sábado, 31 de diciembre de 2022

Mis mejores lecturas de 2022

Evitaré ponerlos a competir y ponerles primer, segundo, tercer lugar, todos son enormes para mí y valoro cada uno.

La poesía me ha tenido atrapada desde principios del año hasta éstas últimas semanas, he leído por primera vez a grandes poetas, conocido muchos, reencontrandome con otros siendo mis favoritos los siguientes: 
* Jaime Sabines "Recuento de poemas". Mi mejor amigo de la universidad lo adoraba, yo llegué a él casi veinte años después, llegó cuando tenía que llegar, con sus enormes poemas llenos de cotidianidad y de grandeza.

* Miguel Hernández "poesías" con "nanas de cebolla", me hizo sentir hasta el fondo de mi corazón, cada palabra, cada frase en el lugar exacto, hasta las lágrimas me llevó cuando supe la historia de este poema.

* Pedro Salinas, "La voz a ti debida, razón de amor y largo lamento" inspirado hasta lo más profundo, hizo que conociera a uno de los grandes de la generación del 27, se convirtió en uno de mis consentidos. 

* Luis García Montero, "poemas esenciales", me llegó al alma, convirtiéndose en mi favorito, hace magia con las palabras y las convierte en poesía. 

Respecto a los libros de narrativa los favoritos fueron estos:

* "Cartas a Theo" de Vincent Van Gogh. Rompió mi corazón en pedazos, un enorme Vincent Van Gogh, el que ahora medio mundo admira sus obras, de las pinturas más caras del planeta, acercarme a su vida fue más un reflexionar sobre cómo se vivía la enfermedad mental en épocas pasadas, incomprendido, solitario y sin los medicamentos que ahora existen y que sin duda harían su vida más llevadera. Amé y sufrí el conocer la vida interior de mi pintor favorito. 

* "El peligro de estar cuerda" de Rosa Montero. Amo a Rosa Montero, este libro que leí al principios del año, sus pensamientos, reflexiones me hicieron pasar una lectura por demás agradable. 

* "Carta de una desconocida" y "sueños olvidados y otros relatos" de su majestad Stefan Zweig, y es que como acabo de leerlos, traigo un montón de ideas y emociones sobre estos libros, tratando de procesarlos, son magníficos, escritos magistralmente, Zweig impregnó sus historias de una carga psicológica impresionante.

martes, 22 de noviembre de 2022

Mis canciones favoritas de rock

Sin música no sé si la vida sería un error, pero al menos para mí sería insípida. La música acompaña (como el soundtrack de una película) las historias que vivimos, y es también como el perfume, recuerdas momentos de tu vida y cada aroma te lleva a alguien o a algo. Así es para mí la música, el rock clásico tiene un lugar especial, cada canción favorita tiene impregnado un capítulo de mi vida.

Has pensado alguna vez ¿cuáles son las canciones que más has escuchado? ¿Las que son parte de tu historia? 

"Personal Jesus" de depeche mode es la canción que más he escuchado, de la que no me he aburrido y la que me ha acompañado en casi todas las etapas y momentos. Es la favorita de mi vida. ¿Cuál dirías que es "la canción de tu vida? 


Personal Jesús, strangelove, enjoy the silence- depeche mode

The final countdown- Europe

Just like starting over- John Lennon

Radio gaga, under pressure, kind of magic, another one bites the dust, i want to break free- Queen

Sweet child o'mine, since i don't have you - Guns and roses

I love her, michelle, hey jude, hello-goodbye- The beatles

Tiren of toein' the line- Rocky Burnette

There Is a Light That Never Goes Out- The Smiths 

Back in black- AC/DC



You and i, still loving you- Scorpions

Come as you are, about a girl, smeels like teen spirit, the man who sold the world-nirvana

