martes, 12 de marzo de 2013

La seducción de las palabras

"Las palabras tienen un poder de persuasión y un poder de disuasión  Nacen en un argumento inteligente que se dirige a otra inteligencia. La seducción de las palabras, lo que aquí nos ocupa, sigue otro camino. La seducción parte de un intelecto, si, pero no se dirige a la zona racional de quien recibe el enunciado, sino sus emociones".  

"Sólo en la medida en que hallemos con palabras lo que sentimos realmente podremos expresarnos ante los demás y ante nosotros mismos, porque el lenguaje humano no representa o señala directamente la realidad, sino que -representa representaciones mentales- que los sujetos tienen y construyen acerca de la realidad".

"El lenguaje permite psicoanalizar a los pueblos, conocer sus miedos y sus vivencias infantiles, sus prejuicios. Vivimos el prestigio de la voz del libro y lo mantendremos aun cuando en un futuro los libros desaparezcan tal y como los concebimos ahora. Proclamaremos siempre que no hay ningún libro tan malo como para no tener algo bueno..., y todo habrá sido escrito en los libros". 


"-La publicidad no vende productos, sino que compra clientes-, y ¿con que les paga? Con una moneda falsa, que, sin embargo, guardarán en su cómoda más antigua porque se trata de una moneda reluciente: con la seducción de las palabras. Las mujeres hurgarán en el monedero para adquirir una costosa crema que suaviza el cutis, pero hasta hace poco, no se planteaba el esfuerzo económico alguno por una pastilla de jabón. ¿Porqué?: Porque la publicidad de las cremas les promete hacerlas bellas, mientras que el jabón sólo prometía dejarlas limpias  Así que los fabricantes de jabones han debido acudir ya a las sugestiones de la hermosura, como "conserva el cutis", "piel tersa y joven"...Vance Packard explica: "Ya no compramos naranjas, sino vitalidad. Ya no compramos simplemente un coche, sino prestigio", finalmente, en realidad, lo que se compran son palabras. La publicidad acude a las palabras seductoras que buscan ademas erigirse en palabras gancho. El comercio vende símbolos. Y esos símbolos funcionan en los niveles subconscientes e inconscientes, en lo ámbitos irracionales. Las mujeres no compran cremas suavizantes, astringentes o rejuvenecedoras, sino imágenes de la juventud, del éxito, del amor". 

"La fuerza de las palabras es tan estremecedora que incluso pueden cambiar la percepción de lo nombrado mediante una leve modificación de su envoltorio: la palabra misma"

Grijelmo, Álex (2000). La seducción de las palabras: Un recorrido por las manipulaciones del pensamiento. México, D.F.: Punto de lectura. 


lunes, 11 de marzo de 2013

Enamórate de ti


"La imagen que tienes de ti mismo no es heredada o genéricamente determinada, es aprendida. No educamos a nuestros hijos para que se quieran a si mismos, al menos de manera sistemática y organizada como en otros aprendizajes  Desde pequeños nos enseñan conductas de autocuidado personal respecto a nuestro físico  lavarnos los dientes, bañarnos, arreglarnos las uñas, comer, controlar esfinteres, vestirnos y cosas por el estilo. Pero ¿que hay del autocuidado psicológico y la higiene mental? ¿Les prestamos la suficiente atención  ¿Los ponemos en practica? ¿Resaltamos la importancia del autoamor?

Las relaciones que estableces con el mundo circundante desarrollan en ti una idea de como crees que eres. Los fracasos y éxitos, los miedos e inseguridades, las sensaciones físicas  los placeres y disgustos, la manera de enfrentar los problemas, lo que te dicen y lo que no te dicen, los castigos y los premios, el amor y el rechazo percibidos, todo confluye y se organiza en una imagen interna sobre tu propia persona. Puedes pensar que eres bello, eficiente, interesante, inteligente y bueno, o todo lo contrario, feo, ineficiente, aburrido, bruto y malo. Cada uno de estos calificativos es resultado de una historia previa".

"En casi todas las épocas y culturas, la belleza física ha sido admirada como un don especial y la fealdad como una maldición de la naturaleza o de los dioses. Aunque sea injusto y no debería ser así  los datos muestran que los juicios hacia las personas hermosas son mas benignos. La contradicción estética-atracción queda en manos de algún mecanismo de la naturaleza aun desconocido que nos empuja hacia alguien que no concuerda con nuestras exigencias de lo hermoso, pero nos atrae pese a todo. Si la convención social hubiese sido mas benigna en sus normas estéticas no existirían los concursos de belleza y se arruinarían todas las empresas que giran alrededor del culto al cuerpo". 

"Lo importante, entonces, no es ser bello o bella, sino gustarse a uno mismo. La belleza es una actitud: si te sientes lindo o linda, lo eres, y eso transmitirás a los demás  pero si aceptas ´pasivamente el modelo de belleza que te imponen desde fuera, terminaras pensando que eres horrible. Arréglate para ti y no para otros. No dejes que los ideales inalcanzables te atrapen". 



sábado, 9 de marzo de 2013

Pensar bien, sentirse bien

"Nada justifica el sufrimiento inútil", en la terapia cogntivo-conductual todo pensamiento influye en el estado de ánimo y nuestros estados de ánimo determinan la manera en la que actuamos. Epicteto señalaba "No son los hechos, sino lo que pensamos sobre los hechos, lo que nos perturba". 

Si hay algo inherente al ser humano y que simplemente no podemos dejar de hacer, es pensar, sin embargo, nuestra mente puede ser nuestra aliada, principal motivadora o ser la generadora de pensamientos negativos e irracionales que nos procuren malestar constante y llegar a enfermarnos emocionalmente. 

Nuestro componente cognitivo determina como nos sentimos, nuestras creencias como interpretamos las situaciones. Cuando realizamos un análisis y registro de nuestros pensamientos, verificamos que no pocas veces somos dados al pensamiento extremista y evitamos la escala de grises. Es importante aprender a pensar mejor, "es una posibilidad que vale la pena ensayar" dice Walter Riso en su libro "Pensar bien, sentirse bien" uno de los mejores que he leído de este autor hasta ahora que comienzo a conocer sus obras; es un libro basado en la terapia cognitiva, es interesante, práctico, concreto, que con seguridad recomendaría ampliamente. 


"Vivimos enfrascados en un dialogo interior interminable donde la realidad externa no siempre tiene entrada. Buda decía que la mente es como un chimpancé hambriento en una selva repleta de reflejos condicionados". 

"No hay percepción total,ente descontaminada, pero de todas maneras hay que intentar viciarla lo menos posible"

"Las generalizaciones apresuradas son peligrosas porque siempre hay excepciones a la regla que puedes ignorar"

"Los pensamientos son las conclusiones a las que llegas después de analizar y procesar los datos. Si estas deducciones son inexactas, distorsionadas o equivocadas es probable que tu salud mental se afecte negativamente"

"La tendencia a utilizar un pensamiento del ""todo o nada" genera muchos problemas. Ver el mundo en blanco y negro nos aleja de la moderación y de la paz interior porque la vida, por donde se mire, esta compuesta de matices. Querer imponer al universo nuestra primitiva mentalidad binaria no deja de ser un acto de arrogancia y estupidez. He conocido infinidad de gente que vive amargada porque los hechos no concuerdan con su punto de vista". 

""Rumiar hace referencia a la costumbre alimenticia de ciertos herbívoros de masticar por segunda vez el alimento. Por analogía decimos que una persona es rumiadora mental cuando piensa de manera reiterada y obsesiva la misma cuestión  Por lo general el pensamiento repetitivo se localiza de manera obstinada en los porque, los como, y los que de una emoción perturbadora, tratando se hallar una solución al malestar. Las investigaciones muestran que en la mayoría de los casos, el alivio no se alcanza. Mas aun el pensamiento reiterativo puede llegar a enfermar a la persona porque actúa como un circulo vicioso que recicla la preocupación y alimenta el esquema negativo". 


jueves, 7 de marzo de 2013

El cerebro y la inteligencia emocional

En la introducción del libro "el cerebro y la inteligencia emocional : Nuevos descubrimientos, del psicólogo estadounidense Daniel Goleman, menciona que antes de ser publicado el Best Seller mundial "La inteligencia emocional", creería haber alcanzado el éxito si escuchaba alguna vez una conversación entre dos desconocidos donde se mencionaran las palabras -inteligencia emocional- y supieran su significado. 

Dieciocho años después de dicha publicación, puedo estar segura que conoce los alcances de su obra.
-Inteligencia emocional- son dos palabras que comúnmente están presentes en mi trabajo, así como en el de miles de profesionales de la salud mental alrededor del mundo. 

(Como paréntesis quiero añadir que efectivamente se conoce, sin embargo creo que así como las ciencias naturales y la historia, es importante contar con una materia de educación emocional en las escuelas de educación básica, enseñando herramientas de vida y gestión de emociones a los estudiantes.)

"El cerebro y la inteligencia emocional: Nuevos descubrimientos", es una especie de continuación de "La inteligencia emocional", es un libro corto de 110 paginas en el que escribe sobre temas como la gestión del estrés, el cerebro social en Internet  autodominio, motivación  las consecuencias del estrés sobre el rendimiento, la empata y la "triada oscura": narcicistas, maquiavélicos y sociópatas, en referencia a datos biológicos. 
Es un buen libro, corto, concreto, que invita a releer "La inteligencia emocional". 

"La neurogénesis nos permite conocer mejor la neuroplasticidad, el hecho de que el cerebro se reestructure continuamente en función de las experiencias que vivimos. Si aprendemos un nuevo swing al jugar golf, el circuito que activamos atraerá conexiones y neuronas. Si modificamos una conducta (por ejemplo, si tratamos de prestar más atención a los demás), habrá un circuito que crecerá para adaptarse. Por otro lado, cuando tratamos de superar una mala costumbre tenemos que enfrentarnos al espesor de los circuitos dedicados a algo que hemos practicado y repetido miles de veces". 

Click aquí para saber más acerca de Daniel Goleman y sus obras

sábado, 23 de febrero de 2013

Las profesiones "más felices"

Con dicho título encontré una nota en Internet que me pareció curiosa y corrobora mi sentir respecto a mi profesión. No se trata de las mejor pagadas, sino de las más satisfactorias debido a que la mayoría de ellas se relacionan con las ciencias sociales y la ayuda a los demás, quedando duda sobre la número 10 (operario de máquina pesada).

Éstas son las profesiones más felices (más gratificantes):

1. Sacerdote
2. Bombero
3. Fisioterapeuta
4. Escritor
5. Profesor de educación especial
6. Maestro
7. Artista
8. Psicólogo
9. Vendedor de servicios financieros
10. Operario de maquinaria pesada


http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/11/23/actualidad/1322002806_850215.html


sábado, 16 de febrero de 2013

Sobre los medicamentos

Me gusta realizar una comparación entre la utilización de psicofármacos, con un dolor de cabeza por tensión. Si tomas una pastilla para el dolor, mitiga el síntoma físico, más no la causa, esa debe ser analizada por quien la sufre y trabajar en el manejo de sus interpretaciones y emociones. Lo mismo sucede con el tratamiento psicofármacológico, si no va a acompañado a la par de un tratamiento psicoterapéutico, difícilmente será exitoso, incluso puede volverse una situación crónica.

El doctor en psicología experimental Richard P. Bentall dice: “Escuchemos más al paciente y mediquémoslo menos”, refiere que la psiquiatría tiene una grave dependencia a los fármacos, siendo que en muchas ocasiones funcionarían igual que los placebos.


Personalmente, no aseguraría que un ansiolítico o un antidepresivo debido a sus componentes químicos funcionarían de la misma manera que un dulce en todos los casos. Estoy a favor de una psicofarmacología racional, prudente y ética. Los psicólogos hacemos canalizaciones a psiquiatría, pero no indiscriminadamente. Hay casos graves en los que la medicación es muy efectiva para trabajar mejor con el paciente y otros tantos, cuyo trastorno no amerita dichos medicamentos.  

Obviamente hay que tener mucho cuidado con el uso de estas sustancias, pues una sola pastilla para dolor de cabeza –por citar un ejemplo-, tiene efectos secundarios en el organismo, son sintéticas, hechas en un laboratorio. Hay que verlos como una opción y en casos específicos como parte del tratamiento, es debido anteponer el diagnóstico psicológico antes que llenarse de pastillas.

 La psicoterapia ofrece aprender a manejarnos mejor, en lugar de ser manejados por los medicamentos. Relajarnos utilizando nuestras propias estrategias fisiológicas  en lugar de relajarnos obligatoria y sintéticamente. 

Momentos de serenidad

"Era una mañana de hace varios años, cuando esperaba el tren en un andén. Lo esperaba de verdad: vigilaba el reloj, escrutaba el horizonte a un lado y otro e intentando adivinar por donde llegaría. Y eso, a pesar de que aun faltaban diez minutos para la hora prevista de partida. Pero me preguntaba si seria un tren que venia de fuera – en ese caso, si llegaría a la hora anunciada- o si saldría de allí- en ese caso, si estaría en el anden con antelación y podría subir antes-. En resumen, colmaba mi espíritu de pensamientos inútiles y carentes de interés.

Por suerte, me di cuenta a tiempo. De pronto, me vi esperando mi tren como un perro aguarda su comida. Y me dije que no podía ir por la vida de ese modo. Pensé entonces en mis pacientes, en los ejercicios de presencia en el mundo que les recomiendo practicar con regularidad, e hice justamente lo que suelo pedirles. Abandoné el registro de la acción –o, más bien, del resoplar de impaciencia cuando solo vigilaba la llegada del tren- y pasé al registro de la presencia. Prescindí de la espera y me concentré en mi respiración, en la postura que mantenía; me enderecé lentamente, abrí los hombros y también el oído, escuché los sonidos de la estación, los rumores, el ruido de las ruedas en los raíles, el dialogo de los pájaros. Observé la luz de esa mañana de primavera, los movimientos lentos de un tren de mercancías al final del andén, las nubes, las instalaciones de la estación, los paneles informativos, los edificios en la lejanía. Aspiré ese olor frío a metal que suele percibirse en los andenes de las estaciones. Me maravillé de todo lo que había para ver y sentir, de cuán interesante y tranquilizador era estar allí intensamente, viviendo el instante presente.

Al subir al tren, me sentía más sereno que nunca. No lo había esperado ni un segundo. Solo había vivido mi vida, unos minutos enriquecedores. Unos minutos serenos.

 Vivir con serenidad es un aprendizaje diario. Detener la acción y sentir; adoptar una posición de observación, sin juicio ni codicia; y apreciar la realidad tal como es. Podemos aprovechar los momentos cotidianos de espera para relajarnos, dejar de pensar y sentir.


La no acción es la respiración de la acción. Es como el silencio que sigue al ruido. Es esforzarnos, en muchos momentos, para no pasar enseguida a otra cosa, a otra acción. Decidir tomarse un tiempo, no para reflexionar, sino para sentir, para dejarse invadir lentamente por la estela del instante. Permitir clarificarse, apaciguarse. Dejar respirar más a  menudo a nuestro espíritu entre dos acciones cotidianas". Christophe André. 


miércoles, 13 de febrero de 2013

El perdón

Diálogos, es un programa muy bueno que se transmite por el canal ONCE TV en el cuál varios especialistas abordan distintos temas, de 9:00 a 11:00 de la mañana de lunes a viernes, sin embargo, no todos tenemos la oportunidad de verlo por el trabajo u otras actividades, pero gracias a la tecnología nos ayudamos para verlo cuando tengamos tiempo. 
Éste video habla acerca del perdón, no sólo se enfoca a problemáticas de pareja, sino el perdón en general como una vía de liberación y sanación personal. 


Como ser un terapeuta

Éste libro lo encontré buscando otro tema de psicología en la librería, pero lo vi y me llamó la atención el: "Guía práctica para el viaje interior". Me pareció un buen libro que no es sólo para estudiantes de psicología que deseen dedicarse a la psicoterapia, sino también para los que ya nos dedicamos a la misma. Hay que dejar clara la idea de que no cualquier persona puede convertirse en terapeuta de la noche a la mañana, requiere una licenciatura en psicología, luego realizar estudios en psicoterapia o en psicología clínica. 
Louis Cozolino habla sobre su experiencia en la práctica en el consultorio y podemos fácilmente identificarnos con sus vivencias, es un libro de consulta que, cuando llegamos a abrumarnos por cuestiones referentes al trabajo, leerlo nos deja claro que no sólo a uno le sucede. Escribe sobre cosas que, como en el libro menciona, no nos enseñan en la universidad y que sólo se ven en la práctica. 

"¿Cómo conservan la cordura los terapeutas? ¿Cómo podemos oír problemas todo el día y no explotar por el dolor y la confusión acumulados? Hay muchos factores que debemos tomar en consideración para conservar a cordura y forjarnos una carrera satisfactoria  Algunos aspectos muy importantes incluyen los limites, ocuparnos de satisfacer nuestras necesidades y cobrar conciencia del efecto que el sufrimiento de nuestros pacientes produce en nuestra psique".

"Estoy convencido de que la clave para ser un terapeuta exitoso es la conciencia de uno mismo. El viaje interior del terapeuta se puede explorar y mejorar desde muchas perspectivas y disciplinas que giran en torno de comprender la mente y el funcionamiento de la experiencia consciente. Lo invito a pensar en la psicoterapia no simplemente como una profesión  sino como un llamado, un estilo de vida y un medio de superación personal. Los terapeutas son personas que buscan respuestas. No se conforme con hallar solo respuestas para sus pacientes; encuentre las propias a lo largo del camino. Busque su verdad, descubra sus pasiones y no se conforme con menos". 




sábado, 2 de febrero de 2013

La fidelidad es mucho más que amor

Cuando alguien retoma el tema de la infidelidad en alguna conversación, por lo regular escuchamos comentarios como “cuando realmente amas a una persona, no serás infiel” o “todos los hombres son infieles”. Actualmente se ha incrementado considerablemente el número de parejas que experimentan situaciones de infidelidad, y la responsabilidad ya no recae sólo en el hombre, de hecho el género femenino ha rebasado las estadísticas resultando más infieles que el sexo contrario. Se pensaba que el amor era el “todopoderoso” en una relación, que sustentaba todo y que si existía dicho ingrediente difícilmente habría cabida para un tercero.
Definitivamente el amor es esencial para el sano funcionamiento de la relación de pareja, sin embargo, algunas veces no basta para evitar infidelidades, es preciso adentrarnos en las causas que la generan para no responsabilizar totalmente al amor o desamor, hay múltiples factores que desencadenan dicha problemática. Hace días terminé de leer el excelente libro “la infidelidad es mucho más que amor” del señor Walter Riso, me parece un ejemplar bastante sensato, claro y concreto. En poco más de cien páginas nos ofrece un panorama real acerca del tema de la infidelidad:


“La fidelidad es autocontrol y evitación a tiempo. Cuando sospechamos que alguien puede llegar a gustarnos de verdad (en el sentido de movernos, el piso) o cuando sentimos el primer pinchazo de la atracción y no queremos ser infieles, la mejor opción es alejarnos de la tentación y no jugar con fuego. Resulta paradójico que sean precisamente las personas que se perciben a si mismas como radicalmente “incorruptibles” las que mas probabilidades tienen de enredarse en amores clandestinos. ¿La razón? La mayoría está convencida de que el amor les provee de una armadura a prueba de encantos y los hace inmunes a la infidelidad. Insisto: la fidelidad es un acto de la voluntad, no del corazón”.

“Más del cincuenta porciento de la población occidental es infiel, lo ha sido o lo será, la insatisfacción es la prima hermana de la infidelidad”

“¿Quieres ser fiel? Aterriza el amor que sientes por tu pareja, cultívalo, disfrútalo, arrópalo, pero siempre de manera realista. Y si quieres sellar y asegurar más la relación, comunica a tiempo tus descontentos y conoce a fondo tus debilidades”

“Los ejemplares de fidelidad permanecen en alerta, han tomado la decisión de no dejarse seducir, conocen sus debilidades y saben donde esta el peligro. Han aprendido el complejo arte de esquivar y capotear la atracción inconveniente.
La fidelidad no sólo se siente: también se piensa, se “decide”. Es mejor confiar en uno mismo que en el amor”.

“Las parejas fieles mezclan amor, convicción y compromiso en cantidades adecuadas, sin alimentar quimeras y con los pies en la tierra”.

viernes, 1 de febrero de 2013

Sobre el duelo

Etimológicamente la palabra "duelo" viene del latín dolus (dolor), la cual viene del verbo dolere (doler,sufrir, penar). 

En psicoanálisis, el duelo es una reacción ante la pérdida de un ser amado o de una abstracción equivalente (objeto o situación). La vida representa pérdidas de toda índole que no son estados patológicos y no es necesario ningún tratamiento médico. Al cabo de un tiempo desaparecerá solo. Sólo es perjudicial perturbarlo.

Las características de un duelo normal, son:

-Estado de ánimo doloroso
-Cesa el interés por el mundo exterior
-Pérdida de capacidad para elegir un nuevo objeto
-Recuerdos

El duelo consiste en que el objeto (persona, relación, trabajo, etapa, etc.) ya no existe y la realidad demanda retirar la libido del mismo. Pero surge una resistencia porque el hombre no abandona gustoso sus objetos de amor catectizados, aunque ya haya encontrado una sustitución. Se aferra a sus objetos y esto propiamente es un proceso doloroso.
La resistencia puede ser tan intensa que surja el apartamiento de la realidad. Lo normal es que la realidad obtenga la victoria. Sin embargo esto toma tiempo, así como gran gasto de energía psíquica.

Un duelo, por más doloroso que sea se consume espontáneamente y una vez que se haya renunciado a todo lo perdido, se habrá agotado por sí mismo y nuestra libido quedará nuevamente en libertad.

Para comprender más acerca de los duelos está el libro "duelo y melancolía" de Sigmund Freud (1917)

Para los que no estén tan familiarizados con el lenguaje Freudiano, hay un libro excelente que habla sobre éste tema, es del psicólogo gestáltico Jorge Bucay, se llama "El camino de las lágrimas". Escribe no sólo sobre los duelos por muerte, sino de duelos por divorcio, vejez, duelos crónicos y duelos patológicos. Además nos ofrece diecinueve excelentes recomendaciones que toda persona en periodo de duelo puede realizar. 
Aquí un poquito de este libro:  

“Así empieza el camino de las lágrimas. Así, conectándonos con lo doloroso. Porque así es como se entra en este sendero, con este peso, con esta carga. Y también con esta creencia irremediable: la supuesta conciencia de que no lo voy a soportar. Porque todos pensamos al comenzar este tramo que es insoportable” 
“Como su nombre lo indica, los duelos… duelen. Y no se puede evitar que duelan”
"Pérdidas inevitables. Este libro no habla solo de la muerte de los seres queridos. A lo largo de nuestras vidas las perdidas constituyen un fenómeno mucho mas amplio y para bien o para mal, universal. Perdemos, no solo a través de la muerte sino también siendo abandonados, cambiando, siguiendo adelante.
Nuestras perdidas incluyen también las renuncias conscientes o inconscientes de nuestros sueños románticos, la cancelación de nuestras esperanzas irrealizables, nuestras ilusiones de libertad, de poder, de seguridad, así como la perdida de nuestra juventud, aquella irrelevante individualidad que se creía para siempre ajena a las arrugas, invulnerable e inmortal"
"Las pérdidas forman parte de nuestra vida, son constantes universales e insoslayables. Y son pérdidas necesarias porque crecemos a través de ellas". 









jueves, 31 de enero de 2013

Los secretos de los psicólogos

"Ser terapeuta no protege de la enfermedad ni del sufrimiento. No aparta el desaliento ni el caos. Pero puede ayudar a no hundirse en ellos. Como sabemos lo que hay que hacer, nos esforzamos en ello. Tenemos que hacer justo lo mismo que hacen nuestros pacientes. Con perseverancia y humildad. Y darnos cuenta de que también funciona para nosotros..." 


