viernes, 30 de diciembre de 2016

Libro recomendación: El hombre en busca de sentido

El sentido de la vida difiere de un hombre a otro, de un día para otro, ante alguna circunstancia. Para Viktor Frankl no se puede hablar de un sentido en términos generales, sino del significado concreto de la vida de cada persona en un momento dado.

Para este neurólogo y psiquiatra austriaco fundador de la logoterapia, el sentido de vida siempre está cambiando, nunca cesa y se puede descubrir de 3 modos diferentes: 

1. Realizando una acción (filantropía, bien común)
2. Teniendo algún principio (amor, cultura, etc.)
3. Por el sufrimiento (que te lleve a la búsqueda de tu propio sentido)


La logoterapia se basa en encontrar un sentido a lo que nos sucede, la resignificación de las situaciones de la vida. En este libro, Frankl narra su experiencia en los campos de concentración nazi y tras perderlo todo (literalmente) surge en él una fuerza interna que le permite no hundirse y comprender que un para qué en la vida (resignificar) te lleva a soportar cualquier cómo (circunstancias).

De los mejores libros que le leído hasta ahora, capaz de remover creencias y mínimo a través de su lectura, aprenderás a valorar aunque sea un poco más tu existencia y condiciones de vida.

Para saber más acerca del autor, te dejo el link de sus 50 mejores frases aquí: las 50 mejores frases de Viktor Frankl






miércoles, 28 de diciembre de 2016

El dibujo de la escritura

Este libro me encontró una noche mientras veía un programa de opinión, en el que entrevistaron al escritor Jorge F. Hernández, autor de "el dibujo de la escritura". La plática era tan amena que me interesó, además la forma en la que hablaban acerca del libro y su nacimiento fue lo que me generó el buscar dicho ejemplar recién horneadito. 

Resultado de imagen para el dibujo de la escritura jorge f hernandez
Este libro relata gráficamente y con humor, lo que envuelve y se relaciona con la vida literaria, que revela el sentir del autor sobre las maneras de escribir, sobre los géneros, su inspiración y sus personajes, que cabe mencionar cobran vida luego que de han sido dibujados y cuando nosotros los observamos. 

Resultado de imagen para el dibujo de la escritura jorge f hernandez   Resultado de imagen para el dibujo de la escritura jorge f hernandez

Es un libro agradable, bonito en su portada, su estilo, el papel, los dibujos graciosos, un libro auténtico y visualmente disfrutable. 

Al final del libro me encontré con ésto:

"Quizá ella podría salir de los círculos concéntricos que la conforman si escuchase el latido y sus silencios que emanan de la mirada, las manos y la sincera ilusión de él que podría expender al infinito todas las palabras con las que deletrea cada tramo de sus propios círculos concéntricos, tatuaje indeleble de su alma enamorada, una singularidad que busca plural, un espíritu que tan sólo busca espejo".


martes, 27 de diciembre de 2016

Libro recomendación: Ensayo sobre la ceguera

Platicando con unas compañeras de trabajo, pregunté cuáles eran sus libros favoritos. Una de ellas me contestó dos, uno era ensayo sobre la ceguera, lo busqué y será también uno de mis libros preferidos del año, no dejes de leerlo, considero que a cada quien le traerá lecciones diferentes pero igual de importantes, una ceguera metafórica y condiciones extremas de vivir en esa pandemia de ceguera blanca de la que bien vale la pena reflexionar.

"Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una "ceguera blanca" que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.

Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre "la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron". José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza?

El lector conocerá una experiencia imaginativa única. En un punto donde se cruzan literatura y sabiduría. José Saramago nos obliga a parar, cerrar los ojos y ver. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es, también, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad".

lunes, 26 de diciembre de 2016

Recomendaciones de fin de año

... Fin de año, fiestas, cenas, compras, vacaciones, y un largo etcétera. Los números, el año, es algo inventado por el hombre, pero dado que requerimos organización, se determinó que necesitábamos una contabilización del tiempo: Un año con tanto número de días, con ciertas semanas, con ciertos nombres. Siendo así, hemos llegado al término de este año 2016, estamos a pocos días de pasar a otro y considero la fecha como un pretexto ideal para reflexionar acerca de nuestra propia existencia, "tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio y coincidir" (canción de Nicho Hinojosa), tantos números, tantos siglos, tantas cosas y vivir... Vivir es lo que estamos haciendo en este preciso momento, obligados a respirar y a sentir, a ver, a pensar. Como somos el único ser sobre la tierra capaz de pensar sobre lo que piensa, ojalá que, entre tantas cosas por hacer en estas fechas, nos detengamos un poco para darle cabida a analizar lo que estamos haciendo con nuestra existencia. A continuación, propongo algunas recomendaciones para pensar sobre ello y pasar al siguiente año siendo un poco más conscientes del gran regalo que tenemos: la vida. 

1. Hazte preguntas: La pregunta es el camino al conocimiento, respóndelas por escrito si se te facilita o simplemente analiza: ¿Cómo fue este año para mí?, ¿Cómo lo viví?, ¿Cuáles fueron mis aprendizajes? ¿Qué me gustó? ¿Qué me desagradó? ¿Me fortalecí? ¿Qué habilidades adquirí? ¿Que agredeces de éste año? Reflexionar sobre nosotros mismos nos permite ser más conscientes de lo que estamos haciendo con nuestra vida, darnos cuenta de qué camino llevamos. 

2. Saca la basura: Basura material y basura mental. En estos días de vacaciones dedica unos días para estar en casa y sacar lo que ya no ocupas, ropa, objetos o incluso muebles que no utilizas y te restan espacio, puedes donar las que se encuentren en buen estado y hacer un bien a la vez para ti y para otros. Y la basura mental se refiere a estos pensamientos que, al igual que las cosas te quitan espacio y no te sirven, creencias limitantes, inseguridades, complejos, despídete de ellos y ve dejándolos, ya no los cargues para el siguiente año. Comienza ligero, saca las piedras de tu mochila. 

3. Replantéate la vida: ¿Cómo ves la vida? Cada uno le añadirá el color según su modo característico de ser, si hasta ahora la has coloreado más bien oscuro, recuerda que han pasado desde la contabilización del tiempo (d.C.) 2016 años, piensa en el año en que naciste, esos años transcurrieron con sus días y sus noches para que tú hayas tenido la oportunidad de estar aquí. Pasarán otros tantos cuando nosotros ya no estemos, así que ÉSTE es TÚ momento de vivir, y hasta lo que se sabe, no habrá otro, ésta es tu vida ¿qué estás haciendo con ella? 



4. Haz las pases: Si hasta el momento has vivido peleado con la vida, con tu pasado o con algunas personas es el momento de ideal para hacer las pases. Por lo que he visto, las personas que viven alimentando rencores u odios, no viven felices y no experimentan una existencia plena, al contrario, suelen enfermarse del cuerpo y del alma porque esos sentimientos profundos de inconformidad los han intoxicado. Acepta tu pasado aunque sea doloroso, déjalo ir, no te aferres a lo que no pudo ser, a lo que te dijeron, o a lo mal que la pasaste porque eso ya no existe más. Si estás enojado con alguna persona, perdona, puede que no se lo merezca pero hazlo por ti, porque te conviene para seguir de la mejor manera posible. 

5. Aprendizaje y fortaleza. La vida es dura y requiere fortaleza. Errores todos cometemos, es nuestra naturaleza imperfecta, pero tratemos al menos de cometer errores diferentes y de aprender de ellos, de sacar el máximo provecho a nuestras experiencias para fortalecernos. Despertar y darnos cuenta de la belleza de la vida, de sus bondades, de que tenemos una nueva oportunidad de comenzar, de disfrutar, de ayudar, de aportar a los demás y a la vida.

