sábado, 30 de diciembre de 2017

Recomendaciones de fin de año

... Fin de año, fiestas, cenas, compras, vacaciones, y un largo etcétera. Los números, el año, es algo inventado por el hombre, pero dado que requerimos organización, se determinó que necesitábamos una contabilización del tiempo: Un año con tanto número de días, con ciertas semanas, con ciertos nombres. Siendo así, hemos llegado al término de este año 2017, estamos a pocos días de pasar a otro y considero la fecha como un pretexto ideal para reflexionar acerca de nuestra propia existencia, "tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio y coincidir" (canción de Nicho Hinojosa), tantos números, tantos siglos, tantas cosas y vivir... Vivir es lo que estamos haciendo en este preciso momento, obligados a respirar y a sentir, a ver, a pensar. Como somos el único ser sobre la tierra capaz de pensar sobre lo que piensa, ojalá que, entre tantas cosas por hacer en estas fechas, nos detengamos un poco para darle cabida a analizar lo que estamos haciendo con nuestra existencia. A continuación, propongo algunas recomendaciones para pensar sobre ello y pasar al siguiente año siendo un poco más conscientes del gran regalo que tenemos: la vida. 

1. Hazte preguntas: La pregunta es el camino al conocimiento, respóndelas por escrito si se te facilita o simplemente analiza: ¿Cómo fue este año para mí?, ¿Cómo lo viví?, ¿Cuáles fueron mis aprendizajes? ¿Qué me gustó? ¿Qué me desagradó? ¿Me fortalecí? ¿Qué habilidades adquirí? ¿Que agredeces de éste año? Reflexionar sobre nosotros mismos nos permite ser más conscientes de lo que estamos haciendo con nuestra vida, darnos cuenta de qué camino llevamos. 

2. Saca la basura: Basura material y basura mental. En estos días de vacaciones dedica unos días para estar en casa y sacar lo que ya no ocupas, ropa, objetos o incluso muebles que no utilizas y te restan espacio, puedes donar las que se encuentren en buen estado y hacer un bien a la vez para ti y para otros. Y la basura mental se refiere a estos pensamientos que, al igual que las cosas te quitan espacio y no te sirven, creencias limitantes, inseguridades, complejos, despídete de ellos y ve dejándolos, ya no los cargues para el siguiente año. Comienza ligero, saca las piedras de tu mochila. 

3. Replantéate la vida: ¿Cómo ves la vida? Cada uno le añadirá el color según su modo característico de ser, si hasta ahora la has coloreado más bien oscuro, recuerda que han pasado desde la contabilización del tiempo (d.C.) 2017 años, piensa en el año en que naciste, esos años transcurrieron con sus días y sus noches para que tú hayas tenido la oportunidad de estar aquí. Pasarán otros tantos cuando nosotros ya no estemos, así que ÉSTE es TÚ momento de vivir, y hasta lo que se sabe, no habrá otro, ésta es tu vida ¿qué estás haciendo con ella? 



4. Haz las pases: Si hasta el momento has vivido peleado con la vida, con tu pasado o con algunas personas es el momento de ideal para hacer las pases. Por lo que he visto, las personas que viven alimentando rencores u odios, no viven felices y no experimentan una existencia plena, al contrario, suelen enfermarse del cuerpo y del alma porque esos sentimientos profundos de inconformidad los han intoxicado. Acepta tu pasado aunque sea doloroso, déjalo ir, no te aferres a lo que no pudo ser, a lo que te dijeron, o a lo mal que la pasaste porque eso ya no existe más. Si estás enojado con alguna persona, perdona, puede que no se lo merezca pero hazlo por ti, porque te conviene para seguir de la mejor manera posible. 

5. Aprendizaje y fortaleza. La vida es dura y requiere fortaleza. Errores todos cometemos, es nuestra naturaleza imperfecta, pero tratemos al menos de cometer errores diferentes y de aprender de ellos, de sacar el máximo provecho a nuestras experiencias para fortalecernos. Despertar y darnos cuenta de la belleza de la vida, de sus bondades, de que tenemos una nueva oportunidad de comenzar, de disfrutar, de ayudar, de aportar a los demás y a la vida.

¡¡Felíz año nuevo!!

viernes, 15 de diciembre de 2017

Mujer, no permitas que...

La violencia hacia la mujer existe de distintas formas, formas diversas y hasta disfrazadas en la sociedad, desde la misma presión que se ejerce por verse bonitas, de acuerdo a los estándares que alguien más marca, el famoso "deber ser", "tienes que verte bonita", "debes de estudiar una carrera", "debes de agradar a los demás", "debes de comportarte de tal forma",  "debes de casarte", "debes de tener hijos", "debes de trabajar, casarte, tener hijos, agradar al esposo y verte bonita". Es demasiada presión que se ejerce sobre las mujeres pero, ¿saben una cosa? Creo que nosotras mismas lo hemos permitido, en una sociedad en la que la mujer se ha ido empoderando cada vez más, se ha ido escuchando su voz sobre la de los hombres, lo que ya no "debemos" hacer, es seguir permitiendo que se impongan estos estándares sobre nosotras porque es agotador.
 “Es obvio el que los valores de las mujeres difieren con frecuencia de los valores creados por el otro sexo y sin embargo son los valores masculinos los que predominan.” - Virginia Woolf.
Considero -aunque suene fuerte- que en este "deber ser", muchas mujeres se casan y tienen hijos por obligación no por decisión propia, pero se dejan llevar no por su propia voz, sino por la de la sociedad que presiona para que en cada etapa de la vida hagas lo que "tienes que hacer".
Lo cierto es que la felicidad no se encuentra en lo que los demás quieren que hagamos.
Mujer, no permitamos que nos presionen, que nos insulten o que nos disminuyan por una u otra cosa. Somos fuertes, somos inteligentes y podemos desaprender lo que en la sociedad se nos ha dictado durante tanto tiempo.
Si no puedes tener hijos y tu pareja te agrede, te disminuye o te amenaza con abandonarte por esa cuestión, no lo permitas, si te presionan para que te cases, para que hagas mil y una cosas y al mismo tiempo, recuerda que nosotras somos las protagonistas de nuestra propia vida y tenemos el poder para decidir qué, cuándo y con quién seguirla.
No permitas que nadie te presione para hacer lo que no quieres hacer. Sé quien elijas ser y defiéndelo. 

