miércoles, 30 de marzo de 2016

De nostalgia y felicidades caducadas

La palabra nostalgia, proviene del griego "nostos" que significa 'regreso' y "algos" que significa 'dolor' y esta emoción suele producirse ante ciertos pensamientos sobre el pasado: Recuerdos, situaciones, personas, épocas yy/o etapas que ya fueron, es anhelar lo que se alguna vez se tuvo y ya no. 

También ciertas situaciones generan nostalgia como escuchar alguna canción que nos transporta a tiempos pasados, abrir un cajón con objetos que no habiamos visto en algún tiempo, un antiguo diario, ver viejas fotografías,y un largo etcétera...

Sin embargo, aunque es natural sentir nostalgia por el pasado, debemos diferenciar entre esa sensación que llega y se va, distinta a la de quedar atrapados en las añoranzas de entre situaciones, vínculos, épocas, objetos o etapas que no volverán, pues corremos el riesgo de que esto nos impida vivir el único momento que tenemos. Recordar es volver a vivir, pero atarse al recuerdo del pasado no es sano.
Las palabras clave aquí son: Disfrutar, aprender a dejar ir con serenidad y crear nuevos momentos y nuevos recuerdos en el presente. 


"Que extraña es esa sensación acerca de que la tristeza tal vez no sea mas que una alegría gastada, felicidad caducada... Si nos agarramos a nuestras felicidades, estas pueden convertirse en tristeza. Hay que aceptar su disfrute y luego abandonar su cadáver, hay que aceptar que existen un montón de cadáveres de momentos felices grandes y pequeños que han quedado atrás. Hay que aceptar que no sobreviven más que en forma de recuerdos. No hay que aferrarse ni apegarse a ellos, a esos instantes, sino a la idea de felicidad". -  C. André.

Snoopy

"Algunos dias, me siento de un humor extraño. Es como si no pudiese impedirme el morder a un gato. A veces me parece que si no consigo morder a un gato antes de la puesta de sol, podría volverme loco. Así que respiro hondo y luego no lo pienso más. Eso es lo que llamo verdadera madurez..." -Snoopy.



Parte de madurar quizás si se encuentre en esa capacidad de renunciar a un impulso. Reflexionando sobre lo que sería mi equivalente psicológico de 'la necesidad de morder a un gato...' Podría ser el pensar en círculos, comprar de manera impulsiva, el enojo. ¿Te has preguntado, cuál es tu equivalente psicológico de morder a un gato?

lunes, 28 de marzo de 2016

Psicología de la felicidad

En este tratado sobre la felicidad se habla de aspectos relacionados con el tema: ¿Es posible la felicidad?, la felicidad obstaculizada, ¿Existe el miedo a la felicidad?, ¿Existe una predisposición?, ¿Dónde buscarla?, ¿Qué se sabe acerca de ella?, construirla (como no hacerse desdichado), cultivar y proteger la felicidad.
Se dice que no hay cualidad más envidiable en una persona que su capacidad para ser feliz y es que hay personas dotadas para ello sin mucha complicación, como una especie de predisposición como explica el libro, aunque por lo general, cuando nos preguntamos acerca de alguna a nuestro alrededor, hemos de tardar un poco en identificarla(s). Si ya ha identificado no contar con dicha predisposición para la felicidad (al contrario del pesimismo), es posible estudiar al respecto y trabajar en ello, como se desarrollaría cualquier otra habilidad, pues no hay cualidad inmodificable. La mayoría de la gente dice querer ser feliz y hay conceptos como formas de pensar existen, este libro aparte de las finas opiniones personales de mi autor favorito, tiene datos, estadísticas, estudios y cuestionarios para saber en donde nos localizamos en cuanto a felicidad se refiere. Ya he escrito que me gusta leer sobre felicidad, no como lo típico: "10 cosas para ser feliz" o "5 pasos para la felicidad". No recetas, sino datos, aportaciones que sirvan al objetivo de la comprension, ir más allá de la obviedad, así que este es un buen libro como medio de ese fin.

 

A continuacion escribo el cuestionario del capítulo ´la felicidad obstaculizada' a manera de plus e identificar precisamente cómo nos describiríamos en cuestion de felicidad:

"¿Dónde se encuentra usted entre felicidad y desdicha?

Tomate algunos instantes para reflexionar acerca de cual de las cuatro posibilidades siguientes de aproxima a lo que sientes de manera habitual: 

* Soy más bien feliz
* No soy realmente desdichado
* No soy verdaderamente feliz
* Soy más bien desdichado

Cada una de estas formulaciones refleja la visión global que tienes acerca de tu existencia, entremos en detalle. 

1. Soy más bien feliz. 

Elegir esta opción demuestra una visión positiva de tus capacidades de felicidad. Más que la ausencia de desdichas, supone una percepción satisfecha de tu existencia, en la que los momentos de felicidad superan, en frecuencia o en importancia a los momentos desdichados. También tiene que ver con tu confianza en las capacidades para renovar las experiencias de felicidad. Se sabe que sin duda llegara el momento en que esta felicidad desaparezca pero también que regresara. La única opción de felicidad deseable es continuar por el mismo camino. 

2. No soy realmente desdichado. 

Se trata de una formulación sobre una visión prudente de tu relación con la felicidad. Se sabe que lo peor también existe, y esta contentó de poder escapar de ello. A la pregunta ¿como va todo?, se responde de buena gana "no va tan mal del todo. Podría ir peor". No ser desdichado ya es mucho. El mejor programa que podría seguirse en este caso es aumentar la confianza en la propia capacidad de crear felicidad. 

3. No soy verdaderamente feliz. 

Esta formulación demuestra una visión triste de la propia felicidad. No se llega a alcanzar, y los intentos frustrados hacen sufrir. Se tiene la impresión -a veces equivocada- de que se trata de felicidades de calidad inferior. Aqui es posible y deseable una labor fructífera: aumentar la receptividad de los momentos de felicidad, aprender a luchar contra la propia tendencia a hacerse desdichado...

4. Soy más bien desdichado. 

Esta formulación corresponde a la visión más dolorosa. Demuestra que se ha renunciado a la felicidad, al menos de manera inmediata. Se tiene la sensación pesada de vivir en la desdicha, que nos llena y aplasta, que nos sigue sin querer soltarnos, incluso durante años. Al igual que todas las persona que sufren, no se aspira más que a una sola cosa: a que el sufrimiento de interrumpa. El programa de felicidad aquí posible es vasto, y debe empezar por no estar sólo. Se puede solicitar la ayuda de un terapeuta. Está todo por hacer, pero eso hace que todo sea posible".
 

Autorretrato con radiador




"Una vez a la semana me las encuentro en una calle en cuesta. Me las llevo a casa y las miro vivir. Aparentemente son flores. Aparentemente. Las cosas nunca son sólo cosas. Estas por ejemplo, unos tulipanes, hacen que en la casa resuene una nota alegre, fraterna. Los libros que no puedo resistirme a abrir son menos generosos. Los libros no saben, como los tulipanes, morir y nacer de nuevo y finalmente morir sin más. Lo que ayuda, es lo pasajero. Lo que aspira a lo eterno no resulta de ningún consuelo".

-Christian Bobin en "Autorretrato con radiador".

La poesía de Bobin

"Dios mío, por qué habéis inventado la muerte, por qué habéis permitido que venga una cosa semejante, es tan agradable la vida en la tierra, vuestro paraíso tendrá que ser deslumbrante para que la ausencia de esta vida terrenal no se haga sentir en él, necesitaréis ingenio para darme una alegría tan pura como la del aire fresco de una mañana de abril, sí, necesitaréis mucho talento y por consiguiente amor para que no llegue a vuestro paraíso, ninguna nostalgia de esta vida, herida, pequeña, muda". 
 -Christian Bobin en "Autorretrato con radiador".