Satisfaction, paint it black- The rolling stones

No one knows- Queens of the stone age

Don't tread on me-metallica

My sweet lord-George Harrison

Hope deliverance- Paul McCartney



Come and get your love- Red bone

The Strokes- reptilia 

Muse- Super massive black hole

The old man down the road- John Fogerty


Have you ever seen the rain, green river- Creedence

Girls, girls, girls- Motley crue

The roadhouse blues, riders on the storm, love her Madly- The doors

Long cool woman-The hollies

It's my life-talk talk

Du hast- rammstein

martes, 8 de noviembre de 2022

Sobre los libros

Para mí, los libros tienen una magia particular, para empezar son parte de mi vida, de mi personalidad, de mi esencia, desde mi niñez los buscaba, a los 5 años ya quería aprender a leer. Son mis objetos amados y compañeros de mis días.
Leo por temporadas distintos géneros y subgéneros, hay meses en los que me he pasado leyendo puros clásicos, después sólo didácticos, psicología sobretodo, otra temporada pasé por novelas de misterio, relatos de terror, biografías, etc. En este año he quedado atrapada por la poesía, como que cada cierto tiempo me engancha algo en particular, pero no puedo pasar un día sin tomar un libro. Antes de ser mamá leía mucho más, entre consultas o llegaba a la casa y me la pasaba leyendo. Desde hace dos años que tengo a mi hija leo sobretodo en las noches cuando ella toma su biberón de leche o a veces en estos momentos del día en que ella toma su siesta. 
Últimamente he pensado en la magia del libro de segunda mano, veo sus hojas amarillas, gastadas por el tiempo, algunos han sido publicados años antes de que yo naciera, han sido leídos por una o más personas antes que yo, ediciones descatalogadas, libros que ya no se encuentran en las librerías. 
¿Quiénes fueron sus dueños antes? Y por qué ahora lo tengo yo? Los vendieron? Fallecieron? Fueron ediciones queridas por ellos? Qué emociones sintieron al tener ese libro en sus manos? Cuáles la historia particular de ese ejemplar? Me pasan tantas ideas sobre ellos que me quedo observándolos, como si ahora me tocará cuidar ese objeto querido antes por otro lector, como si compartieramos algo ellos y yo, una especie de conexión atemporal.

jueves, 6 de octubre de 2022

Cartas a Katherine Whitmore, de Pedro Salinas

 Hace unos meses, conocí la poesía del español Pedro Salinas, llamado "el poeta del amor". De inmediato, al ir pasando las hojas, algo en mi hizo "click" con esos versos. Conseguí después 2 libros más de sus poemas para luego llegar a las cartas que escribió a Katherine Whitmore, musa de sus grandes poemas escritos en la trilogía "la voz a ti debida", "razón de amor" y "largo lamento". 


El leer dichas cartas me generó una serie de diversas emociones y pensamientos. Como sabemos, Pedro cuando conoció y se enamoró de Katherine estaba casado con 2 hijos, después de un tiempo, la relación extramatrimonial fue descubierta por la esposa, Margarita, quien intentó suicidarse.

Entre las muchas ideas que me sugieren las cartas están las siguientes: 

 - El amor entre Pedro y Katherine, por su naturaleza, estaba destinado a no concretarse y ellos lo sabían.

- El amor a distancia es muy intenso, causa mucha expectativa e ilusiones, tanto que cuando logras ver a esa persona sientes que tu corazón se te sale del pecho, es muy emocionante. 

- Pedro disfrutaba ese amor, pero al ser clandestino también lo sufría (la intensidad de los poemas lo hacen evidente).

- Ese amor se hizo más intenso por la distancia, la imposibilidad.

- Lo quieres más porque no lo puedes tener, incrementa el deseo.

- Dicho amor, "robó" tiempo y atención a su esposa e hijos (esto me afligía, imaginar la realidad de la familia de Pedro, quizás lo notaban ausente emocional y mentalmente).

- Estamos destinados a conocer a ciertas personas, si ellos no se hubieran encontrado ¿Pedro sería el gran poeta que fue?

- El enamoramiento es en parte, imaginación, creas y recreas al otro. 

- Un amor a distancia es en parte, un escape de la realidad de la persona. 

- Un amor así, se conserva intacto, no se desgasta con la convivencia diaria, la familiaridad, la rutina. 