jueves, 26 de octubre de 2017

Pensar en la muerte

Ahora que estamos en fechas próximas en que todos nos acordamos de la muerte, época para comprar calaveritas, disfraces de brujas y fantasmas, leer cuentos y ver películas de terror, época en que no negamos a la muerte y los panteones estarán en dias próximos repletos de flores y visitas a los parientes fallecidos, ahora no se niega a la muerte, de alguna manera se le rinde culto, se le festeja y a través de las calaveritas literarias hasta nos reímos de ella. 
Resultado de imagen para muerte vida
  
Sin embargo, solamente son días específicos al año, pues los demás días tratamos de negarla y evitarla lo más que podemos. Nada de burlarse de ella porque le tememos, nada de siquiera voltear a mirar el panteón porque nos da miedo, nada de hacer testamento porque "no vaya a ser la de malas", nada de llevar a los niños a los funerales porque son apenas unos pequeños que no deben saber de ello, y muchas otras cosas e incluso rituales que hacemos para deshacernos de la idea de la muerte lo mejor posible. Pero ahí está. Presente. Todo el tiempo, a cada momento, sabemos de ella, escuchamos noticias y dentro de nosotros tenemos la idea clara de que somos finitos. 

Considero que debemos de pensar en nuestra muerte, no solamente en estas fechas, obviamente  no todo el tiempo, ni todos los días, pero negarla tampoco es sano, podemos pensar en ella por muchas y variadas razones, entre ellas:
  • Pensando en la muerte, pensando en que algún día, no sé cuál, no sé cómo pero ya no estáré más aquí, pensando en mi muerte puedo rectificar situaciones pendientes, llámese testamentos, llámese conflictos con mi familia, arreglos, perdonar o pedir perdón de todo corazón para que mi energía ya no esté más ahí. 
  • Pensando en mi muerte puedo hacer un balance de cómo llevo mi vida, ¿He conducido mi vida lo mejor posible? ¿He hecho el bien o me he dedicado a fregar al prójimo? ¿He cumplido mis metas? ¿Si mueriera pronto, mi vida sería algo de lo que estuviera satisfecho u orgulloso?, pensar en mi muerte me sirve para cuestionarme, para rectificar o cambiar el rumbo si es necesario.
  • Pensando en mi muerte puedo valorar la vida ¿Me quejo mucho? ¿En realidad mi vida es tan mala como pienso? ¿Qué cosas no he disfrutado? He reído lo suficiente, he amado lo suficiente, he paseado lo suficiente, ¿Cada cuanto hago el bien?.
  • Pensando en mi muerte puedo pensar en los demás. En mi pareja, en mis padres, en mis hijos si los tengo, ¿Cuál es el legado que dejo? ¿Dejo puros problemas o les dejo amor? ¿Hay algo que deba solucionar con alguno de ellos?
  • Pensando en mi muerte puedo darme la oportunidad de pensar en mi salud. Mientras viva ¿Cómo quiero vivir? ¿Me cuido lo suficiente? ¿Me alimento bien o como pura porquería? ¿Hago ejercicio con regularidad? ¿Hago mis chequeos médicos o me da miedo ir? ¿Leo? ¿Disfruto? 
  • Pensando en mi muerte puedo recordar mi sentido de vida. ¿Cuántos años pasaron antes de que nacieras? ¿1984, 1990, 1960? ¿Cuántos? Éste es nuestro momento de vivir, este es el único momento por lo que sabemos, es nuestra única oportunidad, ¿La estamos aprovechando?
Pensar en la muerte es una posibilidad para hacer un balance de nuestra vida y de nuestras acciones, hacernos preguntas esenciales de vida, de mi rumbo, de cómo quiero seguir viviendo, creemos que pensar en la muerte nos deprimirá, pero incluso puede ser nuestra oportunidad de vida.

miércoles, 13 de septiembre de 2017

La música genera estados de ánimo positivos

La música y sus diferentes sonidos tienen la cualidad de modificar nuestro estado de ánimo. Si al levantarnos por la mañana estamos un poco malhumorados o más propensos a la irritabilidad, escuchar alguna de nuestras canciones favoritas puede hacer cambiar el rumbo de nuestras emociones y hasta de nuestro día y uno se preguntará ¿cuál es la mejor música para escuchar por la mañana que no sea el timbre del despertador? dependerá de los gustos sin embargo, una investigación llamada "wape up" (despierta) realizada por spotify, la mejor canción para despertar es "viva la vida" de coldplay que tiene los matices necesarios para levantarnos de buen humor. 