Coincido contigo Bobin. A veces me he preguntado lo mismo sobre la muerte, resolviendo a través sólo de la lógica que, gracias a que existe, las nuevas generaciones pueden seguir habitando esta tierra, incluso, podría haber cientos de respuestas a la misma pregunta, sin llegar a resolver nada en absoluto. Eso para mí, no es lo que me intriga en tus palabras, sino la gracia que tienes al cuestionarte lo que todos quizás, conscientes de nuestro fin hacemos, el que a veces se disfrute tanto de los pequeños grandes detalles de la existencia al grado de llegarse a preguntar si Dios tiene preparado algo igual o incluso mejor que esos detalles que con tanta genialidad logran que uno tema  el dejar de tenerlos.

miércoles, 23 de marzo de 2016

Ejercicio de psicología positiva

Tres buenas cosas:
"Es un ejercicio clásico de psicologia positiva: por la noche, antes de dormirse, pensar en tres buenos momentos de la jornada. Nada de momentos excepcionales, sólo momentitos buenos: unas risas con un ser querido, una lectura interesante, un cumplido, una música que nos ha conmovido, la sensación fugitiva entre 11:15 y 11:18 de que nuestra vida era bella, etc. Pensar intencionalmente y con intensidad. Es decir, nada de hacer aflorar el recuerdo de esos momentos en dos segundos y medio para luego continuar con las preocupaciones de la jornada y de mañana. No, hacerles sitio de verdad: evocarlos, visualizarlos, sentirlos de nuevo, en todo el cuerpo y no únicamente en la cabeza. Más que reflexionar, mejor saborearlos. Practicarlo todas las noches durante algunas semanas mejorara nuestra moral, nuestro bienestar, y también el sueño". 
- Christophe Andre, "Y no te olvides de ser feliz".

Nuestra mente a veces sólo se enfoca en cavilar las cosas negativas del día, recordar lo que no nos resultó como queriamos o esperabamos, pensar en la crítica de tal persona, recordar lo que nos faltó hacer, lo que vamos a hacer mañana, etc. A menudo nos concentramos en lo que no fue tan bueno, pero, ¿Qué pasa con aquellos momentos que pasan desapercibidos? ¿Cavilamos también los detalles agradables tanto como los desagradables? A veces cuesta un poco comenzar a percibir o a recordar esos momentos del día porque por lo regular no estamos acostubrados a hacerlo. Es cuestión de apreciación, de consciencia y de hacer el esfuerzo de hacerlo cada noche, asi obtendremos los beneficios como son el que esos momentos no pasen de largo en nuestros dias, comenzar a pensar diferente menos negatividad mayor optimismo, recordar para volver a vivir lo bueno que tiene la vida, y en el día aprender a disfrutar ya sea los momentos espontáneos que nos regalan los días o aprender también a crear y generar buenos momentos. Comenzar hoy!

Sentimiento de soledad

"La soledad es un hecho. La soledad es inevitable. A veces uno se pregunta: ¿Se sentirá un árbol solo? También me he preguntado muchas veces por el sentimiento de soledad de los animales. 
La soledad significa que nos sentimos solos aunque estemos acompañados de millones de seres. Mientras uno se sienta separado, hay soledad, hay angustia, hay miedo...
Muchas veces el sentimiento de soledad se intensifica porque no sabemos utilizar esa soledad como herramienta para conocernos, sentirnos y enriquecernos o llevar a cabo con motivación cualquier actividad....

 La Autómata
Imagen: "La autómata", Edward Hopper, óleo sobre lienzo (1927).

Hay que saber asumir la soledad e integrarla en la propia vida, sin resistirse inútilmente a ella, pues entonces se genera el sentimiento de soledad en el que no se puede permanecer con uno mismo...
La soledad también puede ser muy creativa y constructiva y unos minutos diarios de real soledad, sin escapismos de ningún tipo, nos ayudan a desconectar, a recoger la mente en sí misma y a sentir nuestro yo verdadero e incluso desenmascarar aquello que lo esconde y oculta. La soledad es una ocasión muy especial no sólo para conocerse y sentirse, sino tambien para equilibrarse, sosegarse y desarrollar la creatividad de cualquier orden o cualquier tipo de aprendizaje". 

- Ramiro Calle, "Las zonas oscuras de tu mente", Madrid 2002. 

domingo, 20 de marzo de 2016

Dia de la felicidad

Hoy 20 de marzo es el día internacional de la felicidad y a propósito de este dia decretado por la ONU en 2012, escribiré un poco sobre algunas notas que he recopilado sobre este tema, me gusta mucho leer sobre la felicidad. En el informe sobre felicidad, este año Dinamarca se ha llevado el primer lugar como el país más felíz del mundo, México se encuentra en el lugar número 21 bajando 7 lugares, ¿por qué bajó la sensación o percepcion de felicidad?¿serán las circunstancias?, ¿la economía? ¿la desigualdad? ¿la enfermedad? ¿la violencia?, ¿un poco de todo lo anterior?

