el pasado comienzas a pensar ¿Quise a esa persona con todo mi corazón? ¿Me portè bien con ella? ¿Me alegra de que sucediera? Y, si ese es el casoz entonces creo que podemos decir que esa relación fue un éxito".



martes, 4 de julio de 2023

Jaime Sabines

En estás últimas semanas he leído dos libros sobre la vida del poeta Jaime Sabines, "Algo sobre la vida de Jaime Sabines" y "Apuntes biográficos".

Él, junto con José Emilio Pacheco y Carlos Pellicer son mis poetas mexicanos favoritos. 
Desconocía muchos aspectos de su vida, como el que trabajó muchos años en la tienda de telas de su hermano Juan en Chiapas a la par de escribir sus poemas, sus vivencias tan cercanas con la muerte de muchos de sus seres queridos, que tuvo más hijos además de los que tuvo en su matrimonio con Chepita, su martirio al estudiar un tiempo medicina en la Ciudad de México, y hasta su recorrido en la política dónde me topé con una foto en la que aparece con Carlos Salinas de Gortari y casi rompo esa hoja para tirarla a la basura, me salté unas páginas donde hablaba de sus puestos como diputado.
En cambio habla mucho sobre la vida del poeta, a él no le gustaban los círculos literarios dónde los interectuales hacen competir sus egos entre sí. 
Ha sido un increíble recorrido leer sobre su vida, ver las fotografías, conocer qué pensaba uno de mis poetas favoritos. 
Aquí algunos de los fragmentos que más me gustaron:
"Utilicé tanto a la memoria que la llegué a odiar, pero la odié tanto que ahora quisiera tenerla y acordarme de cosas que he olvidado."
"En un buen poema debe haber mucha disciplina, trabajo, oficio y conocimiento pero todo eso no se debe notar. Creo que un poema logrado es aquel en el que no se ve el oficio".
"La poesía es la filosofía de la vida, de la condición humana. La poesía no es más que un testimonio del hombre en sus días sobre la tierra".
"La muerte es una especie de memoria que hay que desterrar porque es dañina; te está acabando, no te deja vivir. Después, con los años, viene otro tipo de memoria. Ahora me acuerdo de mi viejo y de mi madre con gusto, lo revivo, los paseo en mi vida. Esa memoria es constructiva, sana... Uno se debe dar cuenta de que la vida está adelante. Si uno quiere vivir se tiene que educar en el olvido, porque no se puede estar ya con los muertos... Te tienes que educar para olvidar si quieres vivir". 
"Yo no pienso en la poesía como una invención sino como un relato de la vida".
"La poesía se acumula en el subconsciente humano".
"Pienso realmente que todos estamos tremendamente solos, que todos vivimos en una gran soledad y que la poesía, como un gesto amoroso, es un puente que tendemos entre una isla y otra Isla. Ya lo he dicho: la poesía no es más que un puente entre una soledad y otra soledad."



lunes, 24 de abril de 2023

Los beneficios de moverse

La actividad física es uno de los pilares de la salud física y emocional, para mi es una de las cosas que más me gusta hacer y significa relajación, bienestar, energía, movimiento. Desde el momento en que te preparas para hacer ejercicio ya comienza la aventura, tu pants, short, faja (yo utilizo), si se va al gimnasio preparar la maleta, la banda de pelo, la toalla, el agua, etc etc. Personalmente lo que más me encanta es la caminata y el baile, nunca he probado con el gimnasio, solo con la bicicleta estacionaria desde la preparatoria. Cuando bailo o camino, pongo mi música preferida, que me de buen ánimo y que me haga centrarme, es tan genial cuando empiezas a sentir esa subida de energía, cuando el cuerpo se calienta y comienzas a sentir las primeras gotas de sudor que corren por tu frente y tu cuello, de ahí ya no quieres parar y las endorfinas están al 100, si al principio sentiste un poco de pereza comenzar pues en ese momento ya no quieres parar, sentirse satisfecho cuando terminas tu rutina, tu tiempo, es una de las mejores recompensas,  sientes que lograste tu meta del día, que hiciste algo bueno por tu salud y tu mente. 


¡Oda al ejercicio!, aquí enumero algunos de los tantos beneficios que tiene el moverte de manera diaria, continua, hacer del movimiento un hábito (se recomienda hacer ejercicio cuatro veces a la semana, mínimo 30 minutos):

- Disminuye el estrés 

- Te relaja

- Da energía

- Te ayuda a gestionar la ira

- Refuerza tu sistema inmunológico

- Te hace sentir bien 

- Ayuda a dormir mejor

-Otorga una sensación de haber logrado algo

- Te mantiene en forma

- Distracción de pensamientos negativos 

- Ayuda en la concentración (aumento del flujo sanguíneo hacia el cerebro)

- Contacto con la naturaleza (en el caso de que sea al aire libre)

- Contribuye en la socialización (en el caso de que se realice junto con más personas)

- Tiene efecto positivo en trastornos psicológicos como la ansiedad y/o la depresión, trastornos alimenticios, de abuso de sustancias. (Mejora la salud mental en general). 

jueves, 6 de abril de 2023

¿Olvidar? Libro recomendación: Las formas del olvido

¿Cuántas veces no hemos querido olvidar?, ¿Borrar de nuestra mente? Poner "control z" en nuestra vida a ciertas cosas, no haber conocido a..., no haber experimentado tal..., no haber vivido aquella situación... porque ese recuerdo tiene dolor impregnado. 

