sábado, 31 de diciembre de 2022
Mis mejores lecturas de 2022
martes, 22 de noviembre de 2022
Mis canciones favoritas de rock
Sin música no sé si la vida sería un error, pero al menos para mí sería insípida. La música acompaña (como el soundtrack de una película) las historias que vivimos, y es también como el perfume, recuerdas momentos de tu vida y cada aroma te lleva a alguien o a algo. Así es para mí la música, el rock clásico tiene un lugar especial, cada canción favorita tiene impregnado un capítulo de mi vida.
Has pensado alguna vez ¿cuáles son las canciones que más has escuchado? ¿Las que son parte de tu historia?
"Personal Jesus" de depeche mode es la canción que más he escuchado, de la que no me he aburrido y la que me ha acompañado en casi todas las etapas y momentos. Es la favorita de mi vida. ¿Cuál dirías que es "la canción de tu vida?
Personal Jesús, strangelove, enjoy the silence- depeche mode
The final countdown- Europe
Just like starting over- John Lennon
Radio gaga, under pressure, kind of magic, another one bites the dust, i want to break free- Queen
Sweet child o'mine, since i don't have you - Guns and roses
I love her, michelle, hey jude, hello-goodbye- The beatles
Tiren of toein' the line- Rocky Burnette
There Is a Light That Never Goes Out- The Smiths
Back in black- AC/DC
You and i, still loving you- Scorpions
Come as you are, about a girl, smeels like teen spirit, the man who sold the world-nirvana
Satisfaction, paint it black- The rolling stones
No one knows- Queens of the stone age
Don't tread on me-metallica
My sweet lord-George Harrison
Hope deliverance- Paul McCartney
Come and get your love- Red bone
The Strokes- reptilia
Muse- Super massive black hole
The old man down the road- John Fogerty
Have you ever seen the rain, green river- Creedence
Girls, girls, girls- Motley crue
The roadhouse blues, riders on the storm, love her Madly- The doors
Long cool woman-The hollies
It's my life-talk talk
Du hast- rammstein
martes, 8 de noviembre de 2022
Sobre los libros
jueves, 6 de octubre de 2022
Cartas a Katherine Whitmore, de Pedro Salinas
Hace unos meses, conocí la poesía del español Pedro Salinas, llamado "el poeta del amor". De inmediato, al ir pasando las hojas, algo en mi hizo "click" con esos versos. Conseguí después 2 libros más de sus poemas para luego llegar a las cartas que escribió a Katherine Whitmore, musa de sus grandes poemas escritos en la trilogía "la voz a ti debida", "razón de amor" y "largo lamento".
El leer dichas cartas me generó una serie de diversas emociones y pensamientos. Como sabemos, Pedro cuando conoció y se enamoró de Katherine estaba casado con 2 hijos, después de un tiempo, la relación extramatrimonial fue descubierta por la esposa, Margarita, quien intentó suicidarse.
Entre las muchas ideas que me sugieren las cartas están las siguientes:
- El amor entre Pedro y Katherine, por su naturaleza, estaba destinado a no concretarse y ellos lo sabían.
- El amor a distancia es muy intenso, causa mucha expectativa e ilusiones, tanto que cuando logras ver a esa persona sientes que tu corazón se te sale del pecho, es muy emocionante.
- Pedro disfrutaba ese amor, pero al ser clandestino también lo sufría (la intensidad de los poemas lo hacen evidente).
- Ese amor se hizo más intenso por la distancia, la imposibilidad.
- Lo quieres más porque no lo puedes tener, incrementa el deseo.
- Dicho amor, "robó" tiempo y atención a su esposa e hijos (esto me afligía, imaginar la realidad de la familia de Pedro, quizás lo notaban ausente emocional y mentalmente).
- Estamos destinados a conocer a ciertas personas, si ellos no se hubieran encontrado ¿Pedro sería el gran poeta que fue?
- El enamoramiento es en parte, imaginación, creas y recreas al otro.
- Un amor a distancia es en parte, un escape de la realidad de la persona.