¿Cómo quieres comenzar el año 2017? Si tienes alguna otra sugerencia o recomendación con gusto lo puedes publicar aquí o en la página de facebook.

sábado, 10 de diciembre de 2016

Sin la música y los libros, la vida sería un error.

El filósofo alemán Nietzsche decía: "Sin la música la vida sería un error". De acuerdo con él, agregaría también los libros. ¿Cómo sería el mundo sin libros? Un completo error. Los libros existen porque uno necesita soñar. Transportarse a otras épocas, historias, situaciones diversas, incluso, teorías y pensamientos. Leer, es como vivir varias vidas a la vez. Sólo los lectores conocen la sensación del corazón emocionado cuando se entra a una librería o la embriagadora calma de una biblioteca. Con sus olores, sus colores, tal como un niño en dulcería. 

Hay quien asegura que uno no elige un libro, sino que es el libro quien elige a uno: Por medio de una entrevista con el autor vista en algún medio de comunicación, una portada, un dibujo o un título que hace "click". Hay libros que, según el momento y nuestras circunstancias de vida, encontramos. 

Imagen: "Girl reading". Pierre-Auguste Renoir. 1875. París, Francia.


Así como el olor a tierra mojada, el perfume de un momento o recuerdo agradable, un pan recién horneado, entre muchos otros, el olor de un libro es único. La lectura es un placer de 5 sentidos: olerlo, verlo, sentirlo, saborearlo y escuchar en nuestros adentros todo lo que tiene para decirnos. La lectura es algo muy personal,  un libro se interioriza para hacerlo parte de nosotros mismos.Ojalá nos alcance la vida para encontrarnos con todo lo que tenemos que leer.

Aprender a conocer las cosas a través de su contrario

Nuestra estabilidad emocional se basa en gran medida en el sentido de invulnerabilidad. Cuando nos vemos amenazados por algún suceso que cambia las circunstancias de la vida como alguna dificultad o enfermedad, la realidad choca frente a nuestros ojos ¿Cómo hemos vivido hasta ahora? Recordamos quizás los buenos momentos, sentimos que nuestra vida ha sido lo suficientemente buena para seguir en ella o simplemente pasan por la mente lo que aún queda por conocer. 

La vida cotidiana, los deberes y la rutina nos absorben de tal manera la consciencia que a veces damos la vida por sentado, por algo seguro y no pensamos en que es finita. Necesitamos por ello una pequeña sacudida que nos obligue a parar, a reflexionar acerca de la vida que llevamos. 


Dice el poeta francés Christian Bobin: "Aprendí a conocer todas las cosas a través de su contrario: lo claro por lo sombrío, el canto por el silencio, el amor por la soledad" Y añadiríamos: Lo dulce por lo amargo, el disfrute por el sufrimiento. Ojalá no olvidáramos con demasiada rapidez nuestros momentos difíciles, esos que nos han hecho sentir vulnerables para poder observar con los ojos de un recién nacido la mayor parte del tiempo, sentirnos cada mañana sorprendidos por el sol y por el color de las flores, para sonreír espontáneamente y voltear la mirada a todo lo bueno que podemos disfrutar en este preciso instante. Esos detalles o momentos en los que existimos pero que no nos detenemos, que vemos, pero no observamos. Momento dificil o no, estos últimos días del año 2016 son un pretexto ideal para detenernos a pensar en que estamos aquí para fijarnos más en todo por lo que vale la pena vivir.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

La casa de huéspedes

"El ser humano es una casa de huéspedes
a la que, cada mañana, llega alguien nuevo.

Una alegría, una decepción, una mezquindad,
una conciencia momentánea,
que se presentan como un visitante inesperado.

¡Dales la bienvenida y recíbelos a todos!
Por más que se trate de un coro de penurias
que barren violentamente tu casa
y la despojan de todos sus muebles.

Trata a cada huésped con el respeto que se merece,
porque podría estar abriendo un espacio
para nuevas delicias.






Recibe, sonriendo en la puerta
al pensamiento oscuro, la vergüenza y la malicia
e invítalos a entrar.

Da las gracias a todo le que llame,
porque todos han sido invitados,
como guía, desde el más allá".

- "La casa de huéspedes" de Barks y Moyne, publicado en "Terapia cognitiva basada en el mindfulness para la depresión", Zindel V Segal, Mark G. Williams y John D. Teasdale.

lunes, 7 de noviembre de 2016

Autorreparación

     "La mayoría de los estudios muestran que cuando nos vemos enfrentados a adversidades graves, la mayoría de nosotros podemos apañárnoslas sin secuelas y que solo una minoría desarrolla síntomas postraumáticos. De hecho, nuestra mente dispone, al igual que el cuerpo, de notables facultades de autorreparación, que escapan en gran parte a nuestra atención.
     Vivir es actuar, establecer relaciones con los demás, observar el cielo, comer, distraerse: cuanto mas nos orientamos hacia la vida y menos hacia nosotros mismos, hacia las pruebas dolorosas que acabamos de atravesar, más oportunidades concedemos a esas capacidades de autorreparación para que realicen tranquilamente su labor. Por eso darle vueltas al pasado es lo peor que se puede hacer cuando se han vivido momentos difíciles (es como rascarse una herida, impidiendo que cicatrice). Liberarse de ello es lo mejor que podemos hacer. Cuidado, liberarse del pasado no es olvidar ni borrarlo, sino no dejarle ejercer su influencia sobre nosotros. 

     ¿Dificil? Sí, es difícil. Pero no se trata de aspirar a un control absoluto: ¡Que no pase ni una cavilación más!. Más bien se trata de un control perseverante: cada vez que veo que estoy a punto de darle vueltas a algo, regresar al presente, a la acción, a la observación de la realidad en lugar de a la cavilación de esa virtualidad tramposa, que son los dolores del pasado y los temores sobre el futuro. 
     Todas las alegrías, incluso microscópicas, efímeras, incompletas e imperfectas, me curarán de estas heridas de la existencia. Por ello, cuanto más me entrene en disfrutar de la existencia en momentos sosegados, más fácil me resultará hacerlo en periodos de tormenta, o tras la tormenta, frente a todos los estragos y las obras de reconstrucción que me esperan. Y, en esos momentos, no buscaré sentirme feliz, sino simplemente exponerme al sol de la felicidad, a la espera de que poco a poco me caliente y recupere la buena cara. 
               La vida es reparadora; la vida feliz todavía lo es más"

 - Chistophe André en: "Y no te olvides de ser felíz". 

domingo, 6 de noviembre de 2016

Sobre los pensamientos

"Todos hemos estado cansados. Recuerde cómo aborda el día cuando su batería está agotada, o cuando se levanta con mal pie. La mayor parte del tiempo estamos más sensibles, más irritables, lo malinterpretamos todo. Si nos cruzamos con un compañero que nos saluda sin detenerse, pensamos: "¿Qué ocurre? He debido hacer algo que no le ha gustado, ya no me aprecia", etc. Rumiamos esos pensamientos durante toda la jornada... ¡Y corremos el riesgo de seleccionar todos los elementos externos que los confirmen! Todo ello para llegar, al final del día, a conclusiones del tipo: "Estoy solo", "No estoy lo bastante bien" o "He hecho algo mal". Cuando estamos tranquilos, en plena forma, ese mismo acotecimiento pasa desapercibido y se interpreta como: "Tiene prisa" o "Tiene una cita". 
Resultado de imagen para la mente puede ser tu mejor amigo o tu peor enemigo
¡Los pensamientos que cruzan nuestra mente no son la realidad! Y sin embargo, me aferro a ellos cuando me siento mal. Esos pensamientos aumentan nuestra angustia, nuestra tristeza, y nos precipitan al abismo de la depresión. ¿Qué son exactamente? Sólo una interpretación de la realidad. ¡Los pensamientos no son hechos! Esta noción es esencial para no identificarnos con ellos, para "desfusionarse" de ellos. No soy lo que ellos dicen, su presencia sólo me indica que estoy triste. enfadada o ansiosa... Y eso lo cambia todo. Esta emoción tiene una razón para estar ahí, ahora, debo cuidar de mí, pasará".
 - Stéphany Orain-Pélissolo en "Los secretos de los psicólogos". 

sábado, 5 de noviembre de 2016

¿El dinero es la felicidad?