 Resultado de imagen para escuchar musica
Entre los múltiples beneficios de escuchar música se encuentran los siguientes:
  • Disminuye el estrés: Escuchar música nos ayuda a bajar los niveles de cortisol, hormona que genera diversos malestares como tensión o angustia.
  • Ayuda a controlar la ansiedad ya que te ayuda a enfocar tu atención a la letra y al sonido en lugar de tus propios pensamientos.
  • Aumenta el rendimiento físico, por ejemplo, si escuchas música movida, puedes rendir más cuando estás haciendo ejercicio disminuyendo la sensación de cansancio.
  • Mejora el estado de ánimo: Si seleccionamos música alegre podemos influir en mejorar la tristeza o disminuir la irritabilidad.
  • Reduce el dolor: Al escuchar música agradable segregamos endorfinas llamadas "hormonas de la felicidad" lo que disminuye en un porcentaje la sensación de dolor. 
Ojo, dependiendo del tipo de música que se escuche los beneficios serán más o menos notorios, incluso hay determinado tipo de música que incluso puede generarnos tensión o mal humor, sin especificar aquí el género musical para no herir susceptibilidades. Has pensado ¿Cuáles son las canciones que te ponen de buen humor? es algo muy personal y dependerá el tipo de gustos o preferencias que tengamos, yo por mi parte escribiré mi selección de 5 canciones que generan en mí un estado de ánimo positivo:

1. "Cuando calienta el sol" de Luis Miguel. 
2. "Beautiful life" de Ace of Base.
3. "Caribbean Queen" de Billy Ocean (en todas las versiones pero más en la versión de 7.54 min).
4. "Este ritmo de baila así" de Chayanne.
5. "A King of Magic" de Queen.

jueves, 31 de agosto de 2017

Pistas para identificar los trastornos de ansiedad

Los trastornos de ansiedad algunas veces se suelen confundir con algunos otros trastornos o incluso entre sí. Aunque pueden tener síntomas similares, hay características que los diferencian. Entre las pistas para el diagnóstico diferencial de los trastornos de ansiedad tenemos que la persona debe experimentar:
  • Miedo irracional
  • Evitación
  • Síntomas fisiológicos
  • Ansiedad
Y hay una pregunta clave para diferenciarlos entre sí: ¿Miedo a qué? 

1. Trastorno de pánico: Sensaciones físicas que generan miedo a morir, a volverse loco, a perder el control. Sus síntomas físicos son reales, como palpitaciones, hipervenilación, mareos, etc. 

2. Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC): Miedo a sus propios pensamientos. 
La dinámica de este trastorno gira entre las obsesiones y compulsiones. Una obsesión es un pensamiento intrusivo y perturbador que genera ansiedad (ej. la limpieza) y la compulsión es un acto mental o manifiesto repetitivo que disminuye la ansiedad generada por obsesiones. (ej. lavarse las manos 10 veces seguidas). 

3. Fobia social: Miedo al rechazo, a la evaluación negativa, a la crítica. Suelen padecerlo personas tímidas, al punto disfuncional, con síntomas fisiológicos. 

4. Estrés postraumático: Se manifiesta tras haber estado expuestos a un acontecimiento traumático y revivirlo a través de recuerdos recurrentes intrusivos, pesadillas, reexperimentándolo. El miedo es a reexperimentar el evento traumático. 

 Desesperado, Triste, Deprimido, Llorar, Sin Esperanza

5. Fobia específica: Como su nombre lo indica, se limita al miedo al estímulo específico (ej. las arañas, los payasos, y un largo etc.)

Cuatro tópicos del estímulo específico:
  • AMBIENTAL (agua, alturas)
  • ANIMAL (ratones, víboras)
  • SITUACIONAL (elevadores, lugares abiertos)
  • SANGRE/INYECCIONES
 6. Ansiedad generalizada: Siguen un patrón de preocupación excesiva, no es un miedo específico, sino es miedo a todo.  No es una preocupación productiva porque no te lleva a una acción. Esa preocupación los lleva a experimentar síntomas físicos y psicosomáticos.

Gatos y perros

Dicen los estudios que los gatos y los perros son fuentes de felicidad para sus propietarios. Pueden, pues, ser virtuosos de la felicidad, cada uno a su estilo. Se admira con más facilidad a los gatos, que nos impresionan con sus largas y lánguidas siestas, que les ocupan entre 15 y 18 horas diarias, adoptando posturas de gran relajación. Los perros tal vez sean incluso más felices: su afecto incondicional por sus amor es, ciertamente, como el amor incondicional para el animal humano, un potente factor de bienestar para ellos. ¡Que sus lecciones nos iluminen! ¡Seamos con los seres humanos unas veces gatos y otras perros! A veces, en la distancia amable y tal vez en el don incondicional de nosotros mismos. Según las personas, los momentos, nuestro humor, las necesidades de nuestros seres queridos... 