"Los psicoterapeutas ¿son seres humanos como los demás? En la consulta a veces tengo la sensación de que mis pacientes me toman por un superhombre. Ante las preguntas que me plantean, ante la espera inquieta de mis respuestas; atentos a mis consejos, a mis actitudes, a mi ceño fruncido. A veces, siento que me han subido a un pedestal. Debería llevar una vida perfecta y, sobre todo, tener la respuesta adecuada a todas las preguntas. El psicoterapeuta lo sabe todo, lo entiende todo, responde a todo. Salvo un detalle, el psicoterapeuta es una persona como cualquier otra: tiene sus límites, sus problemas, sus angustias, preguntas no resueltas, éxitos y fracasos. 
La única diferencia radica en que el terapeuta ha convertido en su oficio el tratar de comprender (junto a ellos) los problemas de los demás y ayudarlos como puede. Es testigo, compañero, acompañante". Dr. Frederic Fanget, "los secretos de los psicólogos". 




domingo, 27 de enero de 2013

Técnicas para manejar del enojo

Las siguientes técnicas son formas sencillas de controlar los enojos cotidianos, pero si notamos que aun con su aplicación no logramos modificar nuestros estados emocionales, o aunque no existan motivos aparentes estamos irritados y somos agresivos constantemente, es preciso buscar ayuda profesional a través de una orientación psicológica o asistir a un curso sobre el control de la ira. 

1. Entender el enojo como una opción. 

2. Utilizar el humor como forma de mitigar el enojo

3. Atender nuestras necesidades físicas y emocionales

4. Hacer ejercicios de relajación

5. Respiración diafragmática, lenta y pausada

6. Evitar confrontaciones agresivas

7. Utilizar el "tiempo fuera" cuando una discusion se esté saliendo de control

8. Salir a caminar durante una hora

9. Canalizar mi enojo con actividades físicas

10. Evitar seguir alimentando el enojo con pensamientos hostiles

11. Expresar claramente y sin rodeos mis necesidades y molestias

12. Practicar nuestra asertividad

13. Aprender a perdonar

14. Hacer un análisis sobre que situaciones me molestan con mayor frecuencia para poder hacer modificaciones

15. Hablar con una persona de confianza y externa al conflicto

16. Escribir mi enojo 

sábado, 26 de enero de 2013

Sobre el enojo

El enojo es una emoción básica que forma parte del ser humano, muchas personas creen que el enojo es una emoción mala pero no es así, cada emoción nos sirve para algo y el enojo no es la excepción, es un indicativo de que algo en nuestro ambiente o dentro de nosotros requiere de atención y modificaciones. 
De hecho todos la sentimos, los que nos dedicamos a la salud mental y los que no, mujeres y hombres de todas las edades. Lo negativo no reside en sentirla o no, sino en qué hacemos cuando la sentimos, cuales son nuestras reacciones ante lo que nos sucede. Cuando la reacción se sale de control y somos violentos cuando sentimos enojo, cuando no dejamos que el enojo se vaya y nos atoramos en ella transformándole de una emocional básica a un estado patológico  como odio, ahí reside la parte que debemos cuidar. 
El enojo tiene características propias, como el aumento de energía  cosa que no sucede en la tristeza, además tiene otras más según la categoría:


-Fisiológicas: Además de las faciales, aumento del ritmo cardíaco  rubor facial, acaloramiento corporal, tensión abdominal. 
-Cognitivas: Diálogo interno de ira y hostilidad, imágenes de agresión y venganza.
-Emocionales: Celos, miedo, culpabilidad.
-Conductuales: Tono de voz alto, pasearse nerviosamente de un lado a otro, apretar los puños. 

Para poder manejar efectivamente el enojo, es preciso entender sus causas: puede ser que percibamos algo del ambiente como injusto, una falta de respeto, una idea contraria a la de nosotros, poca tolerancia a la frustración, cansancio, etc. 