¿Cómo te explicas el hecho de que exista gente muy rica pero infelíz y gente pobre feliz? (Ocurriendo algo parecido con el tema de la salud).
 
Estoy leyendo un libro llamado "La auténtica felicidad" del psicólogo Martin Seligman, y me ha traido muchos datos interesantes para tratar de clarificar un poco más algunas cuestiones relacionadas con el tema de la felicidad del que ya he contado, me gusta leer. 

Hay mucho que contar al respecto y es todo un tema de conversación, es obvio que al tener más dinero se pueden conseguir más comodidades y viajes, sin embargo, la felicidad tiene relación con algo aún más profundo y es el hecho de que cada uno está predispuesto a un rango de felicidad por asi decirlo, y aunque se ganase la lotería y eso te provocara un mar de felicidad, al cabo de unos meses volverías a ser tan feliz como siempre has sido. Seligman lo llama "rango fijo de emoción positiva", que podría constituir el componente genético de la felcidad general. O sea que el tener mucho dinero impactaría de manera efimera en nuestra relacion con la felicidad. 

 Resultado de imagen para puerquito dinero

Refiere Seligman:

"Los sucesos importantes -como ser despedido o asendido- pierden su efecto sobre el nivel de felicidad en menos de tres meses. 
La riqueza, que sin duda ayuda a acumulas mas posesiones, guarda una relacion sorprendentemente baja con el nivel de felicidad. En general, los ricos sólo son ligeramente más felices que los pobres.
El atractivo físico -que al igual que la riqueza proporciona una serie de ventajas-no incide demasiado en la felicidad.
La salud física objetiva, que quizás sea el más valioso de todos los recursos, apenas guarda relación con la felicidad". 

Y todo lo anterior no tiene una elevada importancia para la felicidad porque todo ello tiene que ver la subjetividad del individuo. 

Ahora, habría que reflexionar acerca de ¿como nos sentimos generalmente respecto a la felicidad? ¿Me considero una persona Muy feliz, feliz, regularmente feliz, infeliz o muy infeliz? 

Independientemente de las circunstancias, de los retos o conflictos que implica la vida, del trabajo, problemas con otras personas, etc. La cuestión es interna.  

Respecto a la felicidad y satisfacción con la vida Seligman nos dice que no nos molestemos en hacer lo siguiente:
  • Ganas más dinero
  • Gozar de buena salud (la que importa es la salud subjetiva)
  • Elevar al máximo su nivel de estudios
  • Cambiarse a un clima más soleado.
Ya comentaremos en posteriores entradas más acerca del tema. Mientras tanto ¿Tu que piensas al respecto?

martes, 1 de noviembre de 2016

Nocturno

"Cada mañana, al despertar, resucitamos;
porque al dormir morimos unas horas
en que, libres del cuerpo, recobramos
la vida espiritual que antes tuvimos
cuando aún no habitábamos la carne
que ahora nos define y nos limita,
y éramos, sin ser, misterio puro
en el ritmo total del Universo.

Porque al dormir morimos sin saberlo;
nos vamos al espacio en ágil vuelo
sin perder la unidad que nos integra,
y somos como somos: idénticos, sin cambio,
extensos y desnudos
como el azul en el temblor del aire.

 No extrañamos el cuerpo; no sufrimos
la ausencia de la piel que nos cobija;
somos como antes de nacer: etéreos,
vivos en plenitud de firmamento
y penetrantes como luz en sombras.


















Y nadie, cuando duerme, acaso piense
que yace en los dominios de la muerte:
porque el cansancio, apenas agonía,
nos borra la razón,
desciende con ternura nuestros párpados,
apaga nuestros ojos,
anestesia la carne y nos separa de ella
para dejarnos vivos en el sueño.

Y esta costumbre de morir a diario,
sin dolor, sin sorpresa,
natural como el agua
que se deja atraer por el declive,
no nos deja pensar que es una muerte
cada vez que dormimos,
y que, de cada muerte transitoria,
aprende nuestro ser

la verdad de morir su muerte eterna".

-Elias Nandino

miércoles, 12 de octubre de 2016

La gente felíz lee y toma café

Para quien guste de las novelas románticas, una buena recomendación es "La gente felíz lee y toma café" de Agnés Martin-Lugand, es una novela bastante entretenida, tanto, que la he leído en dos días.

La historia relata cómo vive Diane, la protagonista,  la pérdida de su esposo y su hija en un accidente automovilístico, cuestión que le deja deshecha, sin ganas, ni motivos para continuar su vida, encerrada en casa y tirada en su cama usando sus "medidas de protección": Las camisas de su esposo, su perfume, oliendo su almohada, durmiendo con el oso de peluche de su hija, de esta manera pasa un año, hasta que su mejor amigo Félix hace de todo con tal de que ella regrese a la vida. Ella decide irse a vivir unos meses a Irlanda y ahi comienza otra nueva historia que la escritora relata de forma tan sencilla pero tan clara que uno puede imaginarse cómo es ese lugar en donde conoce nuevas personas que sin duda, le trairán algo más que nuevas experiencias...
 
Si quieres despejarte y pasar un buen rato leyendo, te va a encantar. Si la lees o la has leído puedes escribir tus comentarios con respecto a qué te ha parecido. 


lunes, 10 de octubre de 2016

Sobre los pecados capitales

Hoy en día en que es tan común comer en exceso, flojear de más o tener la mínima paciencia, ¿Cómo podríamos tirar la primera piedra en relación a los pecados capitales? Si encontramos pereza, gula, envidia, ira, lujuria, avaricia y soberbia por donde vayamos. Si la mesura no está de moda, ¿de qué forma entonces podemos conscientizar nuestros vicios?

 Imagen: Óleo sobre madera, "Típtico del jardín de las delicias", Hieronimus van Aeken Bosch, llamado el Bosco, (1503-1515).

Acabo de terminar de leer el libro "los siete pecados capitales" del filósofo y escritor español Fernando Savater, quien tiene la cualidad de no transmitir con complejidad su punto de vista y de dejar algunos cuestionamientos para la reflexión personal. ¿Quién es realmente virtuoso? ¿Aquel que vivió una existencia disipada, y antes de morir decide rectificar su camino con penitencia y moralidad o aquel que siguió en su vida las normas sociales y morales y un año antes de morir decide dedicarse a los vicios y a perjudicar a los demás? ¿A quién de ellos le toca el cielo?

Comparto la opinión del autor de que actualmente, es tan común la tendencia a la impaciencia, a la ira, falta reflexión. Ya no queremos esperar por casi nada y las frustraciones están a la orden del día. 