- "Gatos y perros" extraído de: "Y no te olvides de ser feliz, abecedario de psicología positiva". Christophe André.

http://cdn3.upsocl.com/wp-content/uploads/imverde/2015/04/Im%C3%A1genes-de-Perros-vs-Gatos-7.jpg

miércoles, 16 de agosto de 2017

Recomendación: Una habitación propia


 Resultado de imagen para una habitacion propia virginia woolf

"Una habitación propia"
 
"Un mujer necesita dinero y una habitacion propia para dedicarse a la literatura" 

Un ensayo escrito a partir de unas conferencias dictadas por la escritora Virginia Woolf  en 1928 en el que habla acerca del papel de la mujer en la literatura, pero no solamente trata el papel de la mujer como escritora sino también vista desde su rol social, menciona que la mujer nacida en el siglo XVI con algún talento literario no tenía la menor oportunidad pues para ellas era impensable dedicarse a la escritura (entre muchas otras profesiones que no estaban permitidas), relata cómo la mujer no podía ni acercarse a las bibliotecas, los libros eran privilegio de los hombres y, si había quien quisiera dedicarse a escribir, lo hacia en el anonimato, bajo pseudónimos, escondiendo sus escritos como Jane Austen de quien menciona que en su casa no tenía una habitación propia para escribir y lo hacía antes de que todos en la casa se levantaran: "Jane Austen escondía sus manuscritos o los cubría con un secante... Nunca viajó; nunca cruzó Londres en ómnibus ni almorzó sola en una tienda". Y llega a cuestionar: "¿Hubiera sido orgullo y prejuicio una mejor novela si a Jane Austen no le hubiera parecido necesario esconder su manuscrito para que no lo vieran las visitas?". "Una mujer que escribía tenía que hacerlo en la sala de estar común". De alguna manera las mujeres que escribían se avergonzaban de hacerlo e incluso no sentían que sus escritos fueran buenos.

En este ensayo recrea la realidad de la mujer y ahonda sobre los obstáculos en el camino hacia la libertad intelectual, hacia nuevas formas de desarrollo personal y no solamente en el papel de madres o de amas de casa que no tenían ni voz ni voto en la sociedad, que no tenían -dado los quehaceres del hogar- momentos para ellas mismas "Las mujeres nunca disponían de media hora... que pudieran llamar suya. Siempre las interrumpían".
Habla sobre las prácticas machistes e injustas, las mujeres podían ser golpeadas por sus maridos como un derecho del hombre, o eran encerradas y golpeadas cuando se revelaban ante algo ya elegido para ellas. No ganaban dinero no podían tener propiedades y sólo se veían como hechas solamente para hacer quehaceres domésticos y tener y criar hijos. "Las mujeres viven como murciélagos o búhos, trabajan como bestias y mueren como gusanos".

"La libertad intelectual depende de cosas materiales. La poesía depende de la libertad intelectual. Y las mujeres siempre han sido pobres, no sólo durante doscientos años, sino desde el principio de los tiempos. Las mujeres han gozado de menos libertad intelectual que los hijos de los esclavos atenienses".

Un ensayo que sin duda vale mucho la pena leer, puesto que nos hace pensar tanto en la realidad de las mujeres y sus condiciones de vida en los siglos pasados, como en el camino que hemos llevado, ahora las mujeres tenemos muchisimos más privilegios y oportunidades, y considero que ya no hay excusas como las que tenían antes para trabajar en lo que realmente desean, para realizarse y hacer las cosas distintas, pienso que falta todavía saberse capaces, ya no en comparación del hombre sino en base a las características propias, potenciando sus capacidades y recursos.

viernes, 14 de julio de 2017

Manías de libros

Todos tenemos manías, para distintas cosas, para hacer diversas actividades, los que gustamos de la lectura vamos adquiriendo algunas manías respecto a los libros, aquí cuento cuáles son las mías:

  • Abrir los libros como si fueran regalos: Quitar la envoltura de un libro, es como abrir un regalo, se siente la misma emoción, pensar en qué contenidos tendrá es por demás agradable y condicionante. 
  • Olerlos: Habrán notado que cada libro huele distinto, dependiendo del tipo de hojas, si son blancas, delgadas, guesas o más amarillitas, de cualquier forma sus olores son peculiares y no hay nada comparable. 
 No hay texto alternativo automático disponible.
  • Observar detenidamente su portada: Sus colores, sus detalles, algunas portadas tienen relación con el contenido de lo escrito, otros no tienen ni la menor relación (Aún no comprendo por qué las portadas de los libros de Gabriel García Márquez en editorial Diana son todos con aves ¿?). 
  • Elegir la próxima lectura por la portada: Algunas portadas las hacen taan bonitas, que irremediablemente me llaman, dicen que no hay que juzgar un libro por su portada pero he de decir que la mayoría de las veces en que lo he hecho, he acertado a mis gustos. 
 https://imagessl8.casadellibro.com/a/l/t0/38/9788426403438.jpg
  • Lavarme las manos antes de leer: Una manía algo extraña, pero no quiero tomar un libro con las manos sucias, ni ponerlo en un lugar que esté sucio o con comida. 
 