- Un amor así, se conserva intacto, no se desgasta con la convivencia diaria, la familiaridad, la rutina.
- Pedro no quiso hacer daño a Margarita, se enamoró "la mayor tragedia del hombre, su terrible destino de hacer sufrir a otros seres, a quienes quiere, y hacerlos sufrir no por maldad, ni capricho, sino por efecto de la vida misma" "Te he hecho sufrir sin querer/por quererte", Pedro Salinas.
jueves, 29 de septiembre de 2022
Mi experiencia con la covid-19
sábado, 20 de agosto de 2022
¿La amistad tiene fecha de caducidad?
El tema de la amistad resulta frecuente en la consulta, en cualquier edad, tanto en adolescentes como en jóvenes adultos llama mi atención que es un tema de preocupación constante: Sensación de traición, duelos por pérdida de vínculos amistosos, etc. La amistad es un fenómeno que observo de cerca, tanto en mis pacientes como en mi vida personal, es un tema sensible para el ser humano, con implicaciones para su salud emocional y social, muchos consideran que no existe la amistad por como los han defraudado, es un fenómeno relativo, hay quienes tienen la facilidad de encontrar de manera temprana una persona con quienes sienten una afinidad especial y logran sostenerla durante mucho tiempo y otras personas no.
Generalmente, creo que la amistad tiene cierta temporalidad, somos afines a unas personas durante cierta etapa de la vida por algunas razones o circunstancias, características similares, diversión, gustos, etc. Sin embargo, esos lazos tienden a desaparecer.
Creo que no hay que esperar que todo dure "para siempre", lo único claramente probable en la vida es el cambio y personas a las que quisimos mucho pueden ya no estar. Dejar ir es sano, como lo es también no llenar de expectativas un vínculo social que puede romperse en algún punto.
Tomo para ilustrar el tema, un fragmento del poema "Happy birthday" del gran poeta Argentino Mario Benedetti:
"...¿cómo serán los demás sin este servidor?
¿o existirán tal como yo existo
sin los demás que se me fueron?
sin embargo
¿por qué algunos de estos son una foto en sepia
y otros una nube en los ojos
y otros la mano de mi brazo?
¿cómo seremos todos sin nosotros?..."
miércoles, 1 de junio de 2022
El peligro de estar cuerda
Nunca te rindas
martes, 19 de abril de 2022
Las cosas buenas de cada día
Cuando vemos tan sólo un par de minutos las noticias, podemos llegar a creer que el ser humano va en decadencia, secuestros, asesinatos, robos, desapariciones, guerras, nos llenan de incertidumbre y desilusión. Sin embargo, en la vida diaria, en lo cotidiano, podemos llegar a apreciar muchos actos bondadosos que se ponen en la balanza y generan esperanza y buena fe.
Ayudar a otros, aportar algo bueno al mundo, no siempre tiene que ver con grandes cosas, a veces vienen en pequeños actos que nos dejan un buen sabor de boca y nos llenan de optimismo.
Hace rato al estar en la caja del supermercado, una joven que iba delante de mi en la fila se llevó por error en su despensa una bolsa de jabón en polvo que era mía, yo no me di cuenta hasta que, afuera de la tienda cuando estaba subiendo las cosas a la moto, ella se acercó con la bolsa y me la regresó al ver que ella no había adquirido ese producto. Le dí las gracias y fue hasta ese momento que me dí cuenta de la falta del jabón.
Unos dirán que sólo fue una bolsa de jabón (de a kilo) que quizás alguien no hubiera devuelto, esos pequeños actos de la gente hay que apreciarlos, ojalá en las noticias pasaran más seguido este tipo de acciones del día a día para darnos cuenta que no todo está perdido, que el ser humano es bueno por naturaleza, que podemos ser honestos, que podemos desarrollar bondad y que cada acción como esta genera otras más, porque son contagiosas como el mal humor, pero para bien.
¿Cuál ha sido tu buena acción del día?
