La palabra nostalgia, proviene del griego "nostos" que significa 'regreso' y "algos" que significa 'dolor' y esta emoción suele producirse ante ciertos pensamientos sobre el pasado: Recuerdos, situaciones, personas, épocas yy/o etapas que ya fueron, es anhelar lo que se alguna vez se tuvo y ya no.
También ciertas situaciones generan nostalgia como escuchar alguna canción que nos transporta a tiempos pasados, abrir un cajón con objetos que no habiamos visto en algún tiempo, un antiguo diario, ver viejas fotografías,y un largo etcétera...
Sin embargo, aunque es natural sentir nostalgia por el pasado, debemos diferenciar entre esa sensación que llega y se va, distinta a la de quedar atrapados en las añoranzas de entre situaciones, vínculos, épocas, objetos o etapas que no volverán, pues corremos el riesgo de que esto nos impida vivir el único momento que tenemos. Recordar es volver a vivir, pero atarse al recuerdo del pasado no es sano.
Las palabras clave aquí son: Disfrutar, aprender a dejar ir con serenidad y crear nuevos momentos y nuevos recuerdos en el presente.
Las palabras clave aquí son: Disfrutar, aprender a dejar ir con serenidad y crear nuevos momentos y nuevos recuerdos en el presente.
"Que extraña es esa sensación acerca de que la tristeza tal vez no sea mas que una alegría gastada, felicidad caducada... Si nos agarramos a nuestras felicidades, estas pueden convertirse en tristeza. Hay que aceptar su disfrute y luego abandonar su cadáver, hay que aceptar que existen un montón de cadáveres de momentos felices grandes y pequeños que han quedado atrás. Hay que aceptar que no sobreviven más que en forma de recuerdos. No hay que aferrarse ni apegarse a ellos, a esos instantes, sino a la idea de felicidad". - C. André.