 La imagen puede contener: naturaleza y exterior
  • No prestar mis libros favoritos: No volveré a hacerlo, si alguna vez lo hice, terminé perdiéndolo o lo entregaban muy sucios. 
  • Ver cuántas páginas tiene: Antes de comenzar a leer algún libro, me fijo en cuántas páginas tiene, confieso que me asustó que Jane Eyre tuviera casi 600 páginas, pero no fue para nada pesado, al contrario, tanto disfruté página por página de ese libro que se ha convertido en uno de mis preferidos. 

http://www.elmendolotudo.com.ar/wp-content/woo_uploads/1673-hojas_libro.jpg?w=240
  • Preferir los libros de papel: Intenté leer en dispositivos electrónicos pero concluí que lo mío son los libros de papel, desde mi perspectiva, simplemente no hay comparación, tocarlos, sentirlos, olerlos, aunque haya que trabajar más para comprarlos. 
  • Perder los separadores: Y cualquier cosa se puede convertir en un separador, desde una tarjeta de presentación hasta las etiquetas de la ropa.
  • Subrayar: Ya sea el subrayado o poner corchetes es algo que usualmente hago sobre las líneas que me gustan, y en frases o diálogos que llaman mi atención. Es una de las manías que a muchos disgustan pero que a mí me parece útil y práctico.

¿Cuáles son sus propias manías con los libros?

viernes, 16 de junio de 2017

Síndrome de Madame Bovary

"No le gustaba el mar sino por sus tempestades y el verdor sólo cuando aparecía salpicado entre ruinas. Necesitaba sacar de las cosas una especie de provecho personal; y rechazaba como inútil todo aquello que no contribuía al consuelo inmediato de su corazón, pues, siendo de temperamento más sentimental que artístico, buscaba emociones y no paisajes". 

El síndrome de Madame Bovary o también conocido como "bovarismo", toma su nombre de la novela de Gustave Flaubert "Madame Bovary", un libro clásico de la literatura universal. Una historia que se caracteriza por un conflicto entre la ilusión romántica y la realidad, donde se debaten los afectos, llevando a la consecuencia de la frustración constante y la destructividad de Emma Bovary, su protagonista. 

Emma, una joven soñadora, casada con el médico Charles Bovary, quien la ama, pero es incapaz de comprenderla y satisfacerla, buscará la realización de sus sueños en otros amores, pasionales y platónicos, pero ninguno de ellos logrará calmar su desesperada ansiedad y sus románticas inquietudes.

 http://www.lavanguardia.com/r/GODO/LV/p3/WebSite/2016/05/19/Recortada/img_astrid_20160519-151756_imagenes_lv_otras_fuentes_madame1-kz2D-U401897205576QC-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Bovary vive en un tormento, una constante frustración e insatisfacción, aún teniendo un amor verdadero y comprensivo en la figura de su esposo, busca el amor en otros brazos, guiada también por el rencor que dice sentir hacia Charles.  

El bovarismo como arquetipo, es carcaterizado por un deseo constante de algo que pueda llenar un vacío existencial, siendo utilizado el término como síndrome en 1982 por Jules de Gaultier. De entre sus características, podemos mencionar las siguientes:

  • Búsqueda de la perfección
  • Insatisfacción crónica
  • Adicción al romance
  • Vivir de ilusiones constantes
  • No disfrutar de lo que se tiene pues se anhela algo diferente
  • Embellecer y distorsionar el pasado pues "era mejor que ahora".

martes, 18 de abril de 2017

Los libros son más que libros


Cuando te sientas triste, un libro puede ser tu mejor compañero. 

Cuando te sientas feliz, un libro puede ser la mejor opción para viajar: El mejor transporte hacia otros lugares y épocas. 

Cuando quieras expandir tu conocimiento, un libro puede ser el mejor maestro. 

Cuando quieras conocer otras formas de pensar: Un libro puede mostrarte que hay miles de formas de experimentar la vida.

Cuando quieras oler algo bonito: Sólo tiene que abrir un libro y pasar sus suaves hojas. 

Cuando quieras traspasar las barreras del tiempo y del espacio: Lee la grandiosidad de los libros clásicos, escritos hace cientos de años, llegan a tus manos hoy en día. 

Cuando quieras pasar un rato agradable: Lee alguna historia que te haga soñar, suspirar, reír.
Cuando quieras confirmar el ingenio humano: Entra a una librería y asómbrate con tantos títulos, portadas y categorías. 

Cuando quieras un momento de tranquilidad: Entra a una biblioteca, los libros te recibirán gratamente brindándote un momento que sólo los libros pueden dar. 
 
Los libros no son sólo libros, los libros no son algo inanimado, contienen vidas, almas, sueños, pensamientos, historias que sólo pueden compartirse a través de las palabras escritas, que van de generación en generación, viendo pasar la vida misma.

lunes, 17 de abril de 2017

El corazón es un resorte

Hace días terminé de leer "El corazón es un resorte" de Pablo Boullosa. He de confesar que desde que hablaron de su publicación hace un par de meses en el programa "la dichosa palabra" me llamó la atención y una vez que lo ví en la librería pues no tuve más que llevarlo a casa. 

A pesar de que gratamente el autor habla de todo un poco sobre lo relativo a la educación, se enfoca en el poder que tienen las historias y las metáforas en el proceso de aprendizaje, pues la imaginación es una de las herramientas más poderosas en cuanto a lograr lo que queremos (primero imaginamos y luego ponemos en práctica, primero imaginamos y aplicamos soluciones a nuestros problemas). 