Creo que la felicidad no tata sobre cerrar los ojos y negar el dolor del mundo, sino de voltear a ver lo que a menudo no notamos, pequeños instantes que nos regala el día, para esto, tenemos que entrenarnos en psicología positiva.



La psicología no trata únicamente sobre reparar lo que está estropeado en el espíritu y la mente, sino también en ayudar a desarrollar lo que funciona bien en las personas o lo que pudiera ir mejor a fin de ser más felices y saborear la existencia. En opinión de Christophe André y comparto su opinión, si no hay esfuerzos o cambios en la manera de vivir, si continuamos viviendo igual que antes, nuestros sufrimientos tenderán a repetirse.

La psicologiá positiva es el estudio de lo que finciona bien en la mente del ser humano, el estudio de las capacidades mentales y emocionales que nos ayudan a disfrutar de la vida, a resolver los problemas y superar la adversidad, o al menos a sobrevivir a ella. Es trabajar en el cultivo de nuestro optimismo, confianza, gratitud, etc.

Christophe escribe en "Y no te olvides de ser felíz": La felicidad que vale es la que se enraíza en las estaciones de nuestra vida: deteriorada, irregular, imprevisible, pero al fin y al cabo deliciosa, como una historia que la llena de contenido y sabor.
"Admiro cada día al salir de mi casa la enorme confianza de las nubes, su incansable candor que discurre por encima de nuestras cabezas, como si existiese un suministro de bien eternamente más grande que el del mal"
 - Christian Bobin. 
 Y tú, ¿Te consideras una persona felíz? 

miércoles, 16 de marzo de 2016

Reflexión sobre la felicidad

Felicidad, es algo imperfecto, no existe la total felicidad todo el tiempo. Una de las claves de la felicidad es la aceptación de la vida como algo imperfecto, aceptar lo bueno y las pruebas de la vida, que son constantes.
Parte de la felicidad es conocerse, aceptarse, dejar de estar en conflicto con uno mismo, aceptar su propia historia y corregir eso que podemos cambiar.
¿Dónde está la felicidad? La felicidad no se encuentra en ningún lugar, más bien, se produce. Si la felicidad viene de algo externo, es alegría y por tanto, es pasajera. Si la felicidad no tienen ninguna razón, es eterna. 
La felicidad no es gratis, exige una formación del carácter.

 

Crecer en las crisis

Lo único que es certero en esta vida es el cambio, cambiamos nosotros mismos, cambia los demás, cambian las circunstancias, cambia todo y todo se modifica de manera constante, de ahí las crisis que experimentamos a lo largo de nuestra vida. Crisis existenciales, familiares, laborales, económicas, etc. 

"Crecer en las crisis, como recuperar el equilibrio perdido" de Alejandro Rocamora nos habla precisamente de ello y lo cierto es que todos hemos pasado por alguna en determinado momento de nuestra vida pues como ha escrito el autor "toda crisis supone un cambio y todo cambio supone una crisis". Algunos habrán de tomar las crisis como un 'reajuste' y verdaderamente uno comprende a lo largo de los años que crisis o reajuste supone una adaptación. Quien no se adapta a un cambio hace berrinches a la vida y se sufre extra. Si encontramos en nuestra vida algo que no es del todo satisfactorio ha sea una relación, un trabajo, etc. Debemos analizar si podremos estar mejor realizando cambios, ya sea cambio en nuestra actitud o cambios externos que representen mejoras que aporten bienestar. 

Las crisis no tienen que ser negativas, podemos salir fortalecidos de ellas, incluso habiendo sufrido, admirar y disfrutar más de la existencia. 



"Una persona que ha padecido tiene más posibilidades (si ha sabido metabolizar bien su propia crisis) de ayudar a sus semejantes. Por este motivo siempre 'la experiencia de sufrir', no simplemente de vivir, es un grado. Como expone Jung: " Solo el doctor herido, sea médico o sacerdote, puede curar". 