Analizar además lo siguiente:

.Su intensidad: De 1 al 10, ¿que tanto se elevan nuestros enojos?
.Su frecuencia: ¿Que tanto nos enojamos?, podría ser a la semana.
.Su duración: ¿Que tanto tiempo nos dura el enojo? Unas horas, una semana, etc. 
.Modo de expresión: ¿Qué hacemos cuando nos enojamos? Habrá gente que patee puertas, lance cosas, grite palabras altisonantes, y se llega a casos graves como violencia física y emocional. 

Si yo cuando me enojo rompo un objeto muy preciado que fue regalo de la persona con quien estoy enfadada, quizá, luego de unas horas que se disipe mi enojo no podré pegar lo suficientemente bien mi regalo para que quede de la misma manera, debemos ser muy prudentes con lo que hacemos y decimos en los momentos de enfado.  

"Todos pueden sentir enojo, eso es fácil. Pero sentir enojo con la persona adecuada, en el nivel correcto, en el momento justo, por un motivo justificado y de la manera adecuada, eso no es fácil." Aristóteles. 


domingo, 20 de enero de 2013

La historia de Fiona

Este video cuenta la historia de una perrita, "Fiona" una perrita abandonada en la calle, enferma, ciega y en condiciones deplorables. Me hizo pensar en mi propio perro de la raza de Fiona pues también pudo ser un perrito callejero y quien sabe en que condiciones estaría en este momento. Creo que aun no hemos comprendido que tener una mascota, representa una responsabilidad que no podemos abandonar por el hecho de que ya no se vea tan bonito como un cachorro, porque sea muy guerroso o por las excusas que existan. Da mucha tristeza ver perritos callejeros, en la carretera abandonados a su suerte, con hambre, frío, enfermos o atropellados.
 La otra cara de moneda nos habla de personas generosas y de buen corazón como en el caso del video de Fiona. Vale la pena reflexionar sobre lo que cada uno podemos hacer por los casos que vemos a nuestro alrededor. 
Adoptar en lugar de comprar. Tener un animalito en casa nos hace mas felices, mas conscientes, mas empáticos, aumenta el autoestima y nos hace experimentar una verdadera amistad: sencilla, autentica, sin protocolos ni condiciones. 
Aprendamos a ser los mejores amigos de los animales, no maltratarlos, no echarlos a la calle, cuidarlos y respetarlos hay que retribuirles esa alegría que ellos nos dan, porque tienen tanto derecho de estar aquí como nosotros. 



Muchas gracias a las personas que rescataron a Fiona y le dieron la vida que merece: le devolvieron la salud, la vista, la alegría y la confianza en el ser humano. Son un gran ejemplo, hacen de este mundo, un mundo con esperanza y corazón. 

jueves, 17 de enero de 2013

"Desapegarse sin anestesia "

"...Si consideras que algo o alguien en tu vida es indispensable para tu felicidad, tienes un grave problema: estas a la sombra de un amo. Y no me refiero al aire que respiras, la comida que te alimenta o el sueño que te repone, sino a necesidades secundarias de las cuales podrías prescindir sin que tu supervivencia emocional y psicológica se viera afectada de alguna manera..."

Así comienza el libro del Psic. Walter Riso "Desapegarse sin anestesia . Donde retoma un tópico bien conocido por el budismo: el apego o dependencia emocional. 



Nos habla sobre los tipos de apego, las causas, como identificarlos y propone crear un "estilo de vida anti-apego". Considerando desde mi perspectiva una clave esencial: Nuestra disposición ante la pérdida.
Reza el dicho popular "el que se enoja, pierde", hablando de apegos le agregaría "... y el que se apega también pierde, sin querer perder"

Aclaro que desapegarse no se refiere a no querer y no amar, más bien apegarse es igual a la incapacidad de renunciar a algo, sea persona, objeto, lugar, actividad, etc. Frases como "te necesito" "Sin ti me muero" "eres todo para mi", son muy utilizadas en las canciones románticas y las escuchamos a menudo a nuestro alrededor, pero realmente cuando se trata de "necesidad imperiosa" sin ser una necesidad básica, ya estamos hablando de dependencia. 

Si queremos conocer más acerca de este tema, "Apegarse sin anestesia" es un libro excelente, muy rápido de leer, sencillo de comprender y con compromiso y madurez, se emprende el camino hacia la aplicación.

Hace algunas semanas, observé una entrevista que le realizaban a Walter Riso por televisión; Me pareció una persona bastante agradable, que utiliza un sentido del humor inteligente. Una de las conductoras le preguntó si él tenia apegos. Me agradó su respuesta sincera al decir que sí, que aún tenía apegos, pero que lo importante es que esta trabajando en ellos y cada día eran menos. Desde aquella entrevista he estado buscando sus libros e interesándome por sus artículos en su blog. Me parece un autor digno de seguirle la pista. 