Ya he comentado que me gusta subrayar los párrafos que me gustan cuando voy leyendo y en el transcurso de éste, he subrayado muchas cosas pero de lo que más llamó mi atención a través de su lectura es el hecho de que la libertad, más que hacer lo que uno quiere es gobernarse a sí mismo, que el principio de toda virtud es lograr controlar esa parte instintiva de nosotros mismos "si permanecemos presos de nuestros antojos, de nuestras ocurrencias, de nuestros impulsos, de nuestro instinto, siempre seremos esclavos. La libertad es un asunto, antes que de regímenes políticos, de herencia social y de conquista individual". El que la fuerza de voluntad se compone de 3 cosas: qué quiero, qué voy a hacer y qué no voy a hacer. (Cuestiones que dicho sea de paso, me han servido bastante en mi proceso personal de convertirme al vegetarianismo y llevar un estilo de vida más saludable, porque también se aprende a vivir mejor).
 Resultado de imagen para el corazon es un resorte

Pablo Boullosa ofrece también herramientas para mejorar e impulsar como padres de familia o docentes el aprendizaje, además sugiere un juramento docente como el hipocrático en los médicos, que me parece muy acertado y que va encaminado al buen ejercicio de la profesión educativa que buena falta nos hace en México "Como maestros, debemos entender que hay muchas cosas que escapan a nuestro control. Ni siquiera podemos escoger a nuestros alumnos. Por lo tanto, debemos concentrarnos en aquello que sí podemos controlar: nuestro propio desempeño". 

Describe muy acertadamente la importancia de la lectura en la educación, además de citar algunas obras de la literatura clásica "Por fortuna, existen libros mejores que otros y que los mejores de entre los mejores son los libros que llamamos clásicos". 

Y concluyo con esto que me encantó relativo al juramento hipocrático que bien puede aplicarse a todas las profesiones:

"El médico debe ser capaz de observarse a sí mismo. Cuando entres a la habitación del enfermo, contempla tu manera de sentarte, el arreglo de tu atuendo, tu expresión decidida, la brevedad de tu discurso, tu comportura, tus modales. Reprime las perturbaciones, mantén el control sobre ti mismo, y ejecuta aquello que tengas que hacer.
Cobrarás bien cuando puedas hacerlo, pero habrá ocasiones en que no cobres por tus servicios, y si debes ayudar a completos extraños con dificultades económicas, bríndales toda tu asistencia.
Donde hay amor por la vida humana, también hay amor por el arte. El médico que ama la sabiduría, se asemeja a los dioses. "


lunes, 27 de marzo de 2017

La importancia de saber lo que sentimos.

Creo haber leído que nadie puede salir de un lugar del que no ha aceptado estar. Hablar de emociones, es hablar de un tema complejo puesto que, en sí, el ser humano es complejo. Una emoción es lo que nos mueve, lo que nos impulsa, también es como la sal y la pimienta de nuestra existencia. 

Tratemos de imaginar la vida sin emociones, sin alegría, sin enojo, sin miedo, incluso sin tristeza, sería una vida plana, como una página en blanco. Las emociones le añaden color a la vida, le dan tanto dramatismo como satisfacción a nuestros días. 

El tema del manejo de emociones es un proceso que no es simple, requiere de los conocimientos necesarios y de un esfuerzo constante y paciente. El primer paso para el manejo de lo que sentimos, definitivamente es saber lo que sentimos. Hay personas a las que se les pregunta ¿Cómo te sientes? y no saben responder, tienen tantas emociones intensas y revueltas dentro de ellos que les es difícil identificarlas y ponerlas en palabras. Algunas otras responden "bien" o "muy mal" sin embargo, en el "bien" hay muchísimas emociones como: alegría, satisfacción, placer, orgullo, aceptación, tranquilidad, esperanza, gratitud y un largo etcétera. Mientras que en el "muy mal" encontraríamos emociones como: tristeza, angustia, desesperación, intranquilidad, miedo, enojo, frustración, rechazo, culpa, preocupación, entre muchas otras. 

Caritas, Gracioso, Tina De Madera, Color, Icono Gestual 

Una persona a quien se le dificulta poner nombre a lo que siente le será muy difícil manejarlo, al nombrar la emoción es como si de alguna manera se atrapara y al mirarla cara a cara se enfrentara, así podríamos continuar con el siguiente paso de analizar de dónde viene y qué se hace con ello. 

Una manera de tratar de poner nombre a lo que sentimos es escribir en papel una lista de las emociones que conocemos, si no es muy amplia, podemos ayudarnos de los demás preguntándoles qué emociones conocen o han sentido o también podemos recurrir a algún libro o incluso internet para hacer nuestra lista lo más extensa posible, como una especia de catálogo emocional. 

El segundo paso es ir descartando las que no se parecen a lo que siento hasta quedarme con 5 o 3 emociones que se acerquen. Dado que por lo general una emoción no es pura (están mezcladas, como celos= enojo+miedo) es preciso darle el orden de intensidad identificando una emoción central o base. 

Otra manera es la escritura, ya he recomendado tener un diario de sentimientos en el que se escriban los pensamientos y emociones de manera constante, siendo un ejercicio magnífico para poder apreciar lo que pasa con nuestro estado emocional de manera más precisa. 