"La salud mental y la locura son los extremos de un continuo que va entretejiendo la existencia humana. Nunca se está totalmente sano. Sentimos angustia, depresion, ansiedad, pero a pesar de todo seguimos anclados a la realidad y, en mayor o menor medida, somos sujetos de nuestros actos y artífices de lo que hacemos y de lo que no hacemos". 

martes, 15 de marzo de 2016

Psicologia del miedo

El miedo es una emoción básica muy curiosa. Es una emoción que nos ha permitido protegernos de las amenazas externas, es un buen sistema de alarma como en una casa o un coche, pues cuando detecta dicha amenaza, los sentidos de agudizan, nuestro corazón late más rápido, nuestras pupilas se dilatan, nos pone en estado de alerta para huir o enfrentar. Nuestro beneficio principal es la supervivencia. Si no tuviéramos miedo las consecuencias ya las podríamos imaginar. Sin embargo, este sistema de alarma se puede descomponer y ponernos alerta ante diversas situaciones que no representan una amenaza y es cuando ya no nos sirve sino que significa que nuestro miedo ya es patológico y como tal, será un obstáculo para la calidad de vida.

El libro que más me ha gustado referente al tema es este 'psicologia del miedo', temores, angustias y fobias de Christophe Andre. Es de mis favoritos. No sólo habla sobre distingur miedos normales de los patológicos, los mecanismos de los miedos y fobias, de donde vienen los miedos y las fobias además de su tratamiento sino que en uno de sus capítulos nos ofrece información sobre como enfrentarnos al miedo cuando este nos paraliza. 


"Curarse del miedo es reencontrar la libertad de movimiento, en lugar de adaptarse a los miedos escénicos o habituarse a su tiranía. 
Es también haber aprendido a hacerles frente en el futuro.  Pues los grandes miedos tienen mucha memoria y muchas veces intentan regresar, 
No son fenómenos inmateriales: anidan en lo más profundo de nuestro cerebro. Esta es la razón por la que todo tratamiento ha de tener en cuenta la dimensión biológica de los miedos excesivos. 
Los medicamentos van bien, por supuesto, pero el increíble descubrimiento de estos últimos años es que las psicoterapias también son eficaces:  u estros esfuerzos pueden modificar la arquitectura de nuestro cerebro, esto se llama neuroplasticidad, es el tratamiento más ecológico que podamos imaginar contra los grandes miedos. Es una gran noticia para las personas cuya vida está regida por el miedo".

 

martes, 1 de marzo de 2016

Ejercicio de felicidad

Christophe Andre lo recomienda, lo ha escrito en sus libros: el poder de la gratitud como fuente de felicidad, nos hace mirar lo que tenemos en lugar de lo que no tenemos, en lugar de lo que nos falta, volver a mirar los pequeños grandes detalles que tiene cada día. Esto nos hace valorar y ser más conscientes de las bondades de la vida.

Transcribiré el ejercicio de gratitud que se relaciona con la felicidad de su libro: "y no te olvides de ser feliz",  el chiste es experimentar y hacerlo, me gustaría que quien lea esto y lo ponga en práctica escriba que tal le fue en los comentarios y a su vez, lo recomiende a otras personas pues la felicidad es contagiosa y un mundo con personas felices es un mundo más cómodo de habitar para todos.

Ejercicio:
1) anota cada noche, durante digamos toda una semana, tres sucesos agradables de la jornada (unas risas con un conocido, un bonito paseo por la naturaleza, una lectura interesante).
2) descubre cual de esos sucesos esta ligado a otro ser humano ( el amigo que te ha hecho reír, las personas que han creado y cuidado el camino que he seguido durante mi paseo, el autor del libro o del artículo, el impresora el editor, el dibujante).
3) hacerse consciente y alegrarse de estar vinculado de ese modo, en lo mejor, a tantos seres humanos, conocidos o no.

Nota: muchas personas creen que debe ocurrir grandes cosas en su vida para agradecerlas y este ejercicio no se trata de eso, se trata precisamente de encontrar los pequeños detalles que se nos escapan o de los que nos alejamos o no tomamos en cuenta como él observar los colores del cielo cuando atardece, la alegría de tu mascota cuando llegas a tu casa, una buena película, encontrarnos con una buena frase, usar un nuevo jabón con buen aroma, encontrarse con un bonito paisaje de flores coloridas, un abrazo, un chiste, etc, voltear a ver las cosas simples de la vida! Como Christophe nos sugiere: hacernos expertos en gratitud nos sienta bien: no ayuda a recordar algunos de los buenos momentos de nuestros días y volver a sonreír, hacernos más conscientes de las ventajas de la vida.