Eliminar, silenciar, dejar de sentir. Pero hasta en la misma historia de la humanidad hubo episodios bastante difíciles y hasta horribles, que han quedado ahí como una huella, parte de la memoria colectiva. Igualmente, lo que vivimos queda ahí, hasta los primeros años de vida, ya sean nítidos o borrosos, son parte de nuestra historia personal. 

De tal forma que olvido entendido como borrar o eliminar para siempre, no es posible, estamos construidos en base a momentos, situaciones, experiencias que se quedan en nuestra memoria en forma de recuerdos. La clave no es pretender eliminarlos o reprimirlos, sino cambiar nuestra relación con ellos, dejar de sufrirlos, no seguir rememorándolos, dejar de poner limón a la herida, dejar que se vayan del hoy, que estén allá lejos donde ocurrieron, no regresar continuamente con nuestra mente.  


Si hay un libro que me ha dejado un hondo aprendizaje es este "Las formas del olvido" del antropólogo Marc Augé, en él, hace uso de metáforas a manera de explicar el olvido, la memoria, los recuerdos, es un libro muy pequeño pero grande por lo que contiene y voy a compartir algunos de mis párrafos favoritos (algunos parafraseados):

"Llevar a cabo el olvido no significa ignorar el recuerdo, sino reconocer la importancia del olvido. La memoria y el olvido guardan la misma relación que la vida y la muerte".

"Una mala memoria es algo que se cultiva"

"Los recuerdos son moldeados por el olvido como el mar moldea los contornos de la orilla".

"Quien ama dejará un día de amar, lo que equivaldrá para él a una especie de muerte".

"Quien admite la idea de inicio, debe admitir también la de fin, el olvido del pasado es necesario a todo reinicio verdadero". 

"La felicidad se halla en el instante, pero en el instante compartido, en la compenetración con el ser amado para no pensar en el antes ni el después".

"Quienes han vivido un gran sufrimiento...deben poder dar cabida al olvido, embrutecerse, para encontrar la fe en lo cotidiano y el control de su tiempo". 

"Es necesario olvidar para estar presente, olvidar para no morir, olvidar para permanecer siempre fieles". 

"...No nos olvidemos de olvidar..."

lunes, 20 de marzo de 2023

A tres años del confinamiento

Estoy leyendo un libro que se llama "la pandemia en el diván", que es una serie de ensayos de varios psicoanalistas acerca de su trabajo con los pacientes durante la pandemia y el impacto emocional que ha provocado a nivel mundial. Es el primer libro que veo en relación con la pandemia y el mundo de los psicólogos así que no tardé en conseguirlo.



Esto, me hizo pensar en mí, comenzar a generar recuerdos de aquel inicio de la pandemia de covid-19 y explorar acerca de si ha causado algún estrago en mis emociones. Esta es la historia de cómo lo viví personal y profesionalmente. En enero de 2020 quedé embarazada y seguí trabajando como siempre, trabajo en una preparatoria como docente y en mi consultorio particular. A principios del año ya sonaba la noticia de un nuevo virus que estaba afectando a China, pero no causaba en esta parte del mundo preocupación, nadie imaginábamos que iba a generar una pandemia, hasta que de un día para otro en el mes de marzo, de estar en el salón de clases pasamos a clases en línea en nuestras casas. Al principio dije qué bueno, en casita unos días, sirve que no ando arriba y abajo pues tenía 2 meses de embarazo. Pues esos días se convirtieron en meses, una cuarentena a otra cuarentena y 3 cuarentenas, ya ni recuerdo cuántas fueron. Al principio no podía creerlo y es que nuestra mente tarda en ir digiriendo o procesando algún evento importante, al despertar en las mañanas me preguntaba ¿en verdad?, pero siempre he sido solitaria, me gusta estar así, conmigo, pensar, leer, escuchar música, cantar, bailar, escribir, sola. Cuando convivo con otras personas necesito reponerme y recargar mi energía en soledad. Así que no lo sufrí, con un pequeño patio ahí recuerdo que me salía en las tardes a comer mangos, pues las frutas eran mi principal antojo, ver las hojas de los árboles moverse en la huerta de atrás, el cielo... Mi esposo llegaba con las comprar del súper a lavarlas, yo iba de curiosa a ver si me había traído mis paletas rockaleta y me pedía que me alejara en lo que las desinfectaba. Comparaba maquillaje o ropa e igual, primero lavar, desinfectar, al ir al ginecólogo nos exigían portar cubrebocas y recuerdo mis mascarillas que apretaban mucho, cuando por alguna razón tardaba en atendernos ya me daba mucha dificultad respirar. Recuerdo que cada día a las 7:00 pm prendía la televisión para ver la conferencia de López Gatell para ver cómo iba la pandemia y surgían datos poco alentadores, a pesar de ello, tenía la firme esperanza de las vacunas, era muy optimista al respecto, me decía que si vivíamos en la época más cómoda de la historia en la que había tantos avances científicos y tecnológicos, la creación de una vacuna pondría fin al virus. 