Por último recordemos que identificar y dar nombre con palabras exactas y claras a lo que sentimos "estoy muy enojado", "me siento tan triste", "siento temor" es  atraparlo y saber dónde estamos emocionalmente. 

lunes, 20 de marzo de 2017

Los países más felices del mundo 2017

Hoy es el día internacional de la felicidad. La Asamblea General de las Naciones Unidas desde el año 2012 determinó el 20 de marzo como el día internacional de la felicidad y desde ese mismo año la ONU realiza una encuesta del estado de felicidad de 155 países, el "World happiness report", publicando los resultados precisamente éste día, siendo Noruega el país más felíz del mundo, desbancando a Dinamarca que queda en segundo lugar. El informe de este año enfatiza los fundamentos sociales de la felicidad tomándose en cuenta cuestiones relativas a la calidad de vida, seguridad, esperanza de vida, condiciones de salud, generosidad, sentido de libertad y de satisfacción subjetiva por lo que muchos países tan sólo con la cuestión de la seguridad y la calidad de vida de sus habitantes quedan muy debajo en la encuesta. 
Noruega subió del número 4 en el que estaba el año pasado al número uno, seguido por Dinamarca, Islandia y Suiza. Éstos cuatro países ocupan lugares destacados en factores como la generosidad, la libertad, honestidad, salud, ingresos y una buena percepción de su gobierno, según el informe sus promedios son tan cerrados que es posible que se reordene el próximo año. Dentro del mismo informe, se puntualiza que Noruega es el país más felíz del mundo a pesar de sus bajos precios del petróleo, puesto que existe confianza mutua, objetivos compartidos y buen gonierno, cuestiones que impactan en la percepción de felicidad de sus habitantes. 

Los países más felices son:

1. Noruega
2. Dinamarca 
3. Islandia
4. Suiza
5. Finlandia

Otros felices, pero no tanto:

La felicidad ha decaído en América, Costa Rica es el país más feliz de nuestro continente siendo el número 12, Estados Unidos bajó situándose en el lugar 14, Chile tiene el puesto número 20, Brasil el 22, Argentina el 24 y en México somos 4 lugares menos felices en comparación con el año pasado siendo el número 25. Le siguen en el 28 Uruguay, 29 Guatemala, Panamá 30, Colombia 36, Venezuela 82. 

Los menos felices del mundo:

El estudio expresa que los que están en espera de su felicidad son los países Africanos y China lugares en los que decae tremendamente la percepción de felicidad, siendo los más tristes:

151. Ruanda
152. Siria
153. Tanzania
154. Burundi
155. La República Centroafricana


sábado, 18 de marzo de 2017

Cómo enfocar nuestra mente en los buenos momentos



Algunas veces, los seres humanos solemos tener ciertas características masoquistas, como si de pronto nos enfocáramos en ver lo que no está bien en nuestra vida, lo que no nos gusta, lo que no nos sale bien, en las críticas y en los momentos desagradables, y así, vamos haciendo una especie de colección de momentos desastrosos y vamos coloreando de esa manera nuestros días, nuestros años y en general nuestra vida. Si hiciéramos una encuesta entre la gente que conocemos y agregáramos gente que no conocemos y les preguntáramos si sus vidas son perfectas, si son sinceros con toda seguridad responderían que no, pues de lo que si podemos estar seguros es que en toda vida hay dificultades, problemas y sin sabores en más de una ocasión, no importa lo que se trate de ocultar o aparentar. Sin embargo, lo que caracteriza la percepción de la felicidad es que, así como hay momentos malos, hay momentos buenos. 

 Resultado de imagen para la felicidad es tan incierta que

La cuestión es ¿Realmente la aprovechamos?, ¿Sentimos esos momentos de alegría? ¿Los vivimos con tanta intensidad como vivimos los malos? ¿Recordamos un cumplido de la manera obsesiva como recordamos una crítica? Hay momentos desagradables sí, pero también existe su contrario, en toda vida hay alegrías y cosas que podemos aprovechar, vivir, disfrutar, sin embargo, también es cierto que el cerebro tiene sus costumbres y una de ellas si no lo modificamos es ver el lado más oscuro, el más catastrófico, el más desesperanzador. De ésta manera, propongo el siguiente ejercicio de psicología positiva:

 No hay texto alternativo automático disponible.
Comienza un diario, en una libretita que a tí te guste, fórrala con motivos personales, pueden ser fotos tuyas, estampas, colores favoritos, etc. Tiene que ser única y personalizada. Escribe solamente los buenos momentos, enfócate en lo bueno que tiene tu vida y plásmalo, descríbelo, dibújalo, exprésalo con palabras, fotos, frases que hayas leído y que te motiven, que te gusten y con las que te identifiques, de tal manera que ésta sea la más clara evidencia de que en tu vida existen cosas buenas, quizás más de las que tú mismo hayas querido aceptar, tu mente comenzará a enfocarse en cosas positivas y agradables, en esas pequeñas y grandes alegrías que toda vida tiene para ofrecer.

martes, 14 de marzo de 2017

Ingredientes de la infelicidad

De entre todas las causas relacionadas con el sentimiento de insatisfacción por la vida, se describirán los siguientes cuatro, dado que es tan común el que la gente llegue a familiarizarse tanto con ellos que muchas veces y sin darse cuenta generan hábitos tan arraigados que hace falta mucho esfuerzo y voluntad para pensar y actuar de manera distinta. Los siguiente son algunos de los ingredientes (que en poca o mucha cantidad) que forman la receta de la infelicidad:

1. Culpabilizar a otros: Culpar a otros por nuestras "desgracias" tiene que ver con negar la responsabilidad que tengo en mis actos y en mis decisiones. Además de experimentar una gran frustración, posiblemente también se guardarán algunos rencores que tanto daño hacen a la salud física y emocional.