- Pedro no quiso hacer daño a Margarita, se enamoró "la mayor tragedia del hombre, su terrible destino de hacer sufrir a otros seres, a quienes quiere, y hacerlos sufrir no por maldad, ni capricho, sino por efecto de la vida misma" "Te he hecho sufrir sin querer/por quererte", Pedro Salinas.  

jueves, 29 de septiembre de 2022

Mi experiencia con la covid-19

Hace poco más de un mes me contagié de covid, más de dos años después de haber comenzado la pandemia. Fueron unos días extraños, más que los síntomas físicos resenti el hecho de parar mis actividades cotidianas como tener consultas presenciales o ir a la escuela donde soy docente. No sé con certeza, cómo adquirir el bicho, pienso que fue mi bebé la que se contagio primero porque ella tuvo fiebre y yo empecé al día siguiente con dolor de articulaciones, garganta y mucho cansancio, casi arrastrar los pies al caminar. Como sabemos, las mamás no podemos parar y pensé que era una infección hasta que me hice la prueba y resultó positiva. Fue una sensación bastante extraña, salir del laboratorio y sentirme como un bicho contagioso, caminar hacia mi casa entre la gente y saber que era positiva. Aunque los síntomas fueron leves y pasaron muy rápido la sensación de tener una enfermedad que mató mucha gente y cuyos síntomas no eran tan leves hace unos meses me hacía sentir triste y afortunada a la vez. Aún así, tomé vitamina C todos los días y comí mejor. Creo que esa es una de las claves, no solo para esta enfermedad sino para otras como las emocionales. Cuando atiendo a una persona ansiosa o deprimida analizo los hábitos y me doy cuenta de que no se alimentan adecuadamente y no hacen actividad física. Recordar que hay que mantener nuestro cuerpo saludable, pensar qué alimentos seleccionamos, cuáles nos nutren y pueden mantenernos fuertes ante cualquier situación. 

sábado, 20 de agosto de 2022

¿La amistad tiene fecha de caducidad?

El tema de la amistad resulta frecuente en la consulta, en cualquier edad, tanto en adolescentes como en jóvenes adultos llama mi atención que es un tema de preocupación constante: Sensación de traición, duelos por pérdida de vínculos amistosos, etc. La amistad es un fenómeno que observo de cerca, tanto en mis pacientes como en mi vida personal, es un tema sensible para el ser humano, con implicaciones para su salud emocional y social, muchos consideran que no existe la amistad por como los han defraudado, es un fenómeno relativo, hay quienes tienen la facilidad de encontrar de manera temprana una persona con quienes sienten una afinidad especial y logran sostenerla durante mucho tiempo y otras personas no. 

Generalmente, creo que la amistad tiene cierta temporalidad, somos afines a unas personas durante cierta etapa de la vida por algunas razones o circunstancias, características similares, diversión, gustos, etc. Sin embargo, esos lazos tienden a desaparecer. 

Creo que no hay que esperar que todo dure "para siempre", lo único claramente probable en la vida es el cambio y personas a las que quisimos mucho pueden ya no estar. Dejar ir es sano, como lo es también no llenar de expectativas un vínculo social que puede romperse en algún punto. 

Tomo para ilustrar el tema, un fragmento del poema "Happy birthday" del gran poeta Argentino Mario Benedetti:

"...¿cómo serán los demás sin este servidor?

¿o existirán tal como yo existo

sin los demás que se me fueron?

sin embargo

¿por qué algunos de estos son una foto en sepia

y otros una nube en los ojos

y otros la mano de mi brazo?

¿cómo seremos todos sin nosotros?..."

              

miércoles, 1 de junio de 2022

El peligro de estar cuerda

No sabía que Rosa Montero había publicado nuevo libro hasta que me topé con él en las novedades de la librería. 
Admiro la capacidad tremenda de Rosa Montero de poner por escrito y de forma tan lúcida lo que nos pasa a todos por la cabeza y es que me gusta cuando en un libro te topas con tantos temas de la vida y como a veces no tienes con quien platicarlos, lees y es como si platicaras con la autora, de hecho cuando estaba leyendo escuchaba su voz, como si lo estuviera contado aquí mismo. 


Es un libro híbrido, contiene un poco de ficción, datos científicos, psicológicos, un poco sobre autobiografía, un tanto sobre datos biográficos de diversos escritores, pero todo ello centrado en un tema: La creación y locura. Simplemente magnífico, dejo algunos párrafos para que se den una idea. 

"Ser raro no es nada raro. De hecho lo verdaderamente raro es ser normal. La normalidad no existe. El concepto de lo normal es una construcción estadística que se deriva de lo más frecuente". 

"Todos guardamos en el fondo de nuestro corazón alguna divergencia" (Qué rareza tienes tú?, Rosa Montero nos comparte algunas propias. En mi caso tengo muchas, como lavarme las manos antes de tomar un libro para leer, llevarme las manos constantemente a la cara, ). 