Lo curioso: Mi personalidad se modificó en el embarazo, de ser una lectora empedernida, comencé a aborrecer los libros, me daban náuseas y tuve que guardarlos para no verlos, pensaba ¿en serio leer tantas letritas? jajaja, y oh sorpresa, aprendí a cocinar, "Jauja cocina mexicana" fue mi canal de YouTube preferido, la señora Janette fue mi maestra, una gran gran maestra, diferentes platillos cada día, luego de las clases en línea comenzaba y quienes cocinan saben que eso te lleva mucho tiempo, de forma sorprendente descubrí que era buena, todo me salía bien, nada de libros, todo era cocinar, aprender nuevas recetas, descubrir y luego lavar trastes, limpiar la cocina y toda la casa pues siempre me ha gustado el orden. 

No salía todos los días, pero afortunadamente vivo en un lugar donde hay muchos lugares al aire libre muy bellos, me iba a la laguna o al lago cráter con mi esposo a comer o a caminar. 

Lo feo y difícil: La construcción de al lado, todos los días martillazos, golpes, eso para mi, junto con las clases en línea, fueron odiosos, aborrecí los formatos que nos pedía hacer el ex director, formato tras formato, reunión tras reunión, gráficas y estadísticas de cómo evitar la deserción, mensajes a toda hora de los alumnos... 

Otra cosa difícil fue que el día en que nació mi hija, estuve muy temprano porque estaba programada mi cesárea, recuerdo que era una mañana fría en el mes de septiembre. El hospital MAC de Celaya estaba lleno de pacientes COVID, había una alarma que sonaba cada que alguien con el virus entraba, había señalamientos en el piso por dónde ir y por dónde no debías, y al salir tenías que pasar por una puerta que te rociaba de desinfectante, tipo película de ciencia ficción. Bueno, total que espere en la sala de recuperación 6 horas a que me pasaran a mi cuarto y conocer a mi bebé, pues todo estaba lleno. No permitían visitas y sólo una persona en el cuarto. Fue en verdad desesperante, además de que a la anestesista se le pasaron las cucharadas y me dormí durante la cesárea. 

Además, difícil fue no ver a mis papás tan seguido, a mi hermano, preocuparme por su bienestar, a mis amigas con las que estaba acostumbrada a verlas todos los días en la escuela y salir de manera frecuente, ir de vacaciones, ir a la playa, anhelaba como mucha gente la libertad de hacer, después de tiempo ya sentía la necesidad de gente, de convivencia. 

Sobre mis consultas, pues sí, tuve que cerrar mi consultorio presencial para trabajar a distancia, mucha gente llamaba para agendar cita pero cuando le decía que no atendía "de momento" presencial no aceptaban y se quedaban ¿y eso, por qué? (como que sentía que vivía en un mundo distinto). Mi responsabilidad era cuidar mi embarazo que tanto me había costado lograr. 

El 2021 fue el año de la vacunación, y todo comenzó a mejorar, hubo mayores libertades, lugares cerrados comenzaron a abrir, la gente conforme a edades empezó a recibir sus dosis, yo recibí la cansino que fue una sola vacuna, de dosis doble y meses después la vacuna de moderna, ya no pienso en más. 

Y pues como pensaba al principio, tarde o temprano todos llegaremos a contagiarnos, me enfermé de covid el año pasado en el mes de agosto, siendo de las afortunadas de hacerlo después de las vacunas y cuyos síntomas fueron leves. 

Atiendo de manera presencial desde hace un año, y me sentía tan contenta que escribí en mi diario lo siguiente: "Ayer tuve por primera vez desde hace exactamente 2 años consulta presencial. Miraba a mi paciente y dentro de mi se desbordaba la alegria de regresar a mi consultorio. Quizás la felicidad no es tener más, sino vivir una pandemia y regresar a la normalidad. 15 de marzo marca el regreso, me encanta. Dar consulta es mi pasión, es mi vida". 