¿Te ha pasado algo similar?
miércoles, 13 de abril de 2022
La soledad
La soledad es uno de los temores más profundos y frecuentes del ser humano. ¿Quién no se ha sentido solo alguna vez? Frente a alguna dificultad, frente alguna decisión realmente importante que sólo nosotros podemos tomar, físicamente en algún lugar sin nadie alrededor, en un sitio lleno de personas, o cuando alguien querido se va...
Este libro "La soledad", de Giorgio Nardone fue todo un descubrimiento para mí, de lectura ágil pero a la vez, tienes que detenerte para asimilar, desde las primeras páginas me atrapó, además descubrí que el autor es admirador de Emil Cioran pues recurre con frecuencia a él para a través de la filosofía ilustrar el tema del que escribe "El sufrimiento es tan grande como grande es el espacio que a él le destinamos dentro de nosotros". Habla de la soledad como un placer y sufrimiento, como una sombra que acompaña al ser humano y de, a la vez es parte, sobre la psicopatología de la soledad, la interrelación que existe entre soledad y enfermedad mental "es a la vez causa y efecto, es una causalidad circular u recíproca", enfermamos por aislarnos y nos aislamos porque estamos enfermos, "sentirse desesperadamente solo puede ser la causa inicial de un trastorno o su consecuencia", nos explica su relación con trastornos como la depresión y la ansiedad (manías persecutorias, fobia social, trastorno obsesivo compulsivo), impotencia sexual, anorexia y trastorno de personalidad paranoico. A continuación les dejo unos párrafos sobra decir que está ampliamente recomendado.
"En el dolor y en la alegría, en el éxito y en el fracaso, en la aceptación y en el rechazo, en la vida y en la muerte, estamos solos, porque nuestra percepción de las cosas es individual y nunca puede ser del todo compartida; es más, en la mayoría de los casos no lo es en absoluto".
"La soledad es la sombra que nos persigue y de la que nunca podemos librarnos definitivamente, de modo que lo único que podemos hacer es aprender a gestionarla sabiendo que puede ser una tortura o un placer, según como sea nuestra interacción con ella".
"Soledad y sociabilidad son dos caras complementarias de la medalla que representa el equilibrio sano y funcional de la persona..."
"Las parejas permanecen juntas más por miedo que por amor. La incapacidad de estar solo por temor a un sufrimiento excesivo, más que el deseo, es lo que empuja a unirse a otra persona".
domingo, 27 de febrero de 2022
La mente de mono
La "mente de mono" 🙈🙊🙉es una analogía que emplea la filosofía budista para describir una tendencia muy común de la mente humana a estar inquieta, tal como lo haría un pequeño changuito que corre de un lugar a otro, sube y baja alterado. Algunas veces nuestra mente está así, pasando de un pensamiento a otro, recorriendo el pasado y el futuro añadiéndole por lo general tintes dramáticos, angustiantes y pesimistas: "¿Y si me enfermo", "¡Soy un torpe, por qué dije eso?", "Hubiera..." Recordando que todo pensamiento produce en nosotros una emoción, esta "mente de mono" produce estados de ánimo inquietantes y desagradables.
La cuestión básica es que solemos engancharnos con facilidad con el ir y venir de este mono inquieto y nos creemos todos esos pensamientos que tenemos, nos dejamos atrapar, nos distrae mientras nuestra mente sigue agitada y dispersa, por lo que nuestra capacidad para pensar de manera racional y objetiva se nubla.
Aquí lo importante es es darnos cuenta de que estamos en modo "mente de mono" y a continuación les dejo algunas sugerencias de lo que podemos hacer para disciplinar a este changuito:
- Tómate una pausa para detener ese ir y venir del pensamiento.
- Escribe lo que piensas y sientes, así podrás verlo más racionalmente en papel
- Evita creer todo cuanto pasa por tu mente,
- Cuestiona tus pensamientos con razones objetivas.
- Dale momentos de paz a tu mente entrando en contacto con la naturaleza.
- Asígnale al mono una actividad productiva.
- Centrar tu mente en el sitio en donde se encuentra tu cuerpo.
- Sal a caminar.