"Estar loco es, sobretodo, estar solo. Cuando sufres un trastorno mental, lo primero que te es arrebatado es la palabra".

"¿Quién no ha deseado alguna vez escapar del encierro de la propia vida?"

"... Mi vida anterior me parece un conjunto de fotos de las que no tengo del todo claro si son mías..."

"Lo peor de envejecer es que no se envejece, no consigo incorporarme a mi verdadera edad. No entiendo cómo he llegado a esto... En qué momento de mi juventud me perdí... La edad es una traición del cuerpo; por dentro, nunca se envejece".

"Ser un instante. Verse inmerso entre otras cosas que son. Después no hay nada. Después el universo prosigue en el vacío su muerte giratoria. Pero por un momento se detiene, viviendo".

Nunca te rindas

Este libro es de esos que disfrutas mucho leyendo ya que el autor escribe como si te lo estuviera platicando frente a ti, es como una especie de guía frente a las crisis de la vida, como si él fuera un entrenador que te va dando varias pautas para sobrellevar periodos difíciles, aunque considero que no importa si estás pasando o no una crisis, es un libro que de igual forma te va a servir. 

De cada capítulo se pueden sacar lecciones aplicables, a Jorge Cantero no le gusta dar tanto rollo, sino que escribe realmente para que lo pongas en práctica, me encanta su filosofía, su manera de ver las cosas, le da otro sentido a las situaciones, te ayuda a ver de ver desde distintas posturas las dificultades, combina la filosofía estoica, la psicología positiva y el budismo, imagínense! 

Es un libro del que anoté muchas cosas, de hecho, al ir manejando o caminando por la calle iba reflexionando acerca de lo que había leído el capítulo de la noche anterior. Les dejo algunas cosas que me gustaron, no todas porque de este como les menciono saqué muchos apuntes. 

"Desapego no significa dejar de amar. Significa, más bien, amar con todas tus fuerzas, para que cuando acabe, puedas dejarlo ir en paz". 

"A veces la ayuda no está en los lugares que conoces... A veces tienes que ir más allá, afuera, donde hay otras posibilidades". 

"Lo que mueves de lugar no son las emociones. Quien se mueve eres tú. Lo que ajustamos es nuestro pensamiento, porque es el que transforma a una emoción en un estado de ánimo". 

"Deja de negociar contigo mismo, algunas cosas deben ser no negociables, de modo que cuando tienes que hacerlo, tienes que hacerlo".

"ANTIDEBILIDAD. Un carácter fuerte es mucho mejor que buena fortuna".

"Quédate en pie, sé responsable, amárrate los pantalones y aguanta la maldita tormenta".

"Desapego no significa dejar de amar. Significa más bien, amar con todas tus fuerzas, para que cuando acabe, puedas dejarlo ir en paz".


 

martes, 19 de abril de 2022

Las cosas buenas de cada día

Cuando vemos tan sólo un par de minutos las noticias, podemos llegar a creer que el ser humano va en decadencia, secuestros, asesinatos, robos, desapariciones, guerras, nos llenan de incertidumbre y desilusión. Sin embargo, en la vida diaria, en lo cotidiano, podemos llegar a apreciar muchos actos bondadosos que se ponen en la balanza y generan esperanza y buena fe.

Ayudar a otros, aportar algo bueno al mundo, no siempre tiene que ver con grandes cosas, a veces vienen en pequeños actos que nos dejan un buen sabor de boca y nos llenan de optimismo. 

Hace rato al estar en la caja del supermercado, una joven que iba delante de mi en la fila se llevó por error en su despensa una bolsa de jabón en polvo que era mía, yo no me di cuenta hasta que, afuera de la tienda cuando estaba subiendo las cosas a la moto, ella se acercó con la bolsa y me la regresó al ver que ella no había adquirido ese producto. Le dí las gracias y fue hasta ese momento que me dí cuenta de la falta del jabón. 

Unos dirán que sólo fue una bolsa de jabón (de a kilo) que quizás alguien no hubiera devuelto, esos pequeños actos de la gente hay que apreciarlos, ojalá en las noticias pasaran más seguido este tipo de acciones del día a día para darnos cuenta que no todo está perdido, que el ser humano es bueno por naturaleza, que podemos ser honestos, que podemos desarrollar bondad y que cada acción como esta genera otras más, porque son contagiosas como el mal humor, pero para bien. 