Las vacunas cambiaron el rumbo de la enfermedad, y ahora ya casi al final de la pandemia, puedo decir que quedó como una experiencia en la que se probó el temple, el carácter, la economía, las relaciones, todo y en diversos niveles, una sacudida a la humanidad. Nuestra estabilidad emocional se basa en la ilusión de invulnerabilidad y también -como nos pudimos dar cuenta- en nuestra sensación de libertad, de elección. Es doloroso saber que muchos ya no están, y que somos afortunados por estar aquí, lo real, lo único certero es la impermanencia y el cambio. 

Muchas cosas, anécdotas, recuerdos, sensaciones agradables o bonitas, no recuerdo haber sentido miedo en exceso, lo tomè e forma muy racional, sabiendo que en el mundo hay pocas cosas que podemos controlar, como se menciona en el libro, "todos vivimos de alguna manera una pandemia diferente" ahora, noto diferencias en las personas, hay más casos de ansiedad, depresión, separaciones, y menos empatía, más irritabilidad, menos tolerancia, ¿será que la pandemia nos deshumanizó un poco? ¿vimos al otro como el enemigo y se nos quedó?, recuerdas ¿cómo viviste los primeros meses de la pandemia? Te has preguntado ¿cómo y en qué grado trastocó tu vida y tus emociones? Escríbelo, tus buenos y malos momentos, quizás a tus hijos o incluso nietos les interese saber de qué forma viviste estos años. 

Finalmente puedo decir que aún nos falta mucho por analizar psicológica y socialmente  los efectos de este hecho, que fue un antes y un después en la historia. 

martes, 7 de febrero de 2023

Cartas a un joven poeta

Terminé de leer "Cartas a un joven poeta" de Rainer María Rilke.. el libro es muy breve, son 10 cartas escritas a un escritor llamado Franz Xavier Kappus. Quedó lleno de banderitas de colores, señalando mis fragmentos favoritos. 
Rilke, me ha estado sorprendiendo enormemente, por su sensibilidad, elocuencia y su forma de ver las cosas. 
Cuánto dice en un solo fragmento, en un solo verso, cómo en ya uno de mis poemas preferidos "Oración por los insomnes": "el pasado los espera todavía..."
En sus cartas escribe poesía también, "encontrar la poesia en la vida cotidiana", lo dice en una de sus cartas: "Si su vida cotidiana le parece pobre, dígase que no es usted lo bastante poeta como para conjurar sus riquezas". Para Rilke un solo poema está inspirado en viajes, en vivencias, en personas. "En el pensamiento de un creador reviven miles de noches de amor olvidadas y lo llenan de sublimación y grandeza". 
Y habla de la soledad. Me encanta su visión del tema Para Rilke la soledad interior es una necesidad y una realidad. Claridad como pocos poetas, en pocas líneas dice todo y se quedan en tu mente: "... No es algo que uno pueda coger o dejar. Estamos solos. Podemos confundirnos en ello y hacer como si no fuera así". "...En el fondo, y sobre todo en las cosas más profundas e importantes, estamos infinitamente solos..."
Cartas a un joven poeta, es filosofía, es poesía, es la vida misma vista por uno de los más grandes poetas, René Karl Wilhelm Johann Josef María Rilke ❤️

lunes, 6 de febrero de 2023

"Oración por los insomnes" de Rainer María Rilke

"Acaso ignores, Dios mío,
Cómo son las noches para los que no duermen. 
El terror invade aún a los que guardan limpio su corazón, los sobresalta, cómo falsos muertos cuando paños negros los rodean, y crispan sus lívidas manos, tejidas en una salvaje fiebre cuál perros azuzados. 
El pasado les espera todavía 
Y su vida futura está llena de yacientes muertos. 
Un hombre embozado llama, y entonces 
Con ojos y oídos anhelantes 
Sueñan descubrir el canto de un gallo que anuncie un alba deseada. 
Pero la noche es una vasta casa...
Con las manos heridas por el miedo arrancan las puertas de los muros y se encuentran en corredores infinitos sin umbral que en la noche los libre. 
Y así es cada noche, Dios mío, siempre llena de insomnes que han huido del lecho y caminan eternamente sin hallarte. 
¿Los oyes golpear la oscuridad con sus pasos de ciego? 
En las escalinatas torcidas al vacío, ¿Los oyes implorarte?, ¿Los oyes caer sobre las negras piedras? 
Debes oírlos llorar porque ellos lloran y yo te busco porque frente a mi puerta pasan y casi los veo. Pero, ¿A quien debo llamar si no a ti, que eres oscuro y más nocturno que la noche, al único que, sin lámpara, puede velar sin miedo, a ti, el profundo, a quien la luz no ha corrompido todavía y a quien conozco porque horadas la tierra con la árboles y asciende dulcemente con aroma a mi abatido rostro?
-Rainer María Rilke ✨