 

El verbo de las culturas


 
En un programa de televisión, una editora estaba hablando sobre varios libros y uno de ellos era este: "El verbo de las culturas" de Clotaire Rapaille. Me interesó, lo anote y luego mi hermano me lo regalo. Como parte de las advertencias del autor se encuentra el que este libro no está recomendado para personas sin sentido del humor pues cada verbo es una especie de estereotipo con el que no todos estarán de acuerdo, sin embargo el autor bien sugiere que en cada cultura hay un verbo que es la llave para abrir la puerta del inconsciente colectivo y a comprender el porque en ciertas culturas la gente actúa y se comporta como lo hace. Este autor nos invita a que disfrutemos de los estereotipos por lo que son, nos hacen reír y sabemos que hay verdad en ellos.


Con un poco de historia, bromas (entre broma y broma...), clichés, percepciones, objetivos de cada país personajes, complejos y de sugerencias de lectura en cada verbo, nos adentramos en la cultura de países elegidos por el autor, para quien la cultura es una herramienta de sobrevivencia que se heredó durante el nacimiento y que ha pasado de generación en generación.

Algunos verbos: El de los franceses es PENSAR (les gusta el poder de las ideas. Francia es una idea. Para ellos pensar es más importante que hacer), el de los estadounidenses es HACER (trabajo, producción, money, money), el de los ingleses es SER (la identidad es importante, ser o no ser...), el de México es... AGUANTAR (¿alguna idea del por qué?). 

Este libro es para relajarse y divertirse aprendiendo sobre la psicologia de algunos países. 




Por el placer de vivir

Hace un par de meses viendo los libros en una estantería me encontré con este, la verdad lo compre por esa portada tan bonita y por su título: "Por el placer de vivir" de César Lozano. Luego del indice me encontré con este mensaje inicial por parte del autor, inspirador, para reflexionar pero sobre todo aplicar, me gustaron sobre todo las primeras líneas, somos un breve instante en el universo del tiempo, hay gran diferencia entre estar y vivir. Cuando leí eso, me detuve a pensar en que tuvieron que pasar años, siglos, épocas antes de que yo y las personas que conozco estuviéramos aquí, y que, cuando muera, aún seguirá corriendo el tiempo, vendrá más gente a habitar lo que yo habito pero yo ya no estaré aquí, por lo tanto, mi tiempo de vivir es ahora.

 

"Somos un breve instante en el universo del tiempo. 
Hay una gran diferencia entre estar y vivir. 
No permitas que pase el tiempo sin que hayas vivido, disfrutado, amado. 
Que los recuerdos te lleguen sólo para aprender de lo vivido y
Atesorar los buenos momentos, no para entristecer tu presente. 
Reservaste el derecho de admisión de tus pensamientos. 
Que tus malas decisiones y tus malas relaciones del pasado no 
Atormenten más tu presente; tienes derecho a equivocarte y a perdonarte. 
Aprende de tus aciertos y de tus fallas, son parte de tu vida y
Gracias a ellos siempre querrás ser mejor. 
Deja siempre un legado de fortaleza, disciplina y esperanza, 
Para qué quienes te rodean deseen imitarte, igualarte y superarte. 
Encuentra siempre una lección en tus fallas, que te haga vivir con intensidad tu presente, sin amargarte ni amargar a quienes te tratan, te quieren o te admiran. 
Que en tu presente siempre esté una sonrisa, una palabra de aliento, 
Una muestra de afecto y un valor agregado. Plasma tu esencia en todo lo que toques, digas y hagas. 
No dejes que la incertidumbre del futuro te haga perder el entusiasmo y el amor por el presente, 
Que es lo único que verdaderamente tenemos. 
Vive con intensidad tu presente para que tu futuro este llenó de anécdotas dignas de 
Compartirse y disfrutarse. 
Al final de nuestros días nos pedirán cuentas: ¿cuanto amor y felicidad tuviste? ¿Compartiste estas bendiciones y los momentos maravillosos?
Disfruta el verdadero placer de vivir".