¿Cuál ha sido tu buena acción del día?

¿Te ha pasado algo similar?

miércoles, 13 de abril de 2022

La soledad

La soledad es uno de los temores más profundos y frecuentes del ser humano. ¿Quién no se ha sentido solo alguna vez? Frente a alguna dificultad, frente alguna decisión realmente importante que sólo nosotros podemos tomar, físicamente en algún lugar sin nadie alrededor, en un sitio lleno de personas, o cuando alguien querido se va...


Este libro "La soledad", de Giorgio Nardone fue todo un descubrimiento para mí, de lectura ágil pero a la vez, tienes que detenerte para asimilar, desde las primeras páginas me atrapó, además descubrí que el autor es admirador de Emil Cioran pues recurre con frecuencia a él para a través de la filosofía ilustrar el tema del que escribe  "El sufrimiento es tan grande como grande es el espacio que a él le destinamos dentro de nosotros". Habla de la soledad como un placer y sufrimiento, como una sombra que acompaña al ser humano y de, a la vez es parte, sobre la psicopatología de la soledad, la interrelación que existe entre soledad y enfermedad mental "es a la vez causa y efecto, es una causalidad circular u recíproca", enfermamos por aislarnos y nos aislamos porque estamos enfermos, "sentirse desesperadamente solo puede ser la causa inicial de un trastorno o su consecuencia", nos explica su relación con trastornos como la depresión y la ansiedad (manías persecutorias, fobia social, trastorno obsesivo compulsivo), impotencia sexual, anorexia y trastorno de personalidad paranoico. A continuación les dejo unos párrafos sobra decir que está ampliamente recomendado.

"En el dolor y en la alegría, en el éxito y en el fracaso, en la aceptación y en el rechazo, en la vida y en la muerte, estamos solos, porque nuestra percepción de las cosas es individual y nunca puede ser del todo compartida; es más, en la mayoría de los casos no lo es en absoluto". 

"La soledad es la sombra que nos persigue y de la que nunca podemos librarnos definitivamente, de modo que lo único que podemos hacer es aprender a gestionarla sabiendo que puede ser una tortura o un placer, según como sea nuestra interacción con ella".

"Soledad y sociabilidad son dos caras complementarias de la medalla que representa el equilibrio sano y funcional de la persona..."

"Las parejas permanecen juntas más por miedo que por amor. La incapacidad de estar solo por temor a un sufrimiento excesivo, más que el deseo, es lo que empuja a unirse a otra persona". 




domingo, 27 de febrero de 2022

La mente de mono

 La "mente de mono" 🙈🙊🙉es una analogía que emplea la filosofía budista para describir una tendencia muy común de la mente humana a estar inquieta, tal como lo haría un pequeño changuito que corre de un lugar a otro, sube y baja alterado. Algunas veces nuestra mente está así, pasando de un pensamiento a otro, recorriendo el pasado y el futuro añadiéndole por lo general tintes dramáticos, angustiantes y pesimistas: "¿Y si me enfermo", "¡Soy un torpe, por qué dije eso?", "Hubiera..." Recordando que todo pensamiento produce en nosotros una emoción, esta "mente de mono" produce estados de ánimo inquietantes y desagradables. 

La cuestión básica es que solemos engancharnos con facilidad con el ir y venir de este mono inquieto y nos creemos todos esos pensamientos que tenemos, nos dejamos atrapar, nos distrae mientras nuestra mente sigue agitada y dispersa, por lo que nuestra capacidad para pensar de manera racional y objetiva se nubla. 

Aquí lo importante es es darnos cuenta de que estamos en modo "mente de mono" y a continuación les dejo algunas sugerencias de lo que podemos hacer para disciplinar a este changuito:

- Tómate una pausa para detener ese ir y venir del pensamiento.

- Escribe lo que piensas y sientes, así podrás verlo más racionalmente en papel 

- Evita creer todo cuanto pasa por tu mente,

- Cuestiona tus pensamientos con razones objetivas. 

- Dale momentos de paz a tu mente entrando en contacto con la naturaleza. 

- Asígnale al mono una actividad productiva. 

- Centrar tu mente en el sitio en donde se encuentra tu cuerpo. 

- Sal a caminar.