"No hay nada peor que el que va echando en su mochila todo lo que le causa fastidio hasta que se rompen las costuras y ocurre un desastre. Es más controlable la persona de habitual mal genio que aquella que pierde los nervios ocasionalmente".
 De cualquier forma, la ira está relacionada con los fracasos, las frustraciones y los conflictos de cada quien. ¡Y qué decir de la pereza o la gula, por ejemplo! "La pereza siempre encuentra excusas... Hay muchas formas de pereza; una es, también, desperdiciar el talento, aquellos individuos que no hacen nada para crecer y mejorar sus condiciones naturales". 

Imagen: Óleo sobre tabla, "La mesa de los siete pecados capitales", Hieronimus van Aeken Bosch, llamado el Bosco (Hacia 1450-1516)

"Alguna vez, refiriéndome a Satanás, me he preguntado qué sería de nosotros sin él. Prácticamente nadie nos presta tanta atención como ese celoso enemigo..." Ándale que sin llamarle está tan pendiente de cada uno que siempre nos ha de incitar a hacer algo nuevo en cuestión de pecados: "Cómete las dos rebanadas de pastel", "una no es ninguna", "¡reclámale, es tan injusto!", y un largo etcétera ¿verdad? pero a pesar de lo que nos diga o cuánta atención nos ponga, uno siempre tendrá la última palabra, quiero pensar que todavía uno conserva parte de su voluntad. 



lunes, 18 de julio de 2016

Cuento: La tristeza y la furia

En un reino encantado donde los hombres nunca pueden llegar, o quizás donde los hombres transitan eternamente sin darse cuenta...
En un reino mágico, donde las cosas no tangibles, se vuelven concretas. 
Había una vez... Un estanque maravilloso...
Era una laguna de agua cristalina y pura donde nadaban peces de todos los colores existentes y donde todas las tonalidades del verde se reflejaban permanentemente...
Hasta ese estanque mágico y transparente se acercaron a bañarse haciéndose mutua compañía, la tristeza y la furia. 
Las dos se quitaron sus vestimentas y desnudas las dos entraron al estanque. 
La furia, apurada (como siempre está la furia), urgida -sin saber por que- se bañó rápidamente y más rápidamente aún, salió del agua...


Pero la furia es ciega, o por lo menos no distingue claramente la realidad, así que, desnuda y apurada, se puso, al salir, la primera ropa que encontró...
Y sucedió que esa ropa no era la suya, sino la de la tristeza...
Y así vestida de tristeza, la furia se fue...
Muy calma, y muy serena, dispuesta como siempre a quedarse en el lugar donde está, la tristeza terminó su baño y sin ningún apuro (o mejor dicho sin conciencia del paso del tiempo), con pereza y lentamente, salió del estanque.
En la orilla se encontró con que su ropa ya no estaba. 
Como todos sabemos, si hay algo que a la tristeza no le gusta es quedar al desnudo, así que se puso la única ropa que había junto al estanque, la ropa de la furia. 
Cuentan que desde entonces, muchas veces uno se encuentra con la furia, ciega, cruel, terrible y enfadada, pero si nos damos el tiempo de mirar bien, encontramos que esta furia que vemos es sólo un disfraz, y que detrás del disfraz de la furia, en realidad... Esta escondida la tristeza. 

- Jorge Bucay 
26 cuentos para pensar 

sábado, 16 de julio de 2016

Usted puede sanar su vida

Mente y cuerpo trabajan juntos. La idea de que el malestar del cuerpo afecta nuestro estado emocional y el malestar de la mente a nuestra salud física está por demás comprobado. En esta premisa se basa el libro de la autora Louise L. Hay, quien nos ofrece un escrito muy claro de su ideología y de su experiencia personal. 

El libro describe cuestiones relevantes sobre la salud y las emociones, algunos de los cuales son los siguientes:

- Somos responsables de todas nuestras experiencias.
- Todo lo que pensamos va creando nuestro futuro. 
- Podemos sufrir de odio y culpa hacia nosotros mismos. 
- En nuestros momentos difíciles pensamos "yo no sirvo".
- Debemos estas dispuestos a amarnos a nosotros mismos. 
- Somos nosotros los creadores de las enfermedades en nuestro cuerpo. 

Como una de las cuestiones principales de nuestro malestar físico o emocional, se encuentran las creencias limitantes, pues es clara la influencia de nuestro pensamiento, así como también es claro el hecho de que tenemos la opción de elegir lo que pensamos y realizar modificaciones en nuestra actitud. 



La autora, tiene la teoría de que cuando somos niños aprendemos a sentirnos con nosotros mismos y con las vida, según las reacciones de los adultos que nos rodean y que para renunciar al pasado, debemos perdonar y decidir dejar ir, pues expresa que toda enfermedad proviene de no haber perdonado algo, al ser la enfermedad una especie de mensaje que de nuestro cuerpo de que algo en nuestra psique no está del todo saldado. 

Sugiere muchas alternativas, entre las más destacadas está el hecho de vigilar la autocrítica y trabajar en el amor a uno mismo como parte esencial, propone realizar una "limpieza de la casa mental" revisando nuestras creencias (relación entre el problema y los esquemas mentales). 

Al final del libro, encontramos una lista de enfermedades, que van desde enfermedades de la piel, gastritis, colitis, hasta el cáncer. Sus posibles causas, ejercicios y sugerencias para modificar estas creencias que llevan a la enfermedad. 

A manera de conclusión, habría que analizar con mayor profundidad de forma individual, reflexionando sobre la relación entre las enfermedades, dolores, malestares físicos o psicológicos con le hecho de haber o no, hecho "las pases" con nuestro pasado, la gente que nos rodea, experiencias, circunstancias, sentimientos y sobre todo con nosotros mismos en relación a lo que nos pasa. 

¿Por qué amamos?

Helen Fisher se ha propuesto investigar y analizar las variables que intervienen en el amor. Uno de sus libros, llamado ¿por qué amamos?, contiene un capítulo llamado "a quien elegimos", preguntándose porque nos atraen ciertas personas y otras no? ¿Por qué el? ¿Por qué ella?, respondiendo a ello, habla en un primer instante acerca de la 'oportunidad' en la que las circunstancias tanto externas como internas (como nos sentimos en ese momento emocionalmente, tristes, vulnerables, etc), son propicios, como un tipo de 'terreno fértil' en el momento de conocer o encontrarse con alguien con el que se da 'la chispa', o como suele llamarsele 'la química' que conduce a elevar los niveles de dopamina en el cerebro.
Además, existe un segundo momento que describe como 'proximidad', con la teoría de que tendemos a elegir a las personas que se encuentran cerca de nosotros y que comparte ciertas caractersiticas propias o compatibilidad. Para luego pasar al 'misterio', ese "no se que, que que se yo"  que atrae, describe Fisher: "la gente con misterio nos resulta novedosa", y lo novedoso se asocia con altos niveles de dopamina, que es el neurotransmisor del amor romántico. 



He aquí algunas de las cuestiones que la autora ha concluido luego de una serie de bastas y variadas investigaciones sobre el amor:

* El ser humano no es capaz de sentir pasión romántica por más de una persona a la vez. 
* De los principales sintomas del amor romántico es el 'pensamiento intrusivo', es decir, no poder evitar pensar en el ser amado, casi de forma obsesiva. 
* La adversidad ( el efecto Romeo y Julieta) intensifica y estimula el amor romántico ( he ahí el peligro de la prohibición, lo que no se puede tener, se quiere aún más). 
* La duración del amor romántico varía según los protagonistas, sin embargo, el promedio según algunos neurólogos es de un año y medio. 
* La dopamina ( causante del amor romántico) puede estimular la liberación de testosterona, hormona del deseo. 



* Los hombres con altos niveles de testosterona se casan con menos frecuencia, tienen más relaciones adúlteras y se divorcian más. 
* La mayoría de las personas es atraída por gente parecida a ellos ( mismo entorno étnico. Social, religios, educativo, económico y atractivo físico similar). 
* Los celos tienen ventajas reproductivas, pueden fortalecer la relación o destruirla. 
* El ejercicio es especialmente recomendable frente a un rechazo, cualquier clase de esfuerzo físico elevara nuestro ánimo. 
* Los antidepresivos inhiben la producción, distribución y/o expresión de dopamina y norepinefrina poniendo en riesgo la capacidad de enamorarse. 
* Las personas "difíciles de conseguir" tienden a resultar más interesantes para el pretendiente. 

Estas son algunas de las curiosidades del libro, para ahondar sobre estas y muchas otras, les recomiendo la lectura del libro. 



jueves, 14 de julio de 2016

La civilización del espectáculo

Este libro me encontró en una libreria local hace como un mes, preguntando que tenían sobre Mario Vargas Llosa que fuera ensayo y desde esa tarde lo llevo a donde voy. Ando leyendo a la mitad del libro, y no se sí les ha pasado que cuando les gusta mucho alguno, no lo quieren terminar. He leído novelas del autor y de otros géneros, como 'cartas a un joven novelista' -buenísimo por cierto-, pero sus ensayos me han interesado de manera tal, que he estado en busca de ellos. Dice así en la contraportada: 'Como buen espíritu incómodo, Vargas Llosa nos entrega una durisima radiografía de nuestro tiempo y nuestra cultura'. 


Vargas Llosa ha leído y viajado mucho, estando de aquí para allá conoce sobre diversos lugares y eso precisamente hace más completa su escritura, recuerdo como habla sobre sus bibliotecas favoritas en el libro 'elogio de la educación', uno no puede más que tratar de imaginar ( e ir a buscar a google como lo hice yo) esos lugares donde escribió muchos de sus libros, que describe tan mágicamente y que a final de cuentas, no hay como una biblioteca para encontrarse en el ambiente idóneo y propicio para estar con un mismo, el olor, la tranquilidad y la sorpresa de encontrarse con un buen libro. Dios nos libre de que con el avance tecnológico y los ebooks no desaparezcan y haya solamente "bibliotecas virtuales". 

¿Qué quiere decir civilización del espectáculo? 
"La de un mundo donde el primer lugar den la tabla de valores vigente lo ocupa el entretenimient, y donde divertirse, escapar del aburrimiento, es la pasión universal", y "convertir esa propensión a pasarla bien en un valor supremo tiene consecuencias: la banalizacion de la cultura, la generalización de la frivolidad y, en el campo de la información, que prolifere el periodismo irresponsable de la chismografia y el escándalo". 



Partiendo de las frivolizacion de los aspectos diversos en nuestra época, se abordan temas entre los cuales encontramos la cultura, el periodismo, la política, la religión, la literatura, ente otros. El autor refiere que el individuo de nuestro tiempo ya no sabe ni lo que le gusta, es un borreguito que sigue lo que la moda le dicta: lo efímero, lo pasajero, lo que le lleva a lo brillante y contra el aburrimiento: Lo espectacular, los chismes entretenidos, música vacía, literatura light, seudointelectualidad, consumismo, periodismo amarillista, lo intrascendente. 

Para ahondar mucho más en la decadencia de la cultura y de por que pasamos de los clásicos del rock a taparnos los oídos con el reggaeton, recomiendo mucho su lectura, de cualquier forma, uno podrá cuestionar y tendrá sus propias opiniones. 






miércoles, 13 de julio de 2016

El camino de la autodependencia

El camino a la autodependencia es el primer libro de "Hojas de ruta" de Jorge Bucay, buenísimo, para quien no los conoce están súper recomendados, son libros que no puedes dejar de leer, uno los lleva a todas partes, además de que este autor tiene el talento de escribir como si estuviera platicando en persona. Al camino de la auto dependencia le siguen "el camino del encuentro" que habla sobre el amor y vínculos con los demás, "el camino de las lágrimas" que trata sobre duelos y pérdidas, dicho sea de paso, mi favorito. Y "el camino de la felicidad" sobre la búsqueda de nuestro propósito. Obviamente sería bastante complicado tratar de seguir estos últimos tres caminos si no antes nos hacemos cargo de nosotros, convertidos en "personas". ¿Qué significa la palabra autodependencia? La palabra es un neologismo del autor pero tiene mucho sentido, pues no podemos ser totalmente "independientes" dado que vivimos y convivimos con otros seres, somos parte del entramado social y en nuestro desarrollo personal también nos servimos de otros. 

Hacerse cargo de uno mismo, responsabilizarse de sus propias acciones y decisiones, saberte y elegirte como la persona más importante de tu vida dado que sin tu no estas no hay nada. 

Autodepender significa trabajar en el abandono de los apegos y saberme capaz de "dejar de colgarme del cuello de los otros. Puedo necesitar de tu ayuda en algún momento, pero mientras sea yo quien tenga la llave, este la puerta cerrada o abierta, nunca estoy encerrado". 

Para Jorge Bucay la autodependencia es tomar el rol protagónico en nuestra vida, adueñarnos de quienes somos. 


Creo que para adueñarnos de quienes somos también tenemos que abandonar el miedo a "ser". Ir poco a poco adquiriendo más valor siendo más asertivos cada vez, levantar la mano, diciendo lo que pensamos, caminando más derechos, mirando más de frente, diciendo "no" cuando algo no me gusta o me parece injusto, aceptar a ese o esa a quien veo en el espejo, ir reconociendo mis recursos de vida que me ayudarán en el camino. Jorge habla sobre recursos internos ( auto conciencia, inteligencia, valor, moral, tenacidad, experiencia, aceptación, etc.) y externos (trabajo, auto, dinero, casa, personas cercanas amigos o familiares). 

 ¿Cuantos casos de suicidios hemos escuchado por que 'los abandonaron'? Si trabajo por la autodependencia, me daré cuenta de que realmente puedo seguir: "Para autodepender, voy a tener que pensarme a mi como el centro de todas las cosas que me pasan", y responder las 3 preguntas existenciales que sugiere el autor: ¿Quien soy?, ¿A dónde voy?, ¿Con quien voy?. 

"Me encantaría que la gente que quiero me quiera, pero si esa gente no me quiere, me encantaría que me lo diga y se vaya ( o que no me lo diga pero que se vaya). Porque no quiero estar al lado de quien no quiere estar conmigo". Esto es autodepender, sin miedo a dejar ir. 




jueves, 12 de mayo de 2016

¿Qué es un gran libro?

¿Qué es un gran libro? 

Para mí, un gran libro es aquel que se introduce en mi vida, perdura en ella y la modifica... 

Un requisito indispensable para que un libro me hechice, es que no sea demasiado simple, que exija de mí un esfuerzo intelectual para poder apreciarlo...

Un gran libro es una especie de amigo fiel al que puedo acudir en busca de ayuda y consejo cuando me hace falta... 

Finalmente, un gran libro es para mí aquél que me obliga a revisar mis opiniones, que de alguna manera me contradice.
 - Mario Vargas Llosa en "Elogio a la educación". 

miércoles, 4 de mayo de 2016

Como controlar el estrés

En un programa de televisión preguntaron a la gente qué prefería entre estas dos opciones:

 1. Tener un trabajo en el que se ganara mucho dinero pero que no nos gustara nada.
 2. Tener un trabajo donde se ganara poco pero que nos encantara. 

Mas del 50% de las personas encuestadas respondió que elegiría la primera opción. ¿Que responderías tú? Quizás en la respuesta vaya reflejada la forma de pensar de la gente en la actualidad, creemos que hacer más y ganar más, es mejor, sin embargo en el ganar más algunas veces hay que trabajar de más ( tal vez para comprar cosas cada vez más caras que no son realmente necesarias) sacrificando tranquilidad ¡e incluso el trabajo que implicara una mayor satisfacción personal! 

El hecho de no hacer lo lo que nos gusta aunque tengamos más ganancia monetaria genera estrés, además de  que la vida como la conocemos en la actualidad, está llena de retos y demandas que suponen ciertas dosis de éstas reacciones del organismo como cansancio, dolores corporales, irritabilidad, insomnio, etc. Todos somos susceptiblas a sentirlo en algún momento por presiones externas en el trabajo, en la familia o en la escuela. 

El estrés surge a través de éstas reacciones al interpretar determinada situación o problema como una amenaza.

Oso panda experto en dar tiempo a lo importante: mirar las nubes.

A pesar de que el estrés se haga presente en nuestros dias, podemos hacer mucho por evitar que sea constante y que su intensidad cause estragos en nuestra salud.

He aquí cinco sugerencias efectivas para minimizar el estrés en nuestra vida cotidiana:

1.  Cuidar mis necesidades físicas: Para hacer frente a todas las actividades de nuestro dia, nuestro cuerpo requiere nutrientes, por ello, es recomendable revisar nuestra alimentación para confirmar que consumamos suficientes alimentos ricos en vitamina b como el pescado por ejemplo. 

2. Detectar pensamientos generadores de estrés: Aunque las presiones externas generan mucho del estrés que experimentamos, es probable que nuestras interpretaciones y creencias al respecto sea lo que incremente nuestro malestar. Como pensamos nos sentimos y como nos sentimos actuamos.  

3. Tomar situaciones adversas como retos de vida: Mucho de nuestro bienestar proviene de la forma en que evaluamos lo que nos pasa, y de la manera en que transformamos una "amenaza" en un "reto", utilizando y aplicando nuestras herramientas y recursos de vida internos y externos.

4. Moverse: Hemos detectado que cuando nos encontramos estresados nos duele la espalda y/o la nuca además de que nuestros hombros  se sienten pesados, sentimos tensión muscular y una de las estrategias más importantes para mejorar, es la actividad física de nuestra elección, bailar, correr, caminar, nadar y hacerlo con regularidad.

5. Tiempo para detenerse: Solemos llenarnos de actividades hasta el cansancio: trabajo, compromisos, excesos del "hacer, producir, ganar". Es preciso saber que parar, detenernos para hacer lo que me gusta o simplemente para respirar y sentirme existir contrarresta el estrés. Hacernos expertos en el arte de no hacer nada por un rato. 



martes, 19 de abril de 2016

Como hacerse infeliz con las comparaciones

En la psicología positiva, las comparaciones se consideran veneno puro para el bienestar. Existen 3 comparaciones para arruinar la felicidad:



* Comparar lo que estoy viviendo ahora con la mejor vivencia en mi vida pasada.
* Comparar con lo que viven personas más afortunadas que yo.
* Comparar mi realidad con lo que soñaba.

Que la suma de sus felicidades sea superior a la de sus desdichas. Sentirse feliz no todos los días, no todo el tiempo, pero si en general.

sábado, 2 de abril de 2016

Cómo mejorar la comunicación en la pareja

La comunicación en la pareja forma parte de uno de los pilares para que esta funcione de buena manera.  
Entendemos la comunicación como un proceso de intercambio de información entre personas con una finalidad en común. Hay parejas que hablan mucho, pero en ese hablar demasiado no dicen nada o no llegan a un acuerdo que beneficie a los dos, por lo tanto tampoco es una comunicación efectiva. 
La comunicación efectiva no trata sobre la cantidad de palabras, sino de la calidad del mensaje que transmitimos. 

Hay personas con las que nos es más fácil expresarnos y con las que concordamos y podemos llegar a algo en beneficio mutuo, si embargo, todos hemos tratado con personas que no poseen mucha habilidad para expresarse o dar a entender lo que quieren, o simplemente se cierran a una conversación, si sólo nos encontráramos con el primer tipo de personas, este tema sería más sencillo, pero como las personas somos complicadas, es preciso tener y desarrollar herramientas para lograr tener la mejor comunicación posible con los que nos rodean, y más aún tratándose de la persona con la que compartimos nuestros días. 
Cuando se presentan dificultades para entendernos con la pareja, es posible que alguno de los dos (o los dos) presenten problemas para expresarse o para escuchar. Para mejorar, debemos entender el papel de quien habla y de quien escucha. 





En el lado ' A' tenemos a quien habla:

Expresarnos es más que articular palabras, no es hablar por hablar, sino dar a entender nuestro punto de vista, siendo claros y concretos pero sin herir los sentimientos del otro. Es importante practicar la habilidad de expresarnos identificando 4 cosas importantes: 

- Que siento, que pasa, que pienso y que quisiera. 

Podemos ayudarnos con la siguiente estructura: 

Yo siento 'x', cuando tu 'y', porque pienso que 'z', quisiera ¿?

Ejemplo 1: Yo siento tristeza cuando tu me ignoras porque pienso que no te interesa lo que tengo que decir, quisiera que me escucharas. 
Ejemplo 2: Yo siento enojo cuando no me ayudas a limpiar la casa porque pienso que no te importa mi cansancio, quisiera que te encargarás de ordenar tu ropa. 

A través de este enunciado hablamos sobre lo que sucede, sobre lo que pienso y sobre lo que me hace sentir sin criticar al otro, en lugar de "eres un desconsiderado" o "siempre me ignoras", etc. En ese enunciado no hay críticas, ni etiquetas negativas sino un mensaje claro y concreto, eso si, diciéndolo en un buen tono de voz, pues también influye la manera de decir las cosas. 

En el lado 'B' de la comunicación está quien escucha:

Otra parte importante es desarrollar la habilidad de ESCUCHAR y que a menudo no se toma en cuenta. 
Hay que distinguir el -oír- del -escuchar-, porque puedo oír los ruidos de la calle o algunas pláticas entre personas sin prestar atención, es decir, no estoy atendiendo sino percibiendo a través de mi sentido, esos sonidos. Y cuando escucho, atiendo esas palabras y trato de comprenderlas. 

Para desarrollar la habilidad de escuchar es conveniente:

* Cuando estoy escuchando evito interrumpir al otro. 
* Establezco contacto visual 
* Doy muestras de que le estoy escuchando y atendiendo el mensaje, como asentir con la cabeza. 
* Pregunto cuando algo no me quede del todo claro. 
* Trato de captar el estado emocional del otro, ¿Qué esta síntiendo? ¿Enojo, tristeza, frustración?
* Doy importancia a lo que mi pareja dice, aunque no esté del todo de acuerdo. 

Recordar que como toda habilidad, mejorar nuestra forma de comunicarnos requere de esfuerzo y práctica constante, aprender a expresarme y escuchar son claves para mejorar la comunicación con mi pareja.
No creo en fórmulas mágicas, creo en la voluntad y en el esfuerzo de cada individuo por mejorar lo que conscientemente sabemos que esta fallando y nos causa problemas y dificultades. 
 

miércoles, 30 de marzo de 2016

De nostalgia y felicidades caducadas

La palabra nostalgia, proviene del griego "nostos" que significa 'regreso' y "algos" que significa 'dolor' y esta emoción suele producirse ante ciertos pensamientos sobre el pasado: Recuerdos, situaciones, personas, épocas yy/o etapas que ya fueron, es anhelar lo que se alguna vez se tuvo y ya no. 

También ciertas situaciones generan nostalgia como escuchar alguna canción que nos transporta a tiempos pasados, abrir un cajón con objetos que no habiamos visto en algún tiempo, un antiguo diario, ver viejas fotografías,y un largo etcétera...

Sin embargo, aunque es natural sentir nostalgia por el pasado, debemos diferenciar entre esa sensación que llega y se va, distinta a la de quedar atrapados en las añoranzas de entre situaciones, vínculos, épocas, objetos o etapas que no volverán, pues corremos el riesgo de que esto nos impida vivir el único momento que tenemos. Recordar es volver a vivir, pero atarse al recuerdo del pasado no es sano.
Las palabras clave aquí son: Disfrutar, aprender a dejar ir con serenidad y crear nuevos momentos y nuevos recuerdos en el presente. 


"Que extraña es esa sensación acerca de que la tristeza tal vez no sea mas que una alegría gastada, felicidad caducada... Si nos agarramos a nuestras felicidades, estas pueden convertirse en tristeza. Hay que aceptar su disfrute y luego abandonar su cadáver, hay que aceptar que existen un montón de cadáveres de momentos felices grandes y pequeños que han quedado atrás. Hay que aceptar que no sobreviven más que en forma de recuerdos. No hay que aferrarse ni apegarse a ellos, a esos instantes, sino a la idea de felicidad". -  C. André.

Snoopy

"Algunos dias, me siento de un humor extraño. Es como si no pudiese impedirme el morder a un gato. A veces me parece que si no consigo morder a un gato antes de la puesta de sol, podría volverme loco. Así que respiro hondo y luego no lo pienso más. Eso es lo que llamo verdadera madurez..." -Snoopy.



Parte de madurar quizás si se encuentre en esa capacidad de renunciar a un impulso. Reflexionando sobre lo que sería mi equivalente psicológico de 'la necesidad de morder a un gato...' Podría ser el pensar en círculos, comprar de manera impulsiva, el enojo. ¿Te has preguntado, cuál es tu equivalente psicológico de morder a un gato?

lunes, 28 de marzo de 2016

Psicología de la felicidad

En este tratado sobre la felicidad se habla de aspectos relacionados con el tema: ¿Es posible la felicidad?, la felicidad obstaculizada, ¿Existe el miedo a la felicidad?, ¿Existe una predisposición?, ¿Dónde buscarla?, ¿Qué se sabe acerca de ella?, construirla (como no hacerse desdichado), cultivar y proteger la felicidad.
Se dice que no hay cualidad más envidiable en una persona que su capacidad para ser feliz y es que hay personas dotadas para ello sin mucha complicación, como una especie de predisposición como explica el libro, aunque por lo general, cuando nos preguntamos acerca de alguna a nuestro alrededor, hemos de tardar un poco en identificarla(s). Si ya ha identificado no contar con dicha predisposición para la felicidad (al contrario del pesimismo), es posible estudiar al respecto y trabajar en ello, como se desarrollaría cualquier otra habilidad, pues no hay cualidad inmodificable. La mayoría de la gente dice querer ser feliz y hay conceptos como formas de pensar existen, este libro aparte de las finas opiniones personales de mi autor favorito, tiene datos, estadísticas, estudios y cuestionarios para saber en donde nos localizamos en cuanto a felicidad se refiere. Ya he escrito que me gusta leer sobre felicidad, no como lo típico: "10 cosas para ser feliz" o "5 pasos para la felicidad". No recetas, sino datos, aportaciones que sirvan al objetivo de la comprension, ir más allá de la obviedad, así que este es un buen libro como medio de ese fin.

 

A continuacion escribo el cuestionario del capítulo ´la felicidad obstaculizada' a manera de plus e identificar precisamente cómo nos describiríamos en cuestion de felicidad:

"¿Dónde se encuentra usted entre felicidad y desdicha?

Tomate algunos instantes para reflexionar acerca de cual de las cuatro posibilidades siguientes de aproxima a lo que sientes de manera habitual: 

* Soy más bien feliz
* No soy realmente desdichado
* No soy verdaderamente feliz
* Soy más bien desdichado

Cada una de estas formulaciones refleja la visión global que tienes acerca de tu existencia, entremos en detalle. 

1. Soy más bien feliz. 

Elegir esta opción demuestra una visión positiva de tus capacidades de felicidad. Más que la ausencia de desdichas, supone una percepción satisfecha de tu existencia, en la que los momentos de felicidad superan, en frecuencia o en importancia a los momentos desdichados. También tiene que ver con tu confianza en las capacidades para renovar las experiencias de felicidad. Se sabe que sin duda llegara el momento en que esta felicidad desaparezca pero también que regresara. La única opción de felicidad deseable es continuar por el mismo camino. 

2. No soy realmente desdichado. 

Se trata de una formulación sobre una visión prudente de tu relación con la felicidad. Se sabe que lo peor también existe, y esta contentó de poder escapar de ello. A la pregunta ¿como va todo?, se responde de buena gana "no va tan mal del todo. Podría ir peor". No ser desdichado ya es mucho. El mejor programa que podría seguirse en este caso es aumentar la confianza en la propia capacidad de crear felicidad. 

3. No soy verdaderamente feliz. 

Esta formulación demuestra una visión triste de la propia felicidad. No se llega a alcanzar, y los intentos frustrados hacen sufrir. Se tiene la impresión -a veces equivocada- de que se trata de felicidades de calidad inferior. Aqui es posible y deseable una labor fructífera: aumentar la receptividad de los momentos de felicidad, aprender a luchar contra la propia tendencia a hacerse desdichado...

4. Soy más bien desdichado. 

Esta formulación corresponde a la visión más dolorosa. Demuestra que se ha renunciado a la felicidad, al menos de manera inmediata. Se tiene la sensación pesada de vivir en la desdicha, que nos llena y aplasta, que nos sigue sin querer soltarnos, incluso durante años. Al igual que todas las persona que sufren, no se aspira más que a una sola cosa: a que el sufrimiento de interrumpa. El programa de felicidad aquí posible es vasto, y debe empezar por no estar sólo. Se puede solicitar la ayuda de un terapeuta. Está todo por hacer, pero eso hace que todo sea posible".
 

Autorretrato con radiador




"Una vez a la semana me las encuentro en una calle en cuesta. Me las llevo a casa y las miro vivir. Aparentemente son flores. Aparentemente. Las cosas nunca son sólo cosas. Estas por ejemplo, unos tulipanes, hacen que en la casa resuene una nota alegre, fraterna. Los libros que no puedo resistirme a abrir son menos generosos. Los libros no saben, como los tulipanes, morir y nacer de nuevo y finalmente morir sin más. Lo que ayuda, es lo pasajero. Lo que aspira a lo eterno no resulta de ningún consuelo".

-Christian Bobin en "Autorretrato con radiador".

La poesía de Bobin

"Dios mío, por qué habéis inventado la muerte, por qué habéis permitido que venga una cosa semejante, es tan agradable la vida en la tierra, vuestro paraíso tendrá que ser deslumbrante para que la ausencia de esta vida terrenal no se haga sentir en él, necesitaréis ingenio para darme una alegría tan pura como la del aire fresco de una mañana de abril, sí, necesitaréis mucho talento y por consiguiente amor para que no llegue a vuestro paraíso, ninguna nostalgia de esta vida, herida, pequeña, muda". 
 -Christian Bobin en "Autorretrato con radiador".



Coincido contigo Bobin. A veces me he preguntado lo mismo sobre la muerte, resolviendo a través sólo de la lógica que, gracias a que existe, las nuevas generaciones pueden seguir habitando esta tierra, incluso, podría haber cientos de respuestas a la misma pregunta, sin llegar a resolver nada en absoluto. Eso para mí, no es lo que me intriga en tus palabras, sino la gracia que tienes al cuestionarte lo que todos quizás, conscientes de nuestro fin hacemos, el que a veces se disfrute tanto de los pequeños grandes detalles de la existencia al grado de llegarse a preguntar si Dios tiene preparado algo igual o incluso mejor que esos detalles que con tanta genialidad logran que uno tema  el dejar de tenerlos.

miércoles, 23 de marzo de 2016

Ejercicio de psicología positiva

Tres buenas cosas:
"Es un ejercicio clásico de psicologia positiva: por la noche, antes de dormirse, pensar en tres buenos momentos de la jornada. Nada de momentos excepcionales, sólo momentitos buenos: unas risas con un ser querido, una lectura interesante, un cumplido, una música que nos ha conmovido, la sensación fugitiva entre 11:15 y 11:18 de que nuestra vida era bella, etc. Pensar intencionalmente y con intensidad. Es decir, nada de hacer aflorar el recuerdo de esos momentos en dos segundos y medio para luego continuar con las preocupaciones de la jornada y de mañana. No, hacerles sitio de verdad: evocarlos, visualizarlos, sentirlos de nuevo, en todo el cuerpo y no únicamente en la cabeza. Más que reflexionar, mejor saborearlos. Practicarlo todas las noches durante algunas semanas mejorara nuestra moral, nuestro bienestar, y también el sueño". 
- Christophe Andre, "Y no te olvides de ser feliz".

Nuestra mente a veces sólo se enfoca en cavilar las cosas negativas del día, recordar lo que no nos resultó como queriamos o esperabamos, pensar en la crítica de tal persona, recordar lo que nos faltó hacer, lo que vamos a hacer mañana, etc. A menudo nos concentramos en lo que no fue tan bueno, pero, ¿Qué pasa con aquellos momentos que pasan desapercibidos? ¿Cavilamos también los detalles agradables tanto como los desagradables? A veces cuesta un poco comenzar a percibir o a recordar esos momentos del día porque por lo regular no estamos acostubrados a hacerlo. Es cuestión de apreciación, de consciencia y de hacer el esfuerzo de hacerlo cada noche, asi obtendremos los beneficios como son el que esos momentos no pasen de largo en nuestros dias, comenzar a pensar diferente menos negatividad mayor optimismo, recordar para volver a vivir lo bueno que tiene la vida, y en el día aprender a disfrutar ya sea los momentos espontáneos que nos regalan los días o aprender también a crear y generar buenos momentos. Comenzar hoy!

Sentimiento de soledad

"La soledad es un hecho. La soledad es inevitable. A veces uno se pregunta: ¿Se sentirá un árbol solo? También me he preguntado muchas veces por el sentimiento de soledad de los animales. 
La soledad significa que nos sentimos solos aunque estemos acompañados de millones de seres. Mientras uno se sienta separado, hay soledad, hay angustia, hay miedo...
Muchas veces el sentimiento de soledad se intensifica porque no sabemos utilizar esa soledad como herramienta para conocernos, sentirnos y enriquecernos o llevar a cabo con motivación cualquier actividad....

 La Autómata
Imagen: "La autómata", Edward Hopper, óleo sobre lienzo (1927).

Hay que saber asumir la soledad e integrarla en la propia vida, sin resistirse inútilmente a ella, pues entonces se genera el sentimiento de soledad en el que no se puede permanecer con uno mismo...
La soledad también puede ser muy creativa y constructiva y unos minutos diarios de real soledad, sin escapismos de ningún tipo, nos ayudan a desconectar, a recoger la mente en sí misma y a sentir nuestro yo verdadero e incluso desenmascarar aquello que lo esconde y oculta. La soledad es una ocasión muy especial no sólo para conocerse y sentirse, sino tambien para equilibrarse, sosegarse y desarrollar la creatividad de cualquier orden o cualquier tipo de aprendizaje". 

- Ramiro Calle, "Las zonas oscuras de tu mente", Madrid 2002. 

domingo, 20 de marzo de 2016

Dia de la felicidad

Hoy 20 de marzo es el día internacional de la felicidad y a propósito de este dia decretado por la ONU en 2012, escribiré un poco sobre algunas notas que he recopilado sobre este tema, me gusta mucho leer sobre la felicidad. En el informe sobre felicidad, este año Dinamarca se ha llevado el primer lugar como el país más felíz del mundo, México se encuentra en el lugar número 21 bajando 7 lugares, ¿por qué bajó la sensación o percepcion de felicidad?¿serán las circunstancias?, ¿la economía? ¿la desigualdad? ¿la enfermedad? ¿la violencia?, ¿un poco de todo lo anterior?

Creo que la felicidad no tata sobre cerrar los ojos y negar el dolor del mundo, sino de voltear a ver lo que a menudo no notamos, pequeños instantes que nos regala el día, para esto, tenemos que entrenarnos en psicología positiva.



La psicología no trata únicamente sobre reparar lo que está estropeado en el espíritu y la mente, sino también en ayudar a desarrollar lo que funciona bien en las personas o lo que pudiera ir mejor a fin de ser más felices y saborear la existencia. En opinión de Christophe André y comparto su opinión, si no hay esfuerzos o cambios en la manera de vivir, si continuamos viviendo igual que antes, nuestros sufrimientos tenderán a repetirse.

La psicologiá positiva es el estudio de lo que finciona bien en la mente del ser humano, el estudio de las capacidades mentales y emocionales que nos ayudan a disfrutar de la vida, a resolver los problemas y superar la adversidad, o al menos a sobrevivir a ella. Es trabajar en el cultivo de nuestro optimismo, confianza, gratitud, etc.

Christophe escribe en "Y no te olvides de ser felíz": La felicidad que vale es la que se enraíza en las estaciones de nuestra vida: deteriorada, irregular, imprevisible, pero al fin y al cabo deliciosa, como una historia que la llena de contenido y sabor.
"Admiro cada día al salir de mi casa la enorme confianza de las nubes, su incansable candor que discurre por encima de nuestras cabezas, como si existiese un suministro de bien eternamente más grande que el del mal"
 - Christian Bobin. 
 Y tú, ¿Te consideras una persona felíz? 

miércoles, 16 de marzo de 2016

Reflexión sobre la felicidad

Felicidad, es algo imperfecto, no existe la total felicidad todo el tiempo. Una de las claves de la felicidad es la aceptación de la vida como algo imperfecto, aceptar lo bueno y las pruebas de la vida, que son constantes.
Parte de la felicidad es conocerse, aceptarse, dejar de estar en conflicto con uno mismo, aceptar su propia historia y corregir eso que podemos cambiar.
¿Dónde está la felicidad? La felicidad no se encuentra en ningún lugar, más bien, se produce. Si la felicidad viene de algo externo, es alegría y por tanto, es pasajera. Si la felicidad no tienen ninguna razón, es eterna. 
La felicidad no es gratis, exige una formación del carácter.