Finalmente, transcribo un relato Chino que Walter Riso eligió para su libro y que fue uno de mis favoritos que describe muy bien este estilo de vida anti-apego:

"Un valeroso general contemplaba con admiración su colección de antigüedades  En un momento determinado, cuando sostenía una de sus piezas mas apreciadas, se le resbaló de las manos y estuvo a punto de caerse al suelo y romperse. En ese momento el valeroso general sintió miedo como nunca lo había sentido antes, ni siquiera en las batallas cuando enfrentaba al enemigo y dirigía a miles de hombres. Pero cuando estuvo a punto de perder su amada reliquia había temblado como un niño. Después de meditar unos instantes y sin el menor asomo de rabia, el general tomó la reliquia que había estado a punto de romperse y la destruyó deliberadamente". 
Tucci, N. 2008 Cuentos y proverbios chinos)




miércoles, 16 de enero de 2013

Sobre el ejercicio físico y sus beneficios


Dice un proverbio chino: “No puedes impedir que los pájaros de la tristeza sobrevuelen tu cabeza, pero puedes impedirles que hagan su nido entre tus cabellos”. 
¿De qué manera impedimos que la tristeza haga su nido en nuestra vida?, Sirviéndonos de técnicas que no son un secreto, pero que como todo hábito que vale la pena, requieren de esfuerzo y dedicación diaria. Al cabo de un tiempo veremos resultados que no solo impactaran positivamente sobre nuestras emociones sino sobre nuestro estilo de vida en general. Uno de los más efectivos es realizar una actividad física.

Muchas personas creen que el ejercicio físico que es exclusivamente para personas que desean disminuir su peso, de hecho el sedentarismo no es algo difícil de observar a nuestro alrededor, algunos otros piensan que al realizar los deberes o incluso caminar a toda prisa al supermercado están ejercitándose, sin embargo, a una actividad física se le debe otorgar un tiempo exclusivo.

Adoptar una rutina respecto a algo que realmente nos agrade, como baile, realizar caminatas, natación, zumba, pilates o algún deporte en general, diariamente por media hora al día (tiempo mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, OMS), que a lo largo de un tiempo se convertirá en uno de los hábitos que genera más bienestar físico y emocional, también liberaremos endorfinas- denominadas “hormonas de la felicidad”.

El ejercicio es tan efectivo como los antidepresivos para las tristezas comunes, incluso en depresiones menores se recomienda para evitar recaídas posteriores al término de un tratamiento psicofarmacológico. 

sábado, 12 de enero de 2013

"El poder del pensamiento flexible"

Transcribo una página del libro de Walter Riso "El poder del pensamiento flexible", que me pareció bastante graciosa, pero a la vez estoy segura de que pasa mucho en los probadores. 

"En una reconocida boutique de ropa femenina escuché esta conversación entre una compradora y la vendedora:

CLIENTE (Probándose una camisa que evidentemente no era de su talla y de un colo que no le favorecía): No sé, me parece que me queda muy apretada... Apenas me cierran los botones. 

EMPLEADA: A ver, respire profundo... ¿Vio que si puede? Le queda preciosa. 

CLIENTE (Tratando de esconder sus "llantitas"): ¿No me veo gorda?

EMPLEADA: ¡Se ve espectacular!

CLIENTE: Pero se me notan demasiado los senos, parecería que tengo silicona.

EMPLEADA: Dichosa usted que puede decir eso, lo que se busca hoy es resaltar los encantos. (Risas.)

CLIENTE: Pero este color verde limón no se me ve bien, soy demasiado blanca.

EMPLEADA: ¡Pero es lo que está de moda!

CLIENTE: ¿En serio? No sabía.

EMPLEADA: Los colores ácidos son lo último... Además no me quedan más blusas como éstas; se han vendido todas.

CLIENTE: Sí, puede que tenga razón... Tal vez soy un poco conservadora en mis gustos... ¿Y se está usando así de ajustada al cuerpo?

EMPLEADA: Absolutamente; los materiales de licra son la ultima tendencia. 

CLIENTE (Mirándose al espejo con complacencia): Me la llevo. 

¿Quién dijo que la moda no incomoda? El lavado cerebral hecho a medida. Los argumentos mas demoledores de la vendedora fueron aquellos relacionados con el gusto de los demás  "Está de moda" y "las he vendido todas". La señora salió feliz, con una blusa dos tallas por debajo de la suya y de un color que la hacia ver como una lechuga pálida  Muy posiblemente cuando salga del estado hipnótico del proceso de compra y venta se arrepienta y maldiga al a empleada y a la moda. ¿Porqué hay que seguir modas? Si nos vestimos como se nos da la gana, es posible que no nos dejen entrar a ciertos lugares y que algunas personas rebosantes de "buen gusto" nos critiquen, pero la ropa seria una elección personal, seria NUESTRO gusto. No sigas modas ¡ invéntalas! (El riesgo es que probablemente tendrás un séquito de admiradores y fanáticos que tratarán de imitarte. )"