2. Victimizarse: En más de alguna ocasión quizás hemos conocido a una persona (o nosotros mismos) que experimente una sensación continua de ser víctima de las circunstancias, como en una especie de trama telenovelesco, generando infelicidad con cada "pobre de mi", ésta costumbre de autocompadecerse también trae algunas ganancias secundarias generando lástimas o inclusive algunas ayudas externas.

3. Quejarse: A todos, sin excepción, nos ocurren sucesos imprevistos o desagradables y claro, alguna veces efectivamente nos quejamos amargamente de la vida o de las circunstancias, la cuestión es que, entre más nos de por quejarnos, peor nos va puesto que no aceptamos las cosas como son, no dejamos que "cicatricen" las heridas, fastidiamos a los demás con tanta queja y además, sufrimos por partida doble.

4. Fijarse sólo en lo negativo: Ésta forma de pensamiento nos lleva a interpretar que existen pocas cosas disfrutables en nuestra vida y a generar una mentalidad de escasez que se acostumbre a ver sólo lo malo en lugar de ampliar el panorama.

Para dejar de usar ésta receta de infelicidad, es indispensable en primer lugar, darse cuenta, ser conscientes de que lo estamos haciendo, en ese preciso momento, nosotros tenemos el timón en el barco de nuestra vida y podemos llevarnos hacia la queja, la victimización o hacia un camino en el que modifiquemos día a día y paso a paso éstos hábitos, comenzar a cambiar nuestro lenguaje, las palabras que utilizamos y a enfocar nuestra mente en las oportunidades y también en la aceptación de las cosas que nos duelen para buscar soluciones.

miércoles, 15 de febrero de 2017

Mis cosas sencillas de la vida

Cuando alguien habla acerca de la felicidad, generalmente habla como esperando que ésta suceda de repente, o como si para ser felíz tenga que llegar algo grandioso o súper especial a su vida. Cuando nos atenemos a éste concepto de espera o de anhelo utópico, la felicidad es algo que se presentará quizás sólo unas cuentas veces en la vida de una persona. 

Para que una persona logre incorporar un concepto de felicidad aterrizada, en el que no todo el tiempo se es felíz ni tampoco a toda costa, (pues vemos con el paso de los años que las circunstancias de la vida cambian y que no todo es tan sencillo, se presentan y presentarán retos, problemas y sinsabores) es necesario aprender a reconocer que la vida tiene un sin fin de detalles, eso por lo que vale la pena seguir viviendo y que hacen de nuestra existencia, una existencia más llevadera y por lo tanto felíz si lo practicamos con regularidad, si logramos detenernos a observar y a darnos cuenta de que la atención hacia ellos es vital para nuestra salud emocional y también física. 

Éstas cosa sencillas de la vida que vale la pena disfrutar y provocar dependerán de nuestros gustos, nuestra rutina, del nuestro ambiente y también de nuestra personalidad. Identificandolos podemos hacer una lista mental de todo lo que disfrutamos día con día y generar nuevos de esos momentos. Personalmente escribo 20 de mis cosas sencillas de la vida que he identificado en este momento, algunas han escapado a mi memoria, tal vez incorpore otras en el futuro, las que escribo a continuación son las actuales, espero que quien esté leyendo ésto pueda realizar su propia lista, a lo mejor logre dar algunas ideas.

1. Levantarme en la mañana y darme cuenta de que no me duele nada (algunas veces eso sólo se valora con un dolor de muelas). 
2. Desayunar un plato de manzana picada con yoguth de fresa, granola y bomboncitos. 
3. Ver en la televisión un buen programa, últimamente disfruto mucho "la dichosa palabra" o "playist vintage". 
4. Escuchar una canción que me brinda alegría y tranquilidad (cada quien tendrá la suya) hay muchas y pueden variar, pero últimamente es "my first my last my everything" de Barry White. 
5. Tener la casa limpia y ordenada. 
6. Abrir un libro, quitarle el plástico es de las mejores sensaciones, coincidiendo con la emoción de Julio Cortázar: "Cuando yo abro un libro lo abro como puedo abrir un paquete de chocolate, o entrar en el cine; es decir, es una sensación de esperanza, de felicidad anticipada, de que todo va a ser bello, de que todo va a ser hermoso". 
7. Bañarme es de mis momentos favoritos pero más cuando hay nuevo jabón.
8. Cuando estoy leyendo en el patio y veo a mis peluches (mis perritos) correr o sentarse junto a mí. 
9. Ir a Guanajuato, Gto. (México) es mucha emoción y felicidad para mí, definitivamente es de mis lugares favoritos.

  La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas, árbol, tabla y exteriorNo hay texto alternativo automático disponible.
10. Caminar por el pastito, ver los árboles, sentir el fresco. 
No hay texto alternativo automático disponible.

13. Leer
 La imagen puede contener: comida
14. Cuando voy, caminar en la orilla de la playa, sentir el mar con su grandeza y en su máximo esplendor. 
 No hay texto alternativo automático disponible.
15. Ver una "lunota" (la luna llena) encima de un cerro encendiendo la noche. 
16. Regalar algo, hacer o ver hacer alguna obra de generosidad (da esperanza). 
17. Sentir que hago bien algo. 
18. Escuchar la lluvia. 
19. Cuando un paciente me agradece.
20. Llegar a la casa y andar en tenis o chanclitas.