lunes, 28 de marzo de 2016

Psicología de la felicidad

En este tratado sobre la felicidad se habla de aspectos relacionados con el tema: ¿Es posible la felicidad?, la felicidad obstaculizada, ¿Existe el miedo a la felicidad?, ¿Existe una predisposición?, ¿Dónde buscarla?, ¿Qué se sabe acerca de ella?, construirla (como no hacerse desdichado), cultivar y proteger la felicidad.
Se dice que no hay cualidad más envidiable en una persona que su capacidad para ser feliz y es que hay personas dotadas para ello sin mucha complicación, como una especie de predisposición como explica el libro, aunque por lo general, cuando nos preguntamos acerca de alguna a nuestro alrededor, hemos de tardar un poco en identificarla(s). Si ya ha identificado no contar con dicha predisposición para la felicidad (al contrario del pesimismo), es posible estudiar al respecto y trabajar en ello, como se desarrollaría cualquier otra habilidad, pues no hay cualidad inmodificable. La mayoría de la gente dice querer ser feliz y hay conceptos como formas de pensar existen, este libro aparte de las finas opiniones personales de mi autor favorito, tiene datos, estadísticas, estudios y cuestionarios para saber en donde nos localizamos en cuanto a felicidad se refiere. Ya he escrito que me gusta leer sobre felicidad, no como lo típico: "10 cosas para ser feliz" o "5 pasos para la felicidad". No recetas, sino datos, aportaciones que sirvan al objetivo de la comprension, ir más allá de la obviedad, así que este es un buen libro como medio de ese fin.

 

A continuacion escribo el cuestionario del capítulo ´la felicidad obstaculizada' a manera de plus e identificar precisamente cómo nos describiríamos en cuestion de felicidad:

"¿Dónde se encuentra usted entre felicidad y desdicha?

Tomate algunos instantes para reflexionar acerca de cual de las cuatro posibilidades siguientes de aproxima a lo que sientes de manera habitual: 

* Soy más bien feliz
* No soy realmente desdichado
* No soy verdaderamente feliz
* Soy más bien desdichado

Cada una de estas formulaciones refleja la visión global que tienes acerca de tu existencia, entremos en detalle. 

1. Soy más bien feliz. 

Elegir esta opción demuestra una visión positiva de tus capacidades de felicidad. Más que la ausencia de desdichas, supone una percepción satisfecha de tu existencia, en la que los momentos de felicidad superan, en frecuencia o en importancia a los momentos desdichados. También tiene que ver con tu confianza en las capacidades para renovar las experiencias de felicidad. Se sabe que sin duda llegara el momento en que esta felicidad desaparezca pero también que regresara. La única opción de felicidad deseable es continuar por el mismo camino. 

2. No soy realmente desdichado. 

Se trata de una formulación sobre una visión prudente de tu relación con la felicidad. Se sabe que lo peor también existe, y esta contentó de poder escapar de ello. A la pregunta ¿como va todo?, se responde de buena gana "no va tan mal del todo. Podría ir peor". No ser desdichado ya es mucho. El mejor programa que podría seguirse en este caso es aumentar la confianza en la propia capacidad de crear felicidad. 

3. No soy verdaderamente feliz. 

Esta formulación demuestra una visión triste de la propia felicidad. No se llega a alcanzar, y los intentos frustrados hacen sufrir. Se tiene la impresión -a veces equivocada- de que se trata de felicidades de calidad inferior. Aqui es posible y deseable una labor fructífera: aumentar la receptividad de los momentos de felicidad, aprender a luchar contra la propia tendencia a hacerse desdichado...

4. Soy más bien desdichado. 

Esta formulación corresponde a la visión más dolorosa. Demuestra que se ha renunciado a la felicidad, al menos de manera inmediata. Se tiene la sensación pesada de vivir en la desdicha, que nos llena y aplasta, que nos sigue sin querer soltarnos, incluso durante años. Al igual que todas las persona que sufren, no se aspira más que a una sola cosa: a que el sufrimiento de interrumpa. El programa de felicidad aquí posible es vasto, y debe empezar por no estar sólo. Se puede solicitar la ayuda de un terapeuta. Está todo por hacer, pero eso hace que todo